Jump to content

¿Existe un unico espacio-tiempo?


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Aunque el tema es aparentemente contradictorio, debemos considerar que:

1) Este espacio-tiempo, se “genero” en una fluctuación del vacío, a lo que llamamos Big Bang.

2) ¿Que podría “impedir” otra “generación” de otra fluctuación para formar otro “espacio” totalmente independiente?

3) Que relaciones podrían existir entre ambos “espacios”, (fuera de considerar que pueden compartir el origen, o no).

4) ¿Pueden interactuar (o intercambiar “energía” o “gravedad”) ambos espacios?

Existen con seguridad muchas mas preguntas, pero lo fundamental es que la existencia de un espacio-tiempo no invalida la existencia de otros. Tal vez no somos “único ejemplar”.

Saludos.

Enlace al comentario

Estimado Frink.

Interesante cuadro, aunque no soy experto en arte figurativo, me gusta, (aunque el gusto pueda estar asociado al sabor de los quarks), pero, volviendo a la “realidad”, mientras no encontremos forma de “encuadrar” o “identificar” a la materia oscura, hay que probar o experimentar (en lo que esté al alcance de c/u), las “aparentes” posibilidades.

Todo esto en el marco de la “realidad aparente” que nos rodea, pues hay conceptos (como energía o entropía etc.) que aunque le podemos dar definiciones “por accidente”, o definir por ecuaciones, son en concepto “indefinibles”, aun con manejo o aprovechamiento cotidiano.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Según las teorías de inflación y Teorías de Cuerdas, existe una alta posibilidad que habitemos un multiverso. Que nuestra burbuja de espacio-tiempo que llamamos universo, no sea más que una pequeña burbuja, nacida de una fluctuación cuantica, en un océano o bulk infinito, donde miles de millones de burbujas espacio-tiempo están constantemente creándose y desvaneciendose, en una escala atemporal y superdimensional, en la que lo que conocemos como "existencia" no tiene sentido alguno.

Miguel, te recomiendo que escuches el podcast de un conocido de Chile. Hay dos episodios en los que entrevista a un cosmólogo chileno que trabaja en inflación cósmica, y tratan el tema de los multiversos y del inicio del universo sin in big bang. Estoy seguro que te volarán la cabeza.

Si la memoria no me falla, la primera parte es el capítulo 24 o 25, y la segunda es el 28. Lo puedes escuchar acá http://astroblog.cl/

Enlace al comentario

Gracias Rodrigo, escuche varias charlas de las recomendadas, (algunas las re escuche), en especia la 24 y 28, muy interesantes, y aparecieron algunas dudas respecto a la "inflacion", en algun momento, (tal vez es "interpretacion libre"), pero aparece "la inflacion" con caracter de "pre Big Bang", (pongo "pre" aunque sabemos que el tiempo se origino alli), pero me quedo dando vueltas el concepto de igualar "inflacion" a "vacio cuantico", ¿tendra sentido?

Cordiales saludos.

Enlace al comentario
Gracias Rodrigo, escuche varias charlas de las recomendadas, (algunas las re escuche), en especia la 24 y 28, muy interesantes, y aparecieron algunas dudas respecto a la "inflacion", en algun momento, (tal vez es "interpretacion libre"), pero aparece "la inflacion" con caracter de "pre Big Bang", (pongo "pre" aunque sabemos que el tiempo se origino alli), pero me quedo dando vueltas el concepto de igualar "inflacion" a "vacio cuantico", ¿tendra sentido?

Cordiales saludos.

Me parece que más que igualar "Inflación" con vacío cuántico, lo que hace es comparar la aleatoriedad de las fluctuaciones cuánticas en el vacío, con el hecho de que en su trabajo en inflación, la presenta como algo que se produciría aleatoriamente, en cualquier lugar del espacio tiempo, de la misma forma de una fluctuación cuántica en el vacío cuántico. Si tiene algún sentido o no, la verdad no soy quién para decirlo, pero no me parece tan descabellado. La mayoría de las teorías que marcan el Big Bang como comienzo del universo, postulan que este se produjo como una fluctuación cuántica, por lo que una hipotética inflación, también producida por estas fluctuaciones, no me suena tan extraño.

De todas formas, no es solo Gonzalo Palma quien plantea una una inflación producto de una fluctuación cuántica. Brian Greene, en su libro "La Realidad Oculta", habla de distintas teorías de multiverso inflacionario en el marco de Teoría de cuerdas, y en la mayoría de los casos, la inflación también es originada por una fluctuación cuántica.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...