Jump to content

M42 y Sirio


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Israel Battistoni

Hola Foristas

Como habran visto, las fotos que tome hasta ahora del cielo (con cámara digital), han sido a pulso. Me hice un adaptador para la cámara a medida (siguiendo consejos que me dieron) con MDF FibroFacil de 9 mms. Cuando tuve la madera al día siguiente puse manos a la obra para construirlo.

Ahora no tengo imagenes del adaptador terminado (lo tuve que hacer dos veces), pero si los resultados de la segunda corrección.

Tomé varias fotos, de Canopus, de Sirio y M42(nebulosa de Orion). En el caso de Canopus,salieron bien las fotos, pero estaban mal enfocadas (y no me di cuenta), por lo que se veia el espejo secundario del telescopio (cosa que en la pantalla no se atisba, por ser chica, en la imagen a tamaño normal si)

En Sirio salieron muy bien(al igual que M42), pero pocas. Y aca me di cuenta de lo limitado que es la EQ1. Como el telescopio lo estaba usando en posición horizontal, pareciera como que el motor no tiene tanta fuerza, para el seguimiento y se notaban trazos, pero hacía excepciones en dos tomas solamente donde siguió perfectamente por 8", al igual que Sirio(que ocurrio el mismo caso). Pero en Canopus sucedió lo contrario, porque el telescopio estaba en posicion normal, con el tubo en casi la misma dirección del eje de la montura, por lo tanto podía hacer exposiciones de 10"sin problemas (pero desgraciadamente salieron fuera de foco, y el cambio horario me hace estar una hora menos del tiempo real que estaba en mi terraza.Urrrrrrrgggg)

Pero bueno, aca voy a dejar el dato de la tomas que hice. y a lo ultimo voy a hacer un pedido a la solidaridad.

Sirio

Telescopio: Hokenn H114900 EQ1 motorizado

Cámara: Canon PowerShot A540

Metodo: Afocal

Ocular: SMA 25mms

Exposición: 8" a 800 ISO

Reprocesado: 1 imagen reprocesado en PixInsgiht 1.0 LE

Detalles: La posición del telescopio, dificulto el seguimiento, tomando muy pocas imagenes puntuales.

M42

Telescopio: Hokenn H114900 EQ1 motorizado

Cámara: Canon PowerShot A540

Metodo: Afocal

Ocular: SMA 25mms

Exposición: 8" a 800 ISO

Reprocesado: 2 imagenes + 1 dark apiladas en Deep Sky Stacker. Ajuste de Black and White Points, Curves, Gaussian Blur, Selección de estrellas, y Ruido en PhotoShop CS2. Eliminado de gradientes en PixInsight 1.0 LE. Pero aun no le puedo sacar el ruido que tiene ¡¡¡¡AYUDENMEEEE!!!!

Detalles: La posición del telescopio dificulto el seguimiento, tomando muy pocas fotos puntuales.

Y ahora el pedido de solidaridad. En visto a que no puedo sacarle el tremendo ruido que tiene la imagen de M42 (he leido los tutoriales de Sergio Eguivar, pero no puedo), me veo obligado a qu ealguien me ayude y explique como reprocesar bien esta imagen. Me encanta como salió (por ser 16" de exposición total). Pero no se si cometo macana, en PhotoShop, o al procesar en DSS. Porque pareciera que pierdo información. El que me pueda ayudar, se lo agradezco mucho y pidanme las fotos por mail, que se las mando en archivo TIFF.

Bueno, ojala no los haga cansar con la "carta"que les escribí.

IMG_09231.jpg.0c03865167a6a5fc54a2fca60c

5776b3fea4375_M422p2.jpg.ca6ec651638dd0a

Enlace al comentario

En principio te diría que así como te aumenta el grano en la fotografía con emulsión química mientras más ISO/ASA usás, en la digital lo que hacés no es aumentar la sensibilidad del sensor, sino amplificar la señal y el ruido que la acompaña. Yo bajaría a 400 Isos. Hay varios trabajos en powershot en tomas únicas de 15 segundos con menor nivel de ruido en ISO 400 y sin procesar . -

Otra cosa que aprendí de los chicos que me llevan años luz en la foto digital astronómica, es que para sacar provecho y eliminar ruido necesitás sí o sí realizar más tomas para apilar y así vas a poder mejorar la relación señal -ruido aunque no sacaras darks (que el mismo proceso de la Poweshot te lo hace cuando tenés exposiciones de más de 1 segundo)

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Isra!!!!

Tanto tiempo!

Como bien dice Marcos, tratá de no usar más de 400 iso sino el ruido que aparece es importante.

sacale varios minutos (sumando exposiciones) y vas a ver cómo mejora. Probá hasta que tiempo te aguanta la montura antes de que aparezca trail y dale en secuencia!

Saludos y al fin el adaptador!!! (mirá que se tardó!...)

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola Marcos y Miguel

Marcos: Es cierto, no preste atencion a ese detalle. Tendré que usar a 400 ISO y poner mas imagenes para reprocesar, aunque ya comente de lo pobre de mi montura y parace que voy a tener que hacer ciertas correcciones.

Miguel: Si, es cierto se tardó un raaato, pero entre la escuela y que no podía conseguir la madera jaja :D. En Easy me querían vender para hacer un cielo raso, mas o menos. Y también vos colaboraste para hacerlo (quien me enseño?)

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Israel. La EQ1 no es una Vixen precisamente, pero es funcional. Sí te va a exigir un poco más de cuidado en la puesta en estación y mayor atención a la velocidad del motor, pero si lográs eso aunque cuesta y te lo digo con conocimiento de causa porque mi 114 va montado sobre una, no vas a tener inconveniente en programar unas 10 tomas de 15". -

Distinto el caso si estuviéramos hablando de minutos de exposición, allí sí te daría la razón.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...