Jump to content

Montura con arduino independiente


lalo101097

Publicaciones recomendadas

Buenas, este es mi primer post, desde hace un tiempo tengo de proyecto el motorizar mi telescopio, un Tasco, y para ello he conseguido un par de arduinos, baterías y motores, el problema es que no tengo idea de las coordenadas de las estrellas, ni de cómo calcular la posición de las estrellas a lo largo del tiempo, mi plan es meter esos datos en una SD y que el programa los extraiga y haga los cálculos de la posición a partir de un módulo de reloj que le tengo instalado, espero me puedan decir cómo hacer en ese caso, ya que no encuentro información en internet de ello.

Gracias, y saludos.

Enlace al comentario

Fijate el proyecto PicGoto, es una forma de motorizar una montura con computadora. Fuera de eso desconozco como hacerlo, no es algo trivial!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola lalo101097, yo casualmente estoy en algo parecido, y de lo que me he documentado te recomiendo al igual que ricardo .....PicGoto...... básicamente por que es un sistema con bastante documentación, ya desarrollado y con muchos ya construidos, tiene una web ( o mejor dicho, un grupo en Yahoo propio ) donde puedes consultar todo lo que quieras, yo aun estoy en la parte mecánica ( las coronas, ruedas dentadas .....).ya que no tengo montura y tengo que diseñar una primero.

Con el PicGoto tendrías que comprar un series de componentes electrónicos para armar un circuito de control y potencia, todo usando el microcontrolador PIC16F84 para poder controlar dos motores paso a paso ( uno para el eje DC y otro para el AR), y este circuito lo conectas a la PC, en la PC descargas PicGoto (los puedes descargar del la web que mencione antes) y desde hay puedes controlar la montura.

Si tienes un poco de experiencia con la electrónica no tendrás problema con el armado, ahora con el arduinos lógicamente que se puede, pero asta ahora no he encontrado ningún proyecto con arduinos por lo que te tocaría comenzar desde cero y en mi opinión el PicGoto es algo que esta ya probado y documentado y que aria las cosas mas " cómoda".

Suerte.

Enlace al comentario

Hola Lalo

Hay al menos un proyecto con arduino

https://sites.google.com/site/ardugoto/

Pero no funciona como vos querés. Este requiere una pc con la que se comunico con protocolo lx200 y toma los datos del Stellarium.

Como dicen los compañeros, yo iría por el lado de picgoto que es un sistema ya acabado, pero si la tenés clara con programación, es un interesante proyecto. No se si la memoria de los Arduino será suficiente.....

Saludos

Enlace al comentario

Les agradezco sus consejos, ya chequé PicGoTo, la finalidad es la misma, pero el problema es que pasa por la computadora, y lo que pretendo hacer es un sistema que apenas ocupe espacio y pueda transportar fácilmente, el problema son las tablas de las coordenadas, y las ecuaciones para determinar su posición en cierto momento, pues la programación no me es muy complicada, pues tengo experiencia en C#, que es muy similar a Arduino, por memoria no me preocupo, pienso hacer que el sistema tome de una tarjeta SD los datos, y pienso que con 2 GB es suficiente, la placa en si es una Due, así que por memoria no tengo inconvenientes, menos por procesamiento, aunque al paso que va esto creo que terminaré consiguiendo una RaspBerry para poder usar mi telescopio, porque, como dije antes, lo que quiero es algo muy portátil, y que pueda poner en marcha tan rápido como calibre el telescopio, si puedo conseguir algo les compartiré la información, mientras seguiré buscando.

Saludos.

Enlace al comentario

Recuerdo un proyecto de un sistema con arduino llamado STARFINDER, la verdad el proyecto no se que en quedó y no está documentado al 100%, pero si te das con arduino no creo que te sea dificil seguirlo. Es mas...su creador hasta ponía a disposición el fichero hex para grabar en el pic.

Sobre lo del espacio el picgoto se puede reducir hasta meter todo en una cajita de 10x5 :mrgreen: si te molesta el tema de los cables o la pc , tenes la posibilidad de montarlo con sistema bluetooh y usarlo remotamente con pc, celular o tablet con android. Yo llevo fabricados varios y tengo mucha experiencia en el sistema y puedo decirte que es la mejor elección y mas económica.

Enlace al comentario

Hola.

Desde mi modesta experiencia :sabio el diseño de un sistema de control de montura astronómica , el suficientemente complejo para que se decida uno a afrontarlo por dos motivos:

Diversión

Necesidad.

La Necesidad hoy en día es menos común por que hay muchas mas posibilidades al alcance del bolsillo o del teclado.

Si no se programa porque se disfruta entonces creo que se puede convertir en una pesadilla que te aleja la otra fuente de diversión que es observar y/o tomar fotos.

Quitando el picgoto y picgoto++que los mantengo activo desde hace ya trece años por la responsabilidad de hay mucha gente usándolo de forma productiva .

He empezado unos cuantos proyectos que generalmente he aparcado :complicado cuando he comprobado que el concepto funciona y no me han quedado ganas de pelearme con los detalles.Como muestra el prototipo controlador azimutal autónomo WIFI con pantalla OLED por 14€

Desde luego si te sobran el tiempo y las ganas mecerá la pena.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas. Yo también estoy echándole un vistazo a este tema. No sé si un arduino tenga la potencia de cálculo necesaria para que funcione por si mismo como un goto (sobre todo para el tema de la alineación). Pero algo que me llamó la atención es el soporte para "Basic encoder system" que tiene Sky Safari. Es una comunicación hiper-simple para un sistema de "circulos graduados digitales" (o sea: meterle encoders de posición a un telescopio, para saber exactamente donde está apuntando).

En definitiva, en vez de ir a donde le digas como un goto, vos moverías el telescopio, y eso te devuelve a qué coordenadas está apuntando. Si bien instalarle encoders a un telescopio que no viene preparado para eso parece un tanto complicado, si tiene motores y llevás la cuenta de cuantos pasos diste, no necesitás realmente los encoders (aunque igual están buenos, porque podrías liberar los frenos y moverlo rápidamente a mano y listo).

Lo bueno, es que no necesitás saber realmente en qué coordenadas está apuntando el tele, sólo cuantos pasos diste desde la posición inicial, que puede ser cualquiera al azar. Sky Safari se encarga de la alineación y los cálculos pesados.

Espero que hayas comprado motores similares a los que vienen con el kit goto, porque los motores que vienen con los kit photo son leeeentos. Con suerte pueden moverse a 50x, mientras que los goto llegan a 800x, según leí.

Si te interesa, avisame y te paso mas información.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola ,

Bueno en realidad el notebook o el PC no es imprescindible,tengo implementado un servicio que funciona bajo Linux o Android para que se pueda usar con un tablet o telefono android utilizando SKY SAFARI como planetario.Es necesario un poco de trasteo pero funcionar funciona...

tablet.png

http://programandoconunpie.blogspot.com.es/2013/12/servidor-empotrado-linuxandroid-de_11.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...