Jump to content

VirtualHere - USB vía LAN/WiFi mediante Raspberry PI


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenas, hoy leí un post donde un aficionado contaba maravillas del software de marras, https://www.virtualhere.com/, que permite acceder y/o compartir puertos USB mediante una Raspberry PI, las computadoritas súper baratas.

Parece que es algo ideal para esta actividad, ya que lo único que hay que conectar al lado del telescopio es la Raspberry PI, con el software servidor instalado. Después, se corre un cliente del mismo soft desde la PC, y tenemos acceso a todos los puertos USB. Lo interesante del asunto es que lo único que queda "a la intemperie" es la computadorita esta muy barata, y fácil de aislar de la humedad, frío, y otras inclemencias; mientras que accedemos a todos los dispositivos conectados por USB en forma remota, en la calidez y confort del hogar. Inclusive se puede acceder vía Internet, si tenemos suficientes ancho de banda y buen retardo; además se puede compartir el USB entre varios usuarios remotos. El soft es gratis para probar (un USB a la vez), y la versión full cuesta u$s 40. A esto habría que agregar el costo de la Raspberry PI.

Capaz que alguien con ese problema, y con ganas de investigar puede probar a ver qué pasa. Saludos! Ricardo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Ricardo

Efectivamente, yo tengo una Raspberry Pi 2 (RB) en la montura, y un hub conectado a la RB, al cual conecto la Canon 1100D, el pad del goto de la montura y la QHY5. Utilizando los programas APT, Ascom, Stellarium y PHD.

Hay dos modos de conectar, mediante VNC conectado a la Raspberry, utilizando Kstars en Linux y/o desde la notebook con Windows 10 y VirtualHere lo que permite este último es hacer local los dispositivos conectados a la RB.

La versión gratis de VirtualHere, permite conectar solo un dispositivo y la versión paga u$s 39 es ilimitado.

Lo único que aún no he podido conectar es el enfocador que está realizado con arduino, bluetooth y controlador motor paso a paso. Si, lo conecto desde la notebook directo via bluetooth, pero si no hay mucha distancia.

Tambien tengo conectado un disco usb, para almacenar las imagenes.

Todo funciona sin problemas.

La Raspberry tiene un módulo Wifi y un módulo Bluetooth.

El hub es un D-Link dub-h7. Tanto la Raspberry como el hub los alimento con la batería de 12v.

Cualquier cosa a tus ordenes.

IMG_20151214_191451324.jpg

IMG_20151214_191540069.jpg.554687ef5eee1

VirtualHere.jpg.eaa57bce788229ca3fc5915a

  • Like 1
Enlace al comentario

Qué interesante! O sea que funciona bien. Lo interesante es que podés tener en la intemperie un setup "básico" digamos, y el resto adentro bien protegido.

Muchas gracias por la explicación tan clara! Saludos. Ricardo.

Enlace al comentario

Ricardo

Si, afuera solo queda la Raspberry (RB) y el hub, que lo podés poner en una pequeña caja.

Algunas consideraciones son:

El hub tiene 5 puertos de 0.5 A y dos puertos de 1.2 A.

El hub se alimenta de 5volt y la Rb se conecta al puerto de 1.2 del hub se alimenta del mismo.

VirtualHere, la licencia que se adquiere es para utilizar en Windows, el servidor que se instala en el linux de la RB es gratuito.

Para que el servidor de VirtualHere funcione, hay que utilizar el sistema UbuntuMate, que se puede instalar en una tarjeta de 8gb. Con Raspbian no me anduvo muy bien el servidor de VirtualHere.

Yo le coloqué un cooler a la RB, pues es de levantar temperatura, si bien se puede conectar a la misma placa, es conveniente conectar el cooler directamente a la bateria. Es necesario para prolongar la vida de la RB.

Lo he utilizado varias noches, hasta un máximo de tres horas sin ningún problema; salvo el clima.

