Jump to content

4 consultas


fernando35

Publicaciones recomendadas

Ante todo pido disculpas si la consulta no esta bien colocada en este sub foro, me parecio el mas apropiado, ya que justamente estoy dando mism primeros pasos en astronomia y la ciencia telescopial.

La primera: Estuve leyendo algo de "filtros", pero no logro entender que son y para que sirven. Mi telescopio vino sin ningun tipo de filtro, creo. Los filtros se compran? Hay alguna variedad de filtros para ver ciertas cosas? Son aumentos?

La segunda: Lo primero que miramos en casa con el telescopio es la luna, logicamente por lo facil de ubicar y su tamaño. El mejor avistaje fue la noche del 24 y 25 de diciembre, que estaba muy grande y luminosa. El tema es que da una sensacion de incandilamiento, quizas el filtro entraria en esta parte no?

La tercera: Estuve leyendo que se recomienda el uso de Stellarium o Cartes du ciel, pero quisiera saber si alguien usa algo para android, ya que donde pongo el telescopio no tengo pc, ni tengo notebook para llevar.

Y la ultima: No puedo diferenciar estrellas de planetas. Por ejemplo, todas las estrellas que pude ver las veo del mismo tamaño que si las viera a simple vista, es probable que le haya pifiado a los aumentos, ya que en ese momento todavia no entendia la combinacion de las lentes. Pero al hacer zoom con la veo mas grande, pero empiezo a ver las tres patas de la lente del telescopio y la luz de la estrella queda cortada en tres partes, espero se entienda el concepto. Pero lo explico lo mejor que puedo sin tener conocimientos de telescopios ni astronomia ni el lenguaje tecnico.

Eso es todo por ahora, gracias de ante mano.

PD: trate de buscar en el foro, pero no encontre la info puntual.

Enlace al comentario

Hola fernando como andas. Los filtros son varios, tenés filtros para resaltar los objetos de espacio profundo, filtros para poder ver el sol sin quedar ciego, filtros lunares y planetarios para resaltar detalles y restringir el encandilamiento y vaya a saber cuantas clases de filtros hay :mrgreen: Se compran; en Duoptic tenés gran variedad.

Para ver los planetas con algún detalle necesitás muchos aumentos por eso los ves como estrellas. Los más faciles de reconocer son Júpiter y Saturno, yo no tengo experiencia con telescopios pero creo que con 80x - 90x ya podés tener una buena vista general de ellos. A venus lo vas a ver mejor en sus fases.

El tema de la estrella cortada, yo creería que tenés un problema en el foco. Estás enfocando mal. Pero esperá a los muchachos experimentados :wink:

Al stellarium también lo tenés para android 8)

Enlace al comentario

Buenas,

No hay ninguna cantidad de aumentos que haga verse a las estrellas mas grandes. Simplemente están demasiado lejos para eso, así que siempre se ven como un punto. Pero podés ver mas grandes a la luna, los planetas (de nuestro sistema, claro!!) y los objetos de espacio profundo, como galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.

Los telescopios no tienen zoom, sino un enfocador. Es un control para enfocar la imagen perfectamente. Es la unica función que cumple. Bah, en realidad hay algunos oculares con zoom, que no es otra cosa que tener una distancia focal variable. Así por ejemplo, un buen ocular zoom 8-24mm te daría cualquier valor de aumentos entre 8 y 24mm. Pero el anillo de zoom está en el ocular, no en el telescopio.

Los filtros no son otra cosa que un pedazo de vidrio coloreado, o con características específicas que se enroscan en el ocular, o incluso en la boca misma del tubo (por ejemplo, un filtro solar, imprescindible si se quiere mirar el Sol, ya que de otra forma te quemaría el ojo). Hay algunos tipos de filtro que son aptos para mirar la luna, y que simplemente son vidrios oscuros, que absorven algo de luz para que no resulte molesto mirarla. Y otros tipos de filtros para atenuar un poco la luz producida por la contaminación lumínica, o simples filtros de colores que se suelen usar para observación planetaria, y otros tipos de filtros mas específicos que se usan para ver mejor algunos objetos de espacio profundo.

Efectivamente, los filtros se compran, a medida que veas la necesidad de usarlos. Yo todavía no compré ninguno, aunque tal vez compre uno lunar.

