Jump to content

Planilla de objetos ordenados por un promedio de la RA de cada constelación


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Los otros dias había encontrado en una página un listado de objetos de cielo profundo en formato de planilla de cálculo (excel, separado por comas, etc) que parece muy completo. Y se me ocurrió modificar la planilla, dejando los datos que me resultaban mas útiles y haciendo un promedio de la RA de cada objeto de cada constelación en particular, y luego ordenarlos por ese dato, así se tiene un listado de objetos ordenado por constelación, pero el orden de las constelaciones está por RA. El resultado fué el archivo en formato de libreoffice u opendocument (.ods) que pueden bajar desde acá: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKayYjdSRFhQYUc1cDg (lamentablemente no se puede ver directamente, tienen que bajarlo).

Las versiones nuevas de Office también abren .ods, aunque ni idea que tal funcionará, yo hace años que me pasé a libreoffice.

Creo que puede ayudar a la hora de planear una sesión, o considerar que focal de ocular comprar (tiene los tamaños de muchos objetos), etc.

El sitio de donde descargué el listado original es el del Saguaro Astronomy Club (SAC): http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm

Para la descripción de la mayoría de los campos, pueden ver el documento txt adjunto, que venía con la planilla original.

Además, aproveché para filtrar el archivo según algunos criterios, por ejemplo el que subí está filtrado para que contenga objetos que tengan una descripción con uno o mas signos de admiración (que significa "objeto destacable", cuantos mas "!" mejor), también cualquier objeto que aparezca en cualquiera de los 4 catálogos siguientes: Best of the NGC from SAC, Caldwell catalog from Patrick Moore, Herschel 400 from Astronomical League, Messier object. Además le puse que NO muestre objetos con un tamaño menor a 0.2 minutos de arco, ni los que queden abajo del horizonte desde una latitud de 35 grados sur. Todo eso lo pueden cambiar desde unas celdas que están arriba a la derecha, o modificando el filtro. Para poder ver esas celdas, seguramente tengan que "restablecer el filtro" (quitar el filtro), antes, porque el filtro oculta muchas filas y seguramente esas estén entre las que quedan ocultas.

 

El resultado también lo exporté a PDF, que está disponible acá: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKaycU9aSm9velQwYnM

 

Saludos.

Sacdoc.txt

Editado por fsr
se modificó la planilla para la starparty del 28/04/2017, y se hicieron otras modificaciones luego

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...