Jump to content

Binoviewer casero + consulta


aeroshaper

Publicaciones recomendadas

Hola gente de EP, hace mucho tenía abandonado el hobby, pero el último eclipse me trajo de vuelta jeje.

Uso el foro para comprar y vender, pero cada tanto comparto algo a modo de humilde aporte y devolución...

En este caso vengo a compartir mi nuevo bricolage. Un binoviewer hecho a partir de un cacho de microscopio.

Encontré un cabezal Carl Zeiss viejito y barato. Investigando en internet encontré que los primeros binoviewers estaban hechos a partir de estas piezas y me mandé...

Primero desarmé y limpié todo. Tenia un poco de experiencia en limpieza de lentes y prismas de desarmar cacharros que tengo (soy un peligro con un destornillador en la mano). El aparato original trae un barlow metido adentro y en su tapa indica 2,5x. Debo mencionar que es excelente, lo extraje luego de aflojar los prisioneros y lo probé individualmente comparandolo con mi GSO apo 2,5x. En comparación resultó tener mejor definición y más aumento a pesar de estar ambos rotulados con el mismo coheficiente, no se cual de los dos miente pero personalmente le creo más a los Alemanes que a los Taiwaneses.

Luego de hacerle reparaciones menores, y extraer los portaoculares originales de 0,96 me encuentro con la grata sorpresa de que la apertura útil de los prismas es superior en 2mm a la que acusan los binoviewers baratos y unos milímetros menos que los más caros (Tele vue, baader, etc.) por lo que deduzco debo andar por la mitad jeje.

Con mucha paciencia y armado de un calibre tomé varias medidas y dibujé un planito con los portaoculares y un buje para adaptar el diámetro al portaocular de mi teles. Luego compré un pedazo de grilón y se lo llevé a un tornero amigo que a cambio de un vino medio pelo hizo la magia.

Solo restó pintar y armar.

La prueba la realicé con dos erfles de un viejo prismatico carl zeiss 7x40 el cual he desarmado varias veces y que de hecho ya no tiene los prismas porque los usé para otro bricolage que pronto describiré en la sección binoculeres...

2lo4ps7.jpg

149por9.jpg

Hace tiempo ya que vendí mi newton 200 así que lo tuve que probar con un refra chino 104mm que compré para poner dos y hacerme un binoscopio (proyecto que no concreté aún).

Lamentablemente me encontré con dos problemas que paso a describir.

1) El hecho de dividir la luz por dos hace que los escasos 104mm conviertan este artilugio en algo inservible en espacio profundo quedando su uso restringido a planetaria lunar y terrestre (al menos en telescopios chicos).

2) El recorrido del haz por el tren óptico se hace demasiado largo como para hacer foco en este tubo por lo que solamente puedo utilizarlo con el barlow, ya sea el original o el externo.

Pero no todas son malas noticias las vistas de saturno con ambos ojos es algo que nunca me imaginé tan placentero, muy descansado fijándome en los detalles. La luna dejó de ser un disco para pasar a ser una media esfera y los cráteres parecen sobresalir de la superficie (de hecho lo hacen) es increíble lo que el cerebro puede hacer si se le brinda la posibilidad.

Por último adquirí un prisma 45grados para terrestre pero no tuve oportunidad de llevarlo a la costa Miramarense a cazar ballenas...

Ahora si, la pregunta, existe alguna forma de poder hacer foco sin barlow que no sea serruchar el tubo? les dejo la inquietud...

Gracias por leer!

Saludos, Fede

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fede.

Que buen trabajo hiciste ! aunque sea diseñado para un microscopio, imagino que dará muy buenas imágenes tratándose de un Carl Zeiss.

Yo tengo un binoviewer Orión y como bien decís, es alucinante mirar los planetas, la Luna, esa bola de incontables estrellas que es Omega Centauro y tantas otras maravillas. Mirar con ambos ojos da sensación de mayor aumento y facilita la percepción de detalles finos.

El efecto estereocópico es el mismo que un verdadero binocular ya que la paralaje a esas distancias es casi nula entre los ojos y aún así, da un verdadero efecto de profundidad.

En mi caso, no aprecio merma de luminosidad y creo que ambos ojos la compensan, Lo importante es que el cono de luz del objetivo sea respetado por todo el tren óptico del binoviewer.

Podrías enfocar sin el barlow a condición de no usar el diagonal, pero te dará imágenes invertidas en terrestre, no es cómodo para objetos celestes y.... serruchar el tubo? ni lo pienses! :sabio

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Carlos y Sergio por sus respuestas! es un placer volver a leerlos.

Fabian, hace mucho tiempoque tengo ganas de hacerlo y de hecho es por eso que tengo este tubo barato, hasta no hacemucho Francisco (FLL) tenía uno a la venta y estuve a punto de comprarselo el tema es que ya no se consiguen diagonales de los baratos para concretar mi proyecto. La idea era poner dos refra en paralelo con una especie de bastidor regulable para colimación. Luego poner dos diagonales de cada lado para acercar los haces y poder ajustar la separación de los ojos. por último rematar con un prisma 45 de cada lado para obtener imagen recta y comodidad.

Nuevamente gracias x comentar, me anima a seguir posteando, en breve va una mod que hice a mis binoculares.

Saludos, Fede

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...