Saludos

Enlace al comentario

Beracu, se ve que la llevás atada con esto, eh!

Realmente muy interesante. Me preguntaba si será lo mismo el retardo del USB "nativo" vs el wifi. Porque el ancho de banda seguro le da de sobra.

Enlace al comentario

Ricardo

jaja, lo único que tengo atado son los cordones del zapato, No, simplemente es otro hobby y puedo relacionar los dos. Lo que sé está todo en internet, busco y pruebo, algunas veces con éxito y otras no. Empece a jugar con esto gracias al clima y las tormentas, este año ha sido muy malo en la zona nuestra.

Con respecto a tu pregunta, realmente muy interesante; no tengo idea, yo no noté un retraso, inclusive de las fuentes en internet, nadie habló de este tema. Es más, refrigeré la Raspberry por temor a que por temperatura, se tildara o que el procesamiento sea más lento.

En principio no vi problemas con el guiado, ni con las fotos.

Todo lo hago a prueba y error, hasta ahora me parecen muy positivos los resultados.

Yo empecé probando el sistema directamente en el Linux de la Raspberry con Kstar (Stellarium), Ekos (PHD y APT) e Indi (Ascom), pero me resulto pesado. El proyecto esta acá https://www.raspberrypi.org/forums/view ... 3&p=443964

Con Raspberry y VirtualHere me resulto bastante más simple de armar.

Ojo, tambien podés hacer algo parecido con una pc / notebook, no muy vieja, y software de pc remoto, como Teamviewer, VNC u otro.

Bueno, creo que ya los aburrí.

Saludos

PD: Aca hay otro colega que lo ha probado, tambien es interesante, hace un mix de guiado con Raspberry y fotografia con windows. astrofotografia-por-wifi-t30266.html

Enlace al comentario

Felicitaciones compañero por este sistema!

Ojo, tambien podés hacer algo parecido con una pc / notebook, no muy vieja, y software de pc remoto, como Teamviewer, VNC u otro.

Exacto. Yo en casa manejo todo por VNC, y dos computadoras. Pongo el equipo conectado a una notebook, esta a un router que tengo exclusivamente para esta conexion, y de ahi saco un cable q va a mi pc de escritorio q esta a mas o menos 20 metros del patio.

Esto que hiciste seria exactamente lo mismo, solo que en vez de usar toda una notebook para controlar esos usb, lo reemplazas por una Pi.

Enlace al comentario
Felicitaciones compañero por este sistema!
Ojo, tambien podés hacer algo parecido con una pc / notebook, no muy vieja, y software de pc remoto, como Teamviewer, VNC u otro.

Exacto. Yo en casa manejo todo por VNC, y dos computadoras. Pongo el equipo conectado a una notebook, esta a un router que tengo exclusivamente para esta conexion, y de ahi saco un cable q va a mi pc de escritorio q esta a mas o menos 20 metros del patio.

Esto que hiciste seria exactamente lo mismo, solo que en vez de usar toda una notebook para controlar esos usb, lo reemplazas por una Pi.

Claro, la diferencia es que no necesitas tener una notebook al lado del teles, por el tema de humedad e intemperie, que te puede arruinar la máquina.

Sin embargo, habría que balancear bien el costo de una maquinola medio baratona, descartable digamos, vs la inversión en la Raspberry Pi y el resto de las cosas. Capaz que se puede poner una notebook bien reparada de la humedad y listo.

Con respecto a tu pregunta, realmente muy interesante; no tengo idea, yo no noté un retraso, inclusive de las fuentes en internet, nadie habló de este tema. Es más, refrigeré la Raspberry por temor a que por temperatura, se tildara o que el procesamiento sea más lento.

En principio no vi problemas con el guiado, ni con las fotos.

