Jump to content

Que oculares comprar?


Banzaiimann

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Hace poco he logrado comprar mi primer telescopio y la verdad que me he entusiasmado bastante. Si bien no he podido hacer una buena observacion todavia (debido a que el clima se ha puesto en mi contra) quiero ver que oculares comprar para cuando empiecen a ponerse lindo los dias. Tengo un SkyWatcher 130/650 que vino con los clasicos oculares de 10mm y 25mm. Estoy consultando la tabla de aumentos que ofrece duoptic en su pagina para este modelo y estoy tratando de ver que me convendria comprar para tener variedad y alcance. Al principio habia pensado comprar solo el ocular Skywatcher UWA TMB II de 2,5mm para sacarle el maximo aumento pero me desalento el comentario sobre la estabilidad atmosferica, aparte de que compraria y solo ocular y seria un salto muy grande pasar de 65X a 260X.

Estudiando un poco mas la tabla pense hacer el esfuerzo y comprar el ocular StarGuider BST Explorer Dual ED 5 mm y un barlow de 2X para tener un punto medio y seguir alcanzando los 260X que me permite el tubo del telescopio.

Por otro lado, al leer sobre la perdida de nitidez que se produce con los barlows y teniendo en cuenta el comentario de la tabla de aumentos de la pagina de duoptic sobre los 260x, no se si me convendria el ocular de 5mm o comprar el Sky-Watcher UWA TMB II Design 6 mm y el barlow para no llegar al alcance maximo y no tener tantos problemas con la estabilidad atmosferica.

Estas son las dudas que me han surgido al ver la tabla y al no tener mucho conocimiento sobre el tema. Si me pudiesen dar una mano con esta importante decision estare mas que agradecido.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Iria por un bst 18mm para mejorar el campo, y un bst 8mm mas barlow 2x, o bst 3,2mm. El ultimo te dara como 200x, algo más permisivos con el seeing que 260x.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola y felicitaciones por tu compra del tele...,los 260X es el máximo que puedes alcanzar con tu tele, ahora un ocular de 2.5 mm da ese valor en aumentos, pero en la practica real NO SIRVE , básicamente por que las imágenes por tanto aumento se verán borrosas , así sea en las mejores noches.

Para tu tele te recomiendo un ocular de 5 mm para arriba (5, 6, 7, ...).

Ahora lo del barlow tampoco te lo recomiendo, por ejemplo, con el ocular de 5 mm le colocas un barlow de 2X, el ocular quedaría como uno de 2.5 mm y quedamos en lo mismo, mucho aumento NO SIRVE

En resumen te recomiendo en este orden de preferencia, el de 6 mm o el de 5 mm, en cuanto la calidad, se lo dejo a otros que hayan tenido la oportunidad de probar los oculares que mencionas, pero por lo que veo, son decentes, el punto a favor son el campo de visión que están por encima de los 58°, mientras mas campo de visión mejor.

Suerte.

Enlace al comentario

Concuerdo con las apreciaciones anteriores. El ya ultraprobado y recomendado bst18 por un lado. Por otro lado, para muchos aumentos yo iría por algo en torno a los 150-170x, es el máximo aumento que yo con una apertura similar puedo usar normalmente. Más adelante si querés podés ir por más, pero 200x o más rara vez se pueden utilizar.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Banzaiimann

Yo estoy de acuerdo con los muchachos y no compraría nada por debajo de los 10 mm (menos para ese telescopio pequeño).

Yo te recomendaría honestamente que te compres un barlow lo mas bueno que puedas, el de Duopic anda bien http://www.duoptic.com.ar/accesorios/ba ... arlow.html y empezá con los oculares que tenes (son Acromáticos Modificados"), no son waww pero para empezar andan. Una vez que te pongas canchero, compraría el de 18 mm y después ves de seguir o comprarte un teles mas grande....

Enlace al comentario

Hola Banzaiimann, yo hace poco también adquirí ese mismo telescopio y también ando en la misma disyuntiva acerca de qué ocular comprar, después de mucho pensarlo he decidido por irme por uno de 6mm mas barlow 2x, más adelante tengo pensado comprar un BST de 15 o 18mm. Otro forero de San Juan me prestó varios oculares para probar y poder decidirme, cuándo haga la pruebas posteo los resultados.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola ,

hace poco más de un año , abracé esta pasión , pero sigo siendo un "Novato". A pesar de eso quizá sirva mi modesta

experiencia.