Bueno, en realidad hay 1 sola estrella que puede verse mas grande con el telescopio, pero para eso necesitás el filtro solar, y aprender a observarlo con seguridad :)

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Buenas, como bien dijeron los filtros sirven justamente para atenuar la luz brillante de la luna llena, en otras epocas de la luna no te conviene el filtro porque le saca toda la luz, se enrosca atras del ocular y listo. Se venden en todos lados, es mas tambien hay filtros solares pero de eso no tengo idea.

El Stellarium es super intuitivo, si tenes una PC podes ver la noche que vas a observar y mas o menos te vas acordar donde estaban los planetas o las nebulosas (con una brujula mejor aun). Fijate que los planetas a simple vista son mucho mas luminosos. Ahora que la Luna baja su intensidad vas a poder ver mejor las diferencias porque acordate que la Luna llena te opaca mucho el cielo por la luz que irradia.

Es la opinio de un amateur casi nato, aunque no soy nuevo no tengo tanto conocimiento como los compañeros arriba.

¡Saludos y suerte la proxima!

Enlace al comentario

Hola fernando, bienvenido....

Si no recuerdo mal el Galileo trae oculares de 0,96 de diámetro y los únicos filtros los encontrás en mercadolibre pero como son de mala calidad vas a ver la luna verde con ese filtro.

Ni se te ocurra comprar el fito solar que va en el ocular, te dañas la vista al toque.

Por la apertura que tenes no te conviene comprar otro tipo de filtros

Si estoy en lo correcto con respecto a la medida, lo que te recomendaría es que primero aprendas todo lo posible con lo que te trae el equipo y luego vas comprando algún ocular de mejor calidad para que mejoren las imagines .

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Aporto con ala aplicacion Android. En mi caso particular, desde mi S4 Mini utilizo el SkEye. Tiene un tamaño muy reducido, y tiene muchas referencias para poder buscar objetos. Es simple y rapida.

Si queres algo mas potente tenes el Sky Safari, pero pesa cerca de 2 gigas, y precisas un lindo celular para correrlo sin problemas.

Enlace al comentario

Ah, me había olvidado de lo de la app.

También para Android está el SkyPortal, que es una versión básica de SkySafari (por ejemplo: además de tener una base de datos de objetos bastante limitada, sólo se puede conectar a telescopios Celestron), pero es gratis. Yo empecé usando SkyPortal, y después me compré SkySafari Plus.

SkySafari tiene varias versiones. Por ejemplo, yo tengo un Moto G 2, y como no le iba a dar el cuero con el almacenamiento, compré esta versión, que ocupa 330 MB: https://play.google.com/store/apps/deta ... afari4plus

Obvio que no tiene la base de datos que tiene la versión mas grande, pero no es nada despreciable. Tiene 2,5 millones de estrellas, 31000 objetos de espacio profundo, planetas, etc. La comparación entre las versiones está acá: http://skysafariastronomy.com/products/ ... sions.html

Me parece que la versión mas barata es muy similar a la que hacen para Celestron, así que no tendría sentido pagar por esa.

Lo que tiene, es que no te podés pasar a una versión superior pagando la diferencia. Si ya tenés una versión y después querés una mas potente, tenés que pagar el precio completo.

Lamentablemente, al menos para la versión de Android que tiene mi celu, cuando uno instala (o actualiza) una aplicación, se instala en el almacenamiento interno del celu, y recién después lo podés mover a la memoria SD externa. Encima cada vez que se actualiza la app hay que volver a moverla, por lo que la versión de 1.2 GB en mi celu no era una buena idea.

Fernando

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas, ahora mismo me pongo a ver el tema de la app para andriod.

Espero esta noche poder tener un rato de tranquilidad para ponerme a observar un poco.

Por el tema de que se vean las 3 patas de la lente del tele, es solo una cuestion de regulacion del enfocador entonces?

Enlace al comentario
Por el tema de que se vean las 3 patas de la lente del tele, es solo una cuestion de regulacion del enfocador entonces?

Lo que pasa ahí es que está tan fuera de foco, que aunque estés viendo una estrella (que debería verse como un punto), se "desparrama" sobre un circulo enorme. Además, normalmente la araña y la sombra que hace el secundario no se ven, porque están tan fuera de foco, que ocupan todo el campo de visión, pero cuando el foco está mal para las estrellas, empieza a quedar mejor enfocado el secundario, con lo que empieza a ser visible.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...