Jump to content

Base Monopode Heritage 130P


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Volviendo sobre el tema de evitar la mesita para el Heritage y sin llegar a un trípode y que entre en el anchor del auto sin ocupar espacio, se me ocurrió que con solo un tabla mas larga, altor 1.03 m (y un refuerzo) puede ponerse el tubo en una cómoda posición de observación.

El acople, no modifica en nada la montura original y se ajusta con un solo tornillo principal que va en el mismo agujero donde pasaba el eje que sostenía el tubo en la otra posición. Pueden incorporarse 3 estacas de carpa para fijar la base si fuera necesario.

Lo mas pesado que es la base, queda abajo y el tubo mas liviano flota con gracia apuntando a los confines del universo...

Pd: adjunto planito en jpg y pdf si alguien lo quiere en cad (dwg o dxf) me avisa.

Heritage.pdf

Heritage.jpg.08dc8d1ae57883a87be523cb30f

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Estás enamorado de este equipo!!!! :D

Una idea fenomenal, un aporte valiosísimo.

Abrazos,

Jajajajaja, es que estoy con licencia sfellero. Ocupo mi tiempo con estas cosas por el momento.

abrazo

Enlace al comentario

¿y por que no hacerle un trípode que se adapte a la base dobson? me lo imagino mucho mas estable.

así como esta en el dibujo la base no parece lo suficientemente ancha para evitar que vuelque eventualmente,(salvo que este fijada con estacas como decís o se ponga algún lastre en la parte inferior)

Enlace al comentario
¿y por que no hacerle un trípode que se adapte a la base dobson? me lo imagino mucho mas estable.

así como esta en el dibujo la base no parece lo suficientemente ancha para evitar que vuelque eventualmente,(salvo que este fijada con estacas como decís o se ponga algún lastre en la parte inferior)

Hola Frink

Lo primero que pensé fué en un trípode adaptable a la base y habría 2 formas:

1.- tremendo trípode y todo el instrumento arriba, debe soportar 6,200 kg. Un trípode Mamfrotto de ese tipo vale mas que el telescopio.

2.- destripar la base Dobson y usar los discos donde apoyar un trípode que soporte 3,200 kg que es lo que pesa el tubo solo. Los trípodes baratos de aluminio no aguantan 3,200 kg ya pasas a un trípode mas robusto y caro. Por otro lado habría que adaptar la rótula, otro asuntito mas..

En realidad, esta solución es digamos.. un trípode macizo.

Yo creo que funciona y es mas facil de hacer, habría que probar primero con una simple tabla de 1.03 m de largo y 0.10 de ancho y una escuadrita y ver si se la banca.

Enlace al comentario
Plan "B"

Hacer lo que hace este ñato y listo:

Claaaarooo algo asi me imaginaba yo... eso eso...

y la base circular donde se apoya la montura dobson puede tener tres agujeros del diámetro de las patitas del heritage para que encastren y quede bien fijo :wink:

Enlace al comentario

Buena idea!!

Y si ya tenés un trípode de otro tele, la cosa se reduciría a hacerle una plataforma redonda, y atornillarla al tripode, no?

Y si el tripode tiene una montura altazimutal, mas fácil todavía :mrgreen:

Fernando

Enlace al comentario

Soy la Utiliiisima de la astronomía, jajajaa.

Bueno, este coso cuesta 300 mangos. Le hice varias modificaciones para que no sea tan armatoste.

Los tirantitos de las patas los bajé a 6x3 cm. La base de apoyo la hice triangular. Pensaba no ponerle la varilla roscada porque hace trabajar mucho a las bisagras y pueden arrancarse los tornillos si alguien se apoya. Pienso hacer 3 agujeros en el refuerzo donde entre una tuerca y voy a pasarle un tornillo en cada pata. Se desarma sacando estos 3 tornillos pero lo hará mucho mas firme. Me falta terminarlo. El que quiera los planos se los paso o después de terminarlo los publico.

Ta bueno.

tri-tri.jpg.693f71f95d936642269d662c142c

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente!!!, muy lindo y fino en sus terminaciones te quedo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...