Creo que casi todos transitamos entre otras , 3 etapas . !) Aperturitis . 2) Fiebre de oculares y 3) Fiebre de aumentos.

Estoy en Bs. As. con un cielo súper polucionado . Poseo un SW Mak102 (fuori serie) . Por sugerencia de SFELLERO

compré un BST 18 ... "es el que más vas a usar "... y efectivamente , es uno de los que más uso. Por ej. Saturno , una

maravilla. No es bueno comprar oculares de baja gama . Pensando en el presente y en el futuro , por si vas por otro

equipo . Por lo poco que sé , en los reflectores es imprescindible la calidad de los oculares . Yo no bajaría de un BST

o TMB . Saludos cordiales. L u i s .-

Enlace al comentario

Lamentablemente el BST 18mm está agotado, me enteré ayer porque lo quise comprar y se agotó antes de ayer :cry:

Eso sí, una aclaración: con el 18mm en el 130/650 se va a quedar un poco corto de aumentos para ver Saturno decentemente.

Igual, no todo son los aumentos. Hay objetos muy interesantes que son amplios, y con un 6mm no los vas a poder ver. Por ejemplo, mirá Omega Centauri. Desde la ciudad puede parecer poco interesante, pero en el campo es espectacular.

Yo lo que te diría es que te tomes un tiempito para hacer observaciones con los oculares que vienen, revisá cuales objetos pueden verse en estos dias, y configurate el plugin de oculares de stellarium para simular de que tamaño se ven esos objetos con los oculares que tenés y probar de que tamaño se verían con los oculares que estás considerando comprar. Igual, en la ciudad los planetas pisan fuerte, así que no es mala idea ir por un ocular que te dé un aumento en el rango que te decía sebastían mas arriba.

Fijate, acá hay unos cuantos sitios que generan listas de observación, para conocer que objetos podés ver en estos dias:

http://www.univers-astronomie.fr/genera ... e/?lang=es

http://www.elcielodelmes.com/

http://www.skymaps.com/

http://www.virtualcolony.com/sac/

Saludos.

Fernando

Enlace al comentario

Hola nuevamente y muchas gracias por tomarse el tiempo para responder. Agradezco mucho la ayuda que me estan prestando.

Ahora tengo mas claro porque no es conveniente llegar al maximo de aumentos que permite mi tele y veo que es por lo que me imaginaba, la perdida en la calidad de imagen.

Hola Banzaiimann, yo hace poco también adquirí ese mismo telescopio y también ando en la misma disyuntiva acerca de qué ocular comprar, después de mucho pensarlo he decidido por irme por uno de 6mm mas barlow 2x, más adelante tengo pensado comprar un BST de 15 o 18mm. Otro forero de San Juan me prestó varios oculares para probar y poder decidirme, cuándo haga la pruebas posteo los resultados.

Saludos.

JuanEmilio, cuando hayas probado los oculares te agradecere que comentes cuales anduvieron mejor ya que me servira para hacerme una idea de cuales otros conseguir. Yo tambien tengo, o tenia, la idea de ir por el de 6mm mas el barlow 2x pero como lei en una de las respuestas, y muchos de los amigos coinciden, no se si acercarme tanto a los 200x.

Observas en el campo o en ciudad?

Te comento que por el momento hago las observaciones desde la ciudad pero en algun momento me alejare un poco de la ciudad para sacarle un poco mas de provecho al tele.

Con respecto a los BST de 18mm, habria mucha diferencia en comprar uno de 15mm? ya que este es el que se encuentra en stock.

Estuve analizando la propuesta de Javier de conseguir uno de 8mm y el barlow 2x, la verdad que me parece que me daria una muy buena variedad de aumentos junto con los oculares que ya venian con el tele. De todas formas, si alguien tiene alguna otra observacion o consejo para dar, sera mas que bienvenido.

Saludos y nuevamente muy agradecido a todos por los consejos!!

Enlace al comentario

Exacto, en cielos polucionados rara vez podes llegar a los 200x, solo noches excepcionales, si tenes acceso a cielos buenos es otra cosa, tenes que tener en cuenta esto.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...