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sfellero

Colimación Mak 127 Skywatcher

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sfellero

Hola,

Todos los que hemos tenido un mak en algún momento se nos cruzó por la cabeza la pregunta ¿Qué hago si se descolima? / Parece que es algo imposible!!!!. Lo bueno es que los maks aguantan la colimación muy bien, pero hay ocasiones en que hay que tocarlos.

Mi idea es intentar ser bien simple, desmitificar el procedimiento y aclarar un par de cosas. Hay información en la web (sobre todo un pdf del Orion Apex que fue una buena guía), pero suele ser contradictoria, incompleta y hasta errónea. Es más complicado explicarlo que hacerlo, y aunque parezca titánico van a ver que es fácil.

Primer paso - ¿Necesito colimarlo?

Esto es lo primero que me consultaban "astroamigos" cuando estaba investigando esto. Para cualquiera que tiene un mak, sabe perfectamente que lo mejor es la puntualidad tremenda que da el equipo, y la resolución genial para su apertura. Entonces uno ya enseguida "advierte" cuando las cosas no están bien. Eso me pasó en una SP, el equipo daba imágenes "no a su altura" y era obvio que no eran las condiciones las responsables.

Con un simple "star test" me dí cuenta que el equipo estaba descolimado. Levemente, sí, pero quería que volviera a ser lo que una vez fue. El "star test" es simplemente tomar una estrella (que no sea doble, me pasó jaja) en un momento de seeing aceptable, mantenerla CENTRADA, meter aumentos y tanto enfocando como desenfocando, que se vean los anillos de difracción concéntricos y centrados. Si no se ven concéntricos, el equipo está descolimado.

Segundo paso - Entender los "tornillitos"

Lo único que se puede colimar en un Mak127 es el espejo primario. Para eso hay 6 tornillos con cabeza allen en la parte de "atrás" del tubo. Esto NO es igual que en los reflectores comunes, donde se aflojan tornillos, se colima y se ajusta. Acá hay que seguir un procedimiento diferente.

Primero hay dos tipos de tornillos, tres "grandes", donde se necesita una llave Allen de 3mm. Y otros 3 más "chicos" de 2mm. O sea, primero hay que comprar esas dos llavecitas. Estos tornillos tiran y empujan el espejo, por lo que si se toca uno, hay que tocar los otros cinco también.

Tercer paso - Pre Colimar

Para colimar, hay que tener el tubo apuntando a una pared blanca bien iluminada, (yo lo hice en mi living), quitando el diagonal. Luego se observa por el "hueco/visual back" con el ojo lo más centrado posible. Lo ideal es hacerse una herramienta básica de colimación. El clásico "tubito de rollos de 35mm" o también (como hice yo) usar el tapón que trae para el visual back de fábrica el mak, que yo realmente no lo usaba nunca. Marcás bien el centro y le hacés un pequeño agujero (yo lo hice de 3mm, con 2mm no veía nada jaja). De esa manera te asegurás que estés viendo por el centro.

Importante: Los tornillos son como cualquier tornillo normal. "Ajustan" para el lado que giran las agujas del reloj y "Aflojan" para el lado contrario al que giran las agujas del reloj. Me voy a referir siempre a "ajustar" y "aflojar".Y si está descolimado vas a ver algo como ésto:

offset.jpg

Y acá viene lo divertido.

Cuarto paso - Colimar

Primero RECOMIENDO FERVIENTEMENTE ajustar y desajustar uno por uno los 6 tornillos. Se desajusta 1/8 de vuelta uno, y se vuelve a ajustar 1/8 de vuelta. Esto lo digo porque en mi caso prácticamente quedó igual que antes la posición de los tornillos, estoy seguro que mi problema era que algún tornillo estaba medio "durito" y jodía la colimación (de hecho se escuchó un "crick" cuando aflojé uno, sentí como que algo se asentó).

Segundo, esto lo detallo con números de paso:

1- Ver la sombra exterior. Localizar el tornillo, más LEJANO a la parte más gruesa de la sombra (o sea, sería el más cercano a la sombra interior si la vieran). Esto es lo que está confuso en el manual del Apex (o es la diferencia con Skywatcher), donde indica justamente el tornillo del otro lado (en realidad para mí no detalla bien cuál de las dos sombras en el gráfico). Igual se van a dar cuenta si elijen mal porque va a empeorar la sombra. :)

1a- Si es un tornillo de 3mm:

2a- Ajustar 1/8 de vuelta ese tornillo.

3a- Aflojar 1/8 de vuelta los tornillos adyacentes (de 2mm) al tornillo del paso 2a.

4a- Ajustar 1/8 de vuelta el tornillo opuesto (el otro de 2mm) al tornillo del paso 2a.

5a- Aflojar 1/8 de vuelta los otros dos tornillos de 3mm, adyacentes al tornillo del paso 4a.

1b- Si es un tornillo de 2mm:

2b- Aflojar 1/8 de vuelta ese tornillo.

3b- Ajustar 1/8 de vuelta los tornillos adyacentes (de 3mm) al tornillo del paso 2b.

4b- Aflojar 1/8 de vuelta el tornillo opuesto (el otro de 3mm) al tornillo del paso 2b.

5b- Ajustar 1/8 de vuelta los otros dos tornillos de 2mm, adyacentes al tornillo del paso 4b.

6- Volver a ver por el visual back, si hay sombra volver al paso 1.

ok.jpg

Quinto paso - Chequear, festejar y conclusiones finales :lol:

Obviamente, hay que probarlo nuevamente con un star test. Hay lugares donde explican cómo colimar con una estrella real o ficticia. Pero en la mayoría de los lugares que leí (y en mi caso) con el ajuste que comenté queda perfecto y es más sencillo.

Lo bueno que al ser un f/12 la colimación es muy permisiva, estoy seguro que a uno puede faltarle 1/16 de vuelta en los tornillos y no se nota.

También en mi caso desde que lo colimé (hace unos 2 meses ya) no lo tuve que volver a tocar, y eso que tuvo un vuelo y varios viajes en auto.

Espero que les sirva para que su hermoso SWMAK127 mantenga su hermosa calidad óptica siempre.

Abrazos,

Editado: No se olviden de pasar por el post que hizo Nico del armado/desarmado y la otra manera de colimar!!!!!

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/desarmado-armado-y-colimacion-del-mak-127-parte-1-t30761.html

 

 

Editado por sfellero
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javieriaquinta

¡¡Pero qué bien!!! ¡¡un tutorial para colimar los maks!!

Grande Seba.

Seguramente ahora que lo pudiste resolver se te fue ese miedo mítico sobre la colimación de estos hermosos equipos.

Lástima que ya no tengo mi Mak127, aunque nunca tuvo la necesidad de colimación. Se veía perfecto (característica que notablemente extraño).

Abrazos y gracias por hacerte del tiempo para este aporte.

Saludos


Javier Iaquinta:burlon

 

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Leoyasu

Sebas espectacular aporte! Siempre colimar un mak fue algo considerado un tema hasta peligroso diría para el tubo :lol: pero acá esta clarisimo, ojala lo hubiese tenido antes cuando intenté (fallidamente) de colimar un mak 127 :mrgreen: . Lo mando sticky! Gracias por el post y saludos!


image.png

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Tunitas

Muy bueno ,yo tengo el Meade y siempre tengo la duda ,solo que este modelo tiene el diagonal incorporado en el cuerpo y no deja ver donde están los tornillos de ajuste , pero tiene la perilla para cambiar de ver por el diagonal o por el tubo como para verificar ,haci que voy a hacer la prueba con la pared y si veo algo feo ,va ver que desarmar o pagar para que lo hagan :(

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sagitario blues

Espectacular, un genio el Sebas.

Abrazo

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luiselnovato

Muy bueno Sebastián y como siempre generoso en tus aportes.

Mi ya legendario Mak102 cumplió un añito y nunca tuve ningún problema ,

pero siempre tuve la inquietud , que me sobrevolaba como una sombra ,

de qué haría si se descolimaba.

Te agradezco mucho Sebastián , porque de pronto dejó de ser una

tarea misteriosa e inaccesible.

Gracias ! ! ! L u i s .-

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astronico

Excelente aporte sebas, te cuento que a mi se me complico en estos ultimos tiempos para terminar el post del desarmado y colimacion del mak 127 pero en algun momento subo todo para compartir mi experiencia tambien. Muy bueno como explicas cada paso, como me aconsejaste por privado use el mismo tutorial de los orion para colimar el mio y me quedo perfecto :D

Gracias y saludos

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sfellero
Muy bueno ,yo tengo el Meade y siempre tengo la duda ,solo que este modelo tiene el diagonal incorporado en el cuerpo y no deja ver donde están los tornillos de ajuste , pero tiene la perilla para cambiar de ver por el diagonal o por el tubo como para verificar ,haci que voy a hacer la prueba con la pared y si veo algo feo ,va ver que desarmar o pagar para que lo hagan :(

Que raro, tal vez tiene una tapa o algo, habrá que investigar. El tema de sacar el diagonal es para darse cuenta más fácil qué tornillo tocar. Pero también se puede hacer con el diagonal puesto. Lo único que hay que usar una varilla o lápiz y acercarla al borde de la placa correctora, para ubicarse qué lado es cuál.

Excelente aporte sebas, te cuento que a mi se me complico en estos ultimos tiempos para terminar el post del desarmado y colimacion del mak 127 pero en algun momento subo todo para compartir mi experiencia tambien. Muy bueno como explicas cada paso, como me aconsejaste por privado use el mismo tutorial de los orion para colimar el mio y me quedo perfecto :D

Gracias y saludos

Cuando lo subas edito este para que queden linkeados, toda info acerca de los maks es fundamental, porque no hay mucho.

Abrazos y gracias a todos por comentar!

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Alejandro

Gracias Sebas por tu post, muy claro y a muchos les va a venir al pelo...

Saludos

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javier ar.

Excelente Sebas, muy didáctico y detallada la explicación!

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