PD: Aca hay otro colega que lo ha probado, tambien es interesante, hace un mix de guiado con Raspberry y fotografia con windows. astrofotografia-por-wifi-t30266.html

Si no notaste nada entonces probablemente no hay retardo significativo. Creo recordar que algo similar se había analizado cuando controlaban la montura por bluetooth vs cableado, viendo si el retardo del BT podía introducir delay en los pulsos de guiado, pero parece que no había mucha diferencia.

Muy interesante el enlace, no recuerdo haberlo visto antes.

Muchas gracias y saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola Moska

Mi interés es hacer lo más portable posible el equipamiento, entre montura, telescopio, batería, etc, etc realmente es un parto salir y más si no tenes un auto grande o camioneta.

En casa no tengo problema con el equipamiento, pero tampoco mucho cielo.

La idea es hacer dos configuraciones, una para casa y otra para salidas. Para casa la que explique antes y para salidas hacer todo con la raspberry, que no lo termine de probar, es como la del colega elritualk, aunque manejando la Canon tambien con Raspberry.

Ricardo, hay que hacer los números bien finitos pues sale mas caro el hub que la raspberry, pues tiene que ser bueno, con alimentación y compatible con linux.

En el caso de las notebook, las mas viejitas, solo traen 2 puertos usb; y tambien hay que sumar el cargador para la notebook, y todo conectado a una batería.

Gracias Ricardo y Moska

Saludos

Enlace al comentario

No había considerado la portabilidad, otro punto a favor de la RB. Pinta lindo la idea de tener una "cajita" al lado del teles donde enchufas todo y listo. Y lo controlas desde lejos.

mmmmm...... food for thought, diría los yanquis.

Muchas gracias a ambos por las explicaciones tan detalladas! Si el año que viene me decido a pegar el salto hacia el "Universo paralelo" RB, os estaré embromando seguramente por este medio.

Saludos a tod@s! Ricardox

Enlace al comentario

Interesante idea para tener USB remoto. El raspberry pi consume algo así como 4 watts, para funcionar a baterías eso es bastante conveniente. Si el software puede llegar a correr directamente en el RB, y se puede llegar a prescindir de la notebook, o al menos no tenerla prendida todo el tiempo, eso sería un plus.

Fernando

Enlace al comentario

Hola Foro

 

Despues de algunos años, y gracias al miembro del grupo Userdan que me consultó sobre la automatización remota del equipamiento, se me ocurrió hacer un pequeño maual para implementarlo. Yo lo volví a probar sin mayores problemas y funciona perfectamente.

 

Si bien también se puede hacer con pc, mini pc o notebook, la portabildad de la Raspberry es un punto a favor.

 

Un abrazo a todos

Quedo a disposición para responder preguntas.

 

Bernard

AutomatizacionTelescopioRemoto.pdf

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 15 horas, beracu dijo:

se me ocurrió hacer un pequeño maual para implementarlo

Excelente.

Gracias por compartir.

Hace años yo uso esto pero no con un raspberry sino con un servidor dedicado de puertos usb que se vende (estilo router).

El hub usb es para poder usar la version free??.. porque no tendria sentido dado que con 4 ports usb estariamos ok para camara + telescopio guia + montura + 1 accesorio mas estilo focuser o rueda de filtros.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 5/5/2018 at 14:14, Hal9000 dijo:

Excelente.

Gracias por compartir.

Hace años yo uso esto pero no con un raspberry sino con un servidor dedicado de puertos usb que se vende (estilo router).

El hub usb es para poder usar la version free??.. porque no tendria sentido dado que con 4 ports usb estariamos ok para camara + telescopio guia + montura + 1 accesorio mas estilo focuser o rueda de filtros.

 

Saludos.

 HOLA Criswille Una pregunta como se llama el  servidor dedicado de puertos usb el que dice que estilo ROUTER .

Seria de gran ayuda para mi espero y me puedad ayuda.

Lo que estoy haciendo es tratando de hacer es compartir mi PUERTO DE USB atravez de la red IP adress,con  un sofware que se llama virtualhere, 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...