Jump to content

De BK-7 a BK-4 modificando mis binos


aeroshaper

Publicaciones recomendadas

Bueno, como dice el título, el presente post trata sobre una modificación que hice a mis binoculares cambiando los prismas orginales BK-7 por un juego de BK-4

Es por ello que dudé si ubicar esto en la sección binoculares o taller, pero pensé que podía ser más interesante para los usuarios que participan de este foro.

Hace un tiempo compré unos binoculares Celestron 11x80, antes de hacer la compra investigué sobre estos instrumentos informándome de que fueron fabricados en la década de los 80 en japón. Si bien el origen no es garantía de nada, intuye que deberían ser un poco mejores que los actuales fabricados en china. Continuando con la búsqueda en internet, pero esta vez estando a la espera de que me llegue el paquete a casa, me encuentro con algo un tanto decepcionante, son BK-7. Inmediatamente me pregunté como podia ser que haciendo tanto incapié en la calidad pudieran utilizar prismas de mala calidad? Recordando lo que alguna vez leí sobre los prismas de vidrio borosilicato (bk-7) y los de vidrio crown de bario, estos últimos más costosos por su dureza (bk-4).

Una vez en mis manos compruebo la famosa -pupila de salida romboidal- que entregan siempre los bk-7. En mis anteriores búsquedas había leído una review de usa en la que se hacía mención que debido a la gran pupila de salida el efecto bk-7 vs bk-4 se veía bastante apantallado. Personalmente pude corroborar que esta afirmación es bastante real, el instrumento es extremadamente luminoso de por sí, pero no se si el hecho de saber que existe una merma de luz por sobre los bordes del campo me hacía notar este defecto.

Ahora si, para comprobarlo, decidí intentar algo que no recomiendo a gente sin experiencia en desarme de instrumentos ópticos (yo tengo poca) intercambiar los prismas por unos de vidrio crown.

El procedimiento en si, no fue gran cosa, los objetivos vinieron manchados con un ataque leve de fungus, pero lo suficiente como para justificar su limpieza. Aprovechando el desguace, retiré los bastidores de los prismas y con cuidado retiré el cemento y las grampas de sujeción. Tomé un juego de prismas bk-4 provenientes de un viejo carl zeiss 7x40 que ya ha donado temporalmente sus oculares para mi binoviewer casero (ya presentado en la sección taller). Y procedí a colocarlos en su lugar.

La parte más difícil fue la colimación, pero nada que un trípode, un destornillador y muuuucha paciencia no logren.

spgrk5.jpg

Una vez armados y colimados procedí a probarlos, denotando una mejora considerable en la calidad de imagen, sobre todo en el borde del campo de la imagen.

Y ahora si! la pupila de salida tiene la característica forma circular que tanto se desea (y que aún no logro comprender ya que geométricamente ambos prismas son iguales)...

A mis 33, si bien gozo de buena vista, no creo ser capaz de poder incluir toda la luz disponible en mi retina, pero creo que experimento *BK-7/4 swap* valió la pena como aprendizaje.

5a5e88.jpg

Un saludo para toda la comunidad de binoculeros!!!

Fede de Miramar

  • Like 2
Enlace al comentario

Excelente experiencia compañero.

Mis felicitaciones. 8)8)8)

Que no quepa la menor duda de que estos viejos japoneses son de gran calidad, en esa época los prismas bak4 eran más exclusivos de binoculares costosos. Hoy en día son más comunes por las exigencias y la competencia, claro que con costos elevados.

Tengo entendido que por un lado está el vidrio borosilicato que es el mismo vidrio crown y por otro lado está el vidrio bario que es el vidrio de los prismas bak4.

Quizás en términos de luminosidad me arriesgo a decir que tu 11x80 con la tremenda pupila de salida a pesar de ser bk7 se podría comparar a un actual 10x50 de prismas bak4, aunque no así la nitidez de la imagen.

Sin dudas por la modificación que hiciste ganaste muchísimo.

A mí también me cuesta entender que es lo que hace que en un prisma bk7 se genere ese borde romboidal y sin dudas son los diferentes índices de refracción. En los prismas bk7 una parte de la luz es desviada hacia afuera y eso se traduce a que menos luz va a llegar a la pupila de salida.

Los hongos internos se pueden limpiar con paños de microfibra en la mayoría de los casos.

Desde ya me pareció muy interesante tu experimento y si bien se me pasó por la cabeza muchas veces no tuve de donde sacar prismas bak4 para llevarlo a cabo :mrgreen:

Podrías contarnos un poco que mejoras le notás a la imagen?

  • Like 1
Enlace al comentario
Excelente experiencia compañero.

Mis felicitaciones. 8)8)8)

Que no quepa la menor duda de que estos viejos japoneses son de gran calidad, en esa época los prismas bak4 eran más exclusivos de binoculares costosos. Hoy en día son más comunes por las exigencias y la competencia, claro que con costos elevados.

Tengo entendido que por un lado está el vidrio borosilicato que es el mismo vidrio crown y por otro lado está el vidrio bario que es el vidrio de los prismas bak4.

Quizás en términos de luminosidad me arriesgo a decir que tu 11x80 con la tremenda pupila de salida a pesar de ser bk7 se podría comparar a un actual 10x50 de prismas bak4, aunque no así la nitidez de la imagen.

Sin dudas por la modificación que hiciste ganaste muchísimo.

A mí también me cuesta entender que es lo que hace que en un prisma bk7 se genere ese borde romboidal y sin dudas son los diferentes índices de refracción. En los prismas bk7 una parte de la luz es desviada hacia afuera y eso se traduce a que menos luz va a llegar a la pupila de salida.

Los hongos internos se pueden limpiar con paños de microfibra en la mayoría de los casos.

Desde ya me pareció muy interesante tu experimento y si bien se me pasó por la cabeza muchas veces no tuve de donde sacar prismas bak4 para llevarlo a cabo :mrgreen:

Podrías contarnos un poco que mejoras le notás a la imagen?

Muchas gracias Rodrigo por tu comentario!

Te cuento que la principal mejora se me presentó en las vistas diurmas, logrando uniformidad en todo el campo en cuanto a la luminosidad, además me da la sensación de que los prismas bk-7 introducían un poco de cromatismo.

De noche mejoró bastante el contraste, a pesar de poseer ópticas de refracción, la corta focal de estos binos produce un fondo de cielo un tanto grisaceo como si fuera un newtoniano chico. en este aspecto también noto una mejora. Por el contrario sigue teninedo un poco de astigmatismo que desenfoca las estrellas en los bordes.

c3adndice_de_refraccic3b3n.jpg?w=640

Excelente laburo!!

11x80!! deben levantar un montón de objetos y estrellas ténues. Que tal andan en un cielo bien oscuro?

La verdad es q no tuve tiempo de ir al campo, pero desde la terraza de casa alcancé a ver varias nebulosas q con el 7x50 ni asoman. no bien aclare el cielo me voy a hacer una escapada a ver si puedo encontrar andrómeda.

Gracias x leer, saludos, Fede

Enlace al comentario
Excelente laburo!!

11x80!! deben levantar un montón de objetos y estrellas ténues. Que tal andan en un cielo bien oscuro?

A mi entender un 11x80 por su poco aumento pero gran apertura debe levantar muchos parches tenues que con mayores aumentos no se notarían. Debe ser exquisito ver un cielo oscuro con esa focal y un buen campo visual. Yo creo que un cielo típico de invierno y bien oscuro debe ser muy gratificante con un bino así.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...