Jump to content

OCULTACION Antares: Reporte y Fotos


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buenos días, siendo las 9:52 del sábado queria dejarles mi reporte de la ocultación de Antares, y algunas imágenes de adelanto.

Por empezar, fue IMPECABLE. Aqui en Buenos Aires, el cielo amagó con nubes durante la madrugada, pero se fue despejando cada vez más a medida que se acercaba el momento clave. Como "yapa", Venus brillaba a unos 7 u 8 grados al Este del dúo Luna-Antares. La vista de conjunto era impactante. Además, había un vientito suave y estaba algo fresco (19° segun mi termómetro), pero muy agradable.

Para poder hacer un buen laburito, arme 2 telescopios: uno para las fotos (el Hokenn 200 mm, trabajando a 40X, y una camara digital Canon acoplada al ocular) y el otro para la observación (un Meade Starfinder de 254 mm, tosco, pero de buena óptica, y trabajando a 92X). Para medir la ocultación opté por el método de siempre: cronómetro en mano, y luego restar el tiempo a la hora oficial. Creo que es el más práctico si uno tiene buenos reflejos.

La desaparición fue muy clara y pude verla en un momento de buena visibilidad. Lamentablemente, no pude registrar el momento exacto de la reaparición, pero fue a las 7:15 (9:15 UT). Me sorprendió lo fácil que se veía a Antares con el telescopio a plena luz del día (el Sol estaba a 5 grados sobre el horizonte) . Incluso, una hora mas tarde de la reaparición, pude verla con unos binoculares 10x50, bien apoyados, aunque no fue nada fácil.

En concreto, aqui va el reporte formal:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observador: Mariano Ribas

Telescopio: reflector newtoniano de 254 mm, F/4.5, 92x

Latitud: -34º 37´ 54”

Longitud: W 58º 25´ 27”

Condiciones de la noche: cielo despejado, viento suave, visibilidad y transparencia.

RESULTADO: POSITIVO

OCULTACION: 8:10:25.5 UT Error posible: +/- 0,1 seg

REAPARICION: por una breve distracción no se registro con total precisión, pero fue a las 09:15 UT, y muy probablemente entre las 9:15:00 y 9:15:20 UT

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora, les dejo algunas fotos...

Un abrazo y ojalá hayamos sido muchos los testigos de este lindo espectáculo.

5776b3fddc9cc_5ene556hscopia.jpg.5a33a3d

5776b3fde058e_5ene6.07hscopia.jpg.92c6a0

5776b3fde3cc1_6ene610hscopia.jpg.5f05579

5776b3fde7372_5ene629bcopia.jpg.67e138d5

Enlace al comentario

Hola Mariano, muy bueno tu informe... me gusto que tengas 2 telescopios, uno sacando fotos y el otro observando...

Me gustaria saber, primero, como fue que dejaste uno para las fotos? se sacaban automaticas o vos estabas con los dos?

Segundo, que significa "luna cenicienta"

Y por ultimo en la ultima foto seria "!4 minutos despues de la raparicion" no?

saludos y felicitaciones!

Esteban...

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Felicitaciones Mariano, por la experiencia, y por el reporte. Así da gusto y se contagia en los demás las ganas de observar ocultaciones. Muy detallado, lástima no haber podido registrar la re-aparición exacta, de todas formas fue un exelente trabajo.

Para aquellos que nunca han visto una ocultacion sepan que es realmente fantastico, y no pierdan la posibilidad alli cuando se presente.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...