Jump to content

Aporte: Limpiar y color en dibujos en PS!


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas! Como había dicho en otro post, vengo a subir una guía (aproximada) de como procesar los dibujos en PS. Este programa si bien es muy completo, no es muy amigable por lo que es fácil perderse. En la guía voy a ir explicando en las fotos, como ir limpiando el dibujo, modificar los niveles de blancos, grises o negros, dar un poco de color al fondo para que no sea del todo negro, corregir o colorear estrellas, etc.

La guía cuenta con varios pasos (me quedó un poco largo todo) y no es necesario seguirlos en orden, me salieron asi :mrgreen:. Algunos incluso se pueden saltear si no se quiere ser muy minucioso, por ejemplo hacer el centro de las estrellas de color blanco. Por último, todo va en gustos! Colores, valores, tamaño de las estrellas o sus halos si son muy luminosas, etc. Ah y gracias Tincho por el crudo del cúmulo M41 que sin este, no tenia nada para hacer el tuto!

 

1.jpg

Dibujo sin retocar

 

2.jpg

Primero como vemos, hay manchas o trazos de lápiz indeseados por lo que procederemos a eliminarlos.

 

3.jpg

Usando la herramienta clone stamp, con dureza, opacidad y flujo al 100%, iremos tapando las manchas (mantener alt para seleccionar zona a copiar, elegir una del color del fondo).

 

4.jpg

Resultado del limpiado.

 

5.jpg

Luego, vemos que las estrellas no son puntos perfectos. Trataremos de corregirles la forma y lo pintado.

 

6.jpg

De la misma manera que limpiamos las manchas con el clone stamp en el paso 3, borraremos los bordes irregulares hasta tener una forma redonda.

 

7.jpg

En otra estrella, vemos como no esta dibujada de forma pareja por lo que pintaremos las zonas desiguales. Para eso, seleccionamos la herramienta cuentagotas y tomamos una muestra de color de la estrella, en este caso un negro.

 

8.jpg

Dependiendo del tamaño de la estrella, elegimos un tamaño del pincel. En este caso como es pequeña, me quedo con el menor tamaño. Luego para dar color de a poco, ponemos la opacidad en un valor medio (o el que les parezca correcto) y una dureza del pincel suave. Por último, coloreamos el centro disparejo.

 

9.jpg

Terminado el limpiado y corrección de las estrellas, pasaremos a darle una iluminación al dibujo en si. Todavía con el dibujo en escala de grises, pasaremos a seleccionar nuestro campo con la herramienta marco elíptico. Después modificaremos los niveles del dibujo (Imagen -> Ajustes -> Niveles). Para dar iluminar un poco más el campo y que el negro no quede completamente negro, subiremos un poco el nivel de salida izquierdo entre valores de 10 a 30, depende como habrá sido la vista. Como contraparte, el nivel de salida derecho (blanco) nos ayudará a balancear esta iluminación nueva pero no siempre es necesario su uso.

El "black slide" nos servirá si el escaneo trajo "ruido" en el dibujo, al moverlo a un poco a la derecha, podremos minimizarlo. En este caso, no fue necesario. El slide blanco, nos será útil para hacer los blancos más blancos para por ejemplo, realzar nebulosidad o estrellas. Por último, con el slide gris haremos un balance general de los tonos medios, útil para nebulosas.

 

10.jpg

Nos puede pasar que al seleccionar nuestro campo elíptico, no haya sido un circulo perfecto, por lo que como en los pasos anteriores, corregiremos eso con el clone stamp y una muestra del nuevo fondo más iluminado.

 

11.jpg

Una consecuencia de iluminar el fondo, es que aparezcan más artefactos del escaneo o manchas de cuando dibujos, que cuando la iluminación era menor, pasaban por desapercibidos. Por esto, también con el clone stamp iremos tapando dichas manchas.

 

12.jpg

Ahora, para dar un poco más de realismo intentaremos darle un tono azul al fondo para que se asemeje a lo visto por el ocular (a menos que se haya observado con pupilas de salida pequeñas que si generan fondos oscuros). Para esto, siempre con el campo seleccionado, iremos al mezclador de canales (Imagen -> Ajustes -> Mezclador de Canales). Luego, elegimos el canal azul y moveremos el slider hacia la derecha hasta tener el resultado deseado. Por lo general basta con subir un 30% 40%.

 

13.jpg

También podremos darle color a las estrellas o agregarles un pequeño halo si eran muy luminosas. Para esto, usamos la herramienta pincel con un tamaño apenas más grande que la estrella y como color, usar como alguno del panel de muestras de colores. A tener en cuenta, usar una opacidad y flujo reducidos como los de la imagen para no dar un pintado muy agresivo o irreal. Además, usar un pincel como el que esta dentro del recuadro, que pinta de una forma mas concentrada en el centro y en menor medida hacia los bordes.

 

14.jpg

Si se quiere se un poco más minucioso, con el mismo pincel pero con una dureza mayor y color blanco, se puede dar un centro blanco a las estrellas para que no estén del todo coloreadas.

 

15.jpg

Si las estrellas nos quedaron muy pixeladas, se puede usar la herramienta desenfocar con una intensidad y dureza reducidas para darles un toque más suave al dibujo.

 

16.jpg

Acá vemos como estrellas más pequeñas y de menor magnitud nos quedaron de igual brillo con respecto a otra más luminosa. Para solucionar esto, tomamos una muestra del fondo y usando el pincel con un flujo pequeño iremos dando de a un toque (click) sobre las estrellas hasta obtener el brillo deseado.

 

17.jpg

Resultado de opacar estrellas

 

M41.jpg

Resultado final!

 

Bueno espero que les sirva! Si quieren ver esto pero con mayor profundidad, el tuto de Jeremy Perez es genial: http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 00452.html.

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muy buen aporte Leo, ayuda un montón para ver otros métodos más cautelosos a la hora de limpiar el fondo de los dibujos. Lo de los colores tampoco usaba el sistema de canales, que ahora que veo queda mucho mejor que pasarle el pincel d eotro color por encima :mrgreen:

Reitero, muchas gracias, viene bárbaro!

Saludos

Enlace al comentario

Aunque no me gusta retocar tanto, el tutorial está muy bueno.

La única diferencia que yo uso es al colorear las estrellas. Para eso creo una capa nueva y usando el efecto intercapa "multiplicar" pinto en esa capa. Cosa de que si le errás es muy fácil corregir.

Tengo que volver al dibujo, muchas fiestas de fin de año últimamente :lol:

Enlace al comentario

Muy bueno Leo! Soy de los de la old school, no me gusta mucho retocar las imagenes de estrellas (los dibujos solares los recontra toqueteo).

Lo agrego al listado de tutorailes del foro!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...