Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Leoyasu

Como elegir oculares: Según Pupilas de Salida

Recommended Posts

fbuezas
hace 12 horas, fsr dijo:

Aumento mínimo: Ofrece el mayor campo de visión, y el mayor brillo. A veces es demasiado brillante para la ciudad y al levantar el brillo del cielo, se reduce el contraste. Además, a medida que se envejece, la pupila del ojo pierde la capacidad de dilatarse tanto. Termina siendo no tan utilizado, aunque el campo de visión es invaluable cuando se trata de observar objetos extensos.

Este aumento es en el que la pupila de salida coincide con la del ojo. Si usamos pupilas de salida mayores es propio iris del ojo quien "diafragmara" el cono de luz de la salida del telescopio generando una pupila efectiva menor. Por eso no se gana nada usar una pupila de salida mayor a la del ojo y como con los años ésta se achica la pupila efectiva tb. El aumento que da el telescopio en el que la pupila de salida es igual a la del ojo es  el Aumento Equipupilar que los fabricantes llaman aumento mínimo. Es en este aumento en el que uno ve la máxima luminosidad que es de 1 comparada con ver a ojo desnudo.

hace 12 horas, fsr dijo:

Aumento "máximo": si bien generalmente se tiene como que el aumento máximo es entre 2 a 2.4 veces el diametro del espejo, en realidad la maxima resolución que puede entregar el instrumento ocurre cuando el aumento es igual al diametro del espejo. De todas formas, la percepción humana es algo compleja, y hay varios casos donde es preferible un aumento mayor para que el ojo pueda percibir el detalle. Ademas esto llevaría el detalle exactamente hasta los límites observables por una persona con buena vista, por lo que tal vez sea preferible un aumento ligeramente superior.

Una vez que superamos el aumento equipupilar perdemos luminosidad pero dependiendo del diámetro del telescopio puede que entregue imágenes mas nítidas que las que el propio ojo puede resolver (una imagen muy nítida pero pequeña). Entonces si seguimos incrementando el aumento existirá un punto en el que la imagen tendrá una resolución espacial que coincide con la del ojo. Esta es el llamado Aumento Super resolvente que al hacer el calculo da ese valor de 1 a 2.5 veces el diámetro del telescopio dependiendo de la resolución del ojo del observador (a mayor capacidad de resolver detalles del ojo menor sera el aumento super resolvente del instrumento)

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fbuezas

@Leoyasu Te felicito por el aporte ya que este tema es uno de los mas interesantes de la óptica instrumental y el motor de la optimización del diseño de los telescopios.

Gracias por esto

abz

Ferando

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.

Excelente el tema original y los agregados.

Mi experiencia:

Hace tiempo dejé de usar pupilas de salida máximas y mi límite ronda los 4mm; pasando ese valor las estrellas se ven horribles por los defectos provocados por mi propio ojo. No solo eso, con los equipos que tengo, el mayor detalle, aún en nebulosas extendidas y galaxias, lo logro con aumentos que van desde los 60/80x y los 120/160 x, en esos valores logro una escala de imagen apropiada, y buen brillo y  el color en los objetos. Caso aparte son las nebulosas planetarias, que muestran su mejor versión entre los 150 y 300 x en general (con pupilas de salida entre 1 y 2mm).

En cuanto a los aumentos máximos, noto que en pupilas de salida menores a 1mm los flotadores del ojo en observación lunar y planetaria me empiezan a molestar un poco, aunque sigo usando valores hasta .75mm. 

El último caso especial son las estrellas dobles o múltiples, o los satélites de júpiter, que a veces requieren aumentos ridículamente altos para ser separadas o resueltos en discos.

Saludos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 35 minutos, fbuezas dijo:

Una vez que superamos el aumento equipupilar perdemos luminosidad pero dependiendo del diámetro del telescopio puede que entregue imágenes mas nítidas que las que el propio ojo puede resolver (una imagen muy nítida pero pequeña). Entonces si seguimos incrementando el aumento existirá un punto en el que la imagen tendrá una resolución espacial que coincide con la del ojo. Esta es el llamado Aumento Super resolvente que al hacer el calculo da ese valor de 1 a 2.5 veces el diámetro del telescopio dependiendo de la resolución del ojo del observador (a mayor capacidad de resolver detalles del ojo menor sera el aumento super resolvente del instrumento)

Es que el desarrollo que hace la página de poner el maximo en el diametro del espejo parece razonable: http://www.rocketmime.com/astronomy/Telescope/MaximumMagnification.html

Yo el ocular mas chico que tengo es un 5 mm, que me da 150x con mi telescopio. De ahí puedo meterle un barlow para llegar a 300x. A 300x en planetaria resulta evidente que no se vé ningun detalle nuevo, aunque a esos aumentos seguramente se deba a la atmósfera. Para hacer la prueba me parece que tendría que tener un telescopio mas chico, o irme al CASLEO :D

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
raberrio

excelente post.

en mi caso estoy mirando, mas que un barlow, un reductor de focal. Puesto que ya con las caracteristicas del tubo (203 / 2032mm), con un ocular de 7mm tengo una pupila de salida de 0,7mm aprox.

consulta, como afecta el AFOV del ocular en la luminosidad?

Compartir este post

Enlace al post
fsr
1 hour ago, raberrio dijo:

consulta, como afecta el AFOV del ocular en la luminosidad?

No la afecta, sólo cambia el campo de visión que tenés.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo