Jump to content

Mi primer dia... y muchas dudas...


PSYKZ

Publicaciones recomendadas

Hola buenas!

por fin he estrenado el telescopio.

Me lo regalaron estas navidades y hasta hoy no he podido estrenarlo por culpa del tiempo.

Mañana volvera a hacer mal tiempo y hasta finales de la semana que viene no podre volverlo a usar, pero esta noche han habido algunos claros y algo he podido ver asi que ya estoy contento... jejeje

Me gustaria que me respondierais a algunas dudas que me han surgido en este primer contacto.

Antes de nada deciros que tengo un Celestron Astromaster 114EQ

Apenas he estado 1 hora, ademas hacia un frio que casi cortaba... pero he visto marte y saturno y con eso ya estoy mas que contento :P

Eso si, en cuanto a la definicion he quedado un poquito decepcionado.

Evidentemente sabia que no iba a ver ninguna imagen como en la NASA... pero pensaba que seria algo un poco mas definido, al menos en cuanto a colores.

Marte por ejemplo no era mas que un punto de color amarillo y con el ocular de 10mm se veia mas o menos del tamaño de medio grano de arroz.

Luego con Saturno he disfrutado mas porque se apreciaban los anillos, tambien mas o menos del tamaño de un grano de arroz y tambien de color amarillo, pero se veia perfectamente una forma eliptica con los anillos.

Ahi mis primeras preguntas....

Hay alguna manera mediante filtros o algo para ver mejor definidos los colores?

esperaba por ejemplo con Marte verlo de un tono rojizo.

Con el telescopio que tengo que ocular me recomendais para aumentar mas?

Es decir, me compro un ocular cuantos mas aumentos mejor? o por el telescopio que tengo mejor que no pase de una medida determinada?

Voz a ver algo mas de detalle en los planetas con un ocular de mas aumentos? o lo simplemente vere un circulo amarillo pero de mayor tamaño?

Despues tambien he notado cierta vibracion. Apenas tocar el telescopio la imagen vibraba mucho. Tanto enfocando o siguiendo el objeto con los cables no dejaba de vibrar, incluso con el contacto con el ocular al poner el ojo.

Me recomendais comprar algunos pesos mas para mantenerlo mas estable o eso es completamente normal?

Por ultimo no acabo de pillarle el truco a regular la altura del telescopio.

Creo que va excesivamente duro el tornillo para subir la altura.

De hecho hay dos tornillos, uno detras y otro en el lateral, pero realmente solo regula el alza el de atras.

Por ejemplo Marte estaba en una posicion casi vertical y a medida que iba enroscando el tornillo trasero iba ascendiendo el telescopio, pero a partir de los 60º mas o menos he empezado a notar el tornillo muy muy duro.

He desatornillado el lateral y entonces el trasero ha ido algo mas suave, pero igualmente veo que va muy duro.

Por otra parte lo veo una manera muy lenta para subir y bajar el telescopio.

Yo pensaba que podia subir el telescopio a mano y fijarlo con el tornillo lateral, pero no lo aguanta, de hecho para que quede seguro y no caiga he de hacerlo con el trasero subiendolo gradualmente.

En fin, esas son las dudas que me han surgido.

Muchas gracias y perdonad el tocho....

Enlace al comentario

Hola, felicitaciones por el esteno! con respecto a tu consulta puedes subir el aumento a por lo menos 200 X para planetaria, con el agregado de una lente barlow de 2X y tu ocular de 10 mm lo que te permitirá ver no tan luminosos pero si a mayor tamaño los planetas que mencionas. Tu equipo es de 1000 mm de distancia focal y a 100 X me parece muy chico Marte como para que lo veas como medio grano de arroz. probablemente puedas ver imagenes aceptables a 250 X también, pero a medida que sube la magnificación, baja la calidad y la luminosidad de dichas imágenes.

Y como siempre decimos aquí: ver mas grande no significa ver mejor. Cuando estiras con zoom una foto en la pantalla de tu compu, vas a notar que baja la calidad de la misma cuanto mas la agrandas, pierde nitidez, luz, etc y se comienza a ver los pixels , lo mismo pasa con un telescopio, para mejorar calidad a mas aumento debemos captar mas luz, o sea aumentar el diámetro del espejo primario, ya que no podemos crear mas luz que la que nos da un determinado objetivo sino estirarla por decirlo de alguna manera para lograr la magnificación.

Con respecto a los filtros por mi experiencia y la de otros, el filtro naranja (#21) resalta la diferencia de las zonas de Marte y las franjas de Júpiter también el amarillo , el verde claro (#56) para resaltar las zonas polares y las tormentas. El celeste (# 80A) para los cinturones de Júpiter y la mancha roja, también mejora la visión de Saturno. Y alguno para atenuar el brillo lunar como el polarizado ND 96 que es neutro. Yo me inclinaría por -el tamaño de tu espejo -a usar filtros claros, ya que los mas oscuros como azul, rojo, etc dejan pasar menos luz y se recomiendan para espejos de mayor diámetro.

Conozco un compañero que añadió peso adicional a la montura para hacerla mas estable, lo instaló entre medio de las patas del trípode por debajo de la bandeja portaoculares, y mejoró mucho la estabilidad.

Con tu teles y a 200 X deberías ver - si las condiciones atmosféricas lo permiten- algunas manchas en Marte quizás el casquete polar, los anillos de Saturno bien definidos con varias lunas, las franjas de Júpiter y sus 4 satélites principales, e innumerables objetos interesantes como cúmulos globulares, estrellas dobles, algunas galaxias, nebulosas, cometas, etc.

Cordiales saludos y espero haberte sido útil

Manuel

Enlace al comentario

Muchisimas gracias por la informacion.

Sobretodo lo que quiero es no perder la ilusion.

Me he tomado el tema con muchas ganas y no me gustaria que a los 4 dias me aburriese pensando que no voy a ver nada y acabase dejando de lado el telescopio.

La verdad es que quede alucinado de la cantidad de estrellas que veia por el telescopio y que ni tan solo se apreciaban a simple vista.

A ver si mejora el tiempo de aqui y que pasar un buen rato.

Un saludo!

Enlace al comentario

De los oculares y filtros ya te hablaron. Yo te quiero hacer un comentario:

A mi me parece por lo que decís, que estás usando mal el telescopio. Para subirlo y bajarlo etás usando el ajuste de latitud, que sube o baja uno de los ejes de la montura.

Fijate que en la montura tiene que haber dos tornillos (como orejitas) que liberan los movimientos que usas con las varillas de movimientos finos. Así, liberando los movimientos, acomodas el telescopio a tu gusto, los ajustas de nuevo, y después seguís con las varillas.

Si lo estabas usando bien y me equivoqué yo, disculpame.

Saludos!!!

Enlace al comentario
De los oculares y filtros ya te hablaron. Yo te quiero hacer un comentario:

A mi me parece por lo que decís, que estás usando mal el telescopio. Para subirlo y bajarlo etás usando el ajuste de latitud, que sube o baja uno de los ejes de la montura.

Fijate que en la montura tiene que haber dos tornillos (como orejitas) que liberan los movimientos que usas con las varillas de movimientos finos. Así, liberando los movimientos, acomodas el telescopio a tu gusto, los ajustas de nuevo, y después seguís con las varillas.

Si lo estabas usando bien y me equivoqué yo, disculpame.

Saludos!!!

Tenias toda la razon del mundo!!

efectivamente estaba usando solo el tornillo de latitud.

menuda verguenza :oops:

gracias por la aclaracion

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...