Jump to content

Nebulosa Rosetta con ATIK 383L+


Publicaciones recomendadas

Linda Imagen Fernando.

Buena captura.

Un par de aspectos que puedes mejorar:

Hay un leve tono verde en esta imagen, aunque menos que en carina, tal vez por el uso de algún filtro antipolución?

Tengo la impresión que tienes un problema con el montaje de la cámara al telescopio, si te fijas, arriba a la izquierda las estrellas están muy puntuales y redondas, en cambio en las otras tres esquinas están alargadas hacia afuera, Esto es porque el sensor no quedo plano con respecto del haz de luz. Tal vez el peso de la cámara está torciendo un poco la entrada al tubo, o tal vez no quedó bien apretada su fijación...a menos que la imagen esté recortada y no estemos viendo la esquina superior izquierda....

Abrazos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert por tus comentarios y observaciones.

El problema de las estrellas asimétricas es debido a mi refractor Meade . Hace más de un año que vengo luchando con él y la única solución será cambiarlo. He probado de todo y nada ha funcionado, incluso una de mis últimas adquisiciones fue un corrector de tilt para la cámara por si fuese un problema de flexión pero no logra arreglarlo. He probado con 3 diferentes aplanadores e incluso he intentado retocar la colimación del tubo pero fue peor el remedio que la enfermedad. Llegué a pinchar la óptica y el problema nunca se fue. Tengo la idea que el eje óptico de la celda está descentrado respecto al eje del tubo.

Lo del tono verdoso en las fotos realmente no sé que podrá ser. El histograma está bastante parejo y cuando le aplico el reductor de ruido SCNR del PI prácticamente la imagen no cambia.

No utilicé el filtro antipolución pero para ser sincero la noche que hice las tomas RGB el cielo no estaba muy transparente y además la ciudad y la Luna rondando por allí.

También te cuento utilicé una técnica poco ortodoxa para el procesado ya que tenía unas buenas tomas con filtro Halfa para estas dos nebulosas de emisión y unas muy pobres de RGB. Entonces lo que hice fue sintetizar una Luminancia con 80% del filtro Halfa y un 20% de la luminancia que extraje del RGB. Esa es la razón porque las estrellas aparecen más puntuales que en una toma común. Luego hice una composición LRGB con esta luminancia que la apliqué a la capa residual del RGB original. Previamente había separado con los waveletes las capas del RGB y me quedé solamente con las estructuras.

Esto es la razón de esa apariencia más tersa y difusa que tienen las nebulosas. Las zonas con poca crominancia quedaron algo grisáceas y quizás de ahí esa sensación que la foto vira al verde.

Estoy seguro que sabras entender todo este embrollo que quise explicar.

La próxima haré las fotos desde buenos cielos y me evitaré todos estos vericuetos.

Saludos

Fernando

Linda Imagen Fernando.

Buena captura.

Un par de aspectos que puedes mejorar:

Hay un leve tono verde en esta imagen, aunque menos que en carina, tal vez por el uso de algún filtro antipolución?

Tengo la impresión que tienes un problema con el montaje de la cámara al telescopio, si te fijas, arriba a la izquierda las estrellas están muy puntuales y redondas, en cambio en las otras tres esquinas están alargadas hacia afuera, Esto es porque el sensor no quedo plano con respecto del haz de luz. Tal vez el peso de la cámara está torciendo un poco la entrada al tubo, o tal vez no quedó bien apretada su fijación...a menos que la imagen esté recortada y no estemos viendo la esquina superior izquierda....

Abrazos

Geert

Enlace al comentario
El problema de las estrellas asimétricas es debido a mi refractor Meade . Hace más de un año que vengo luchando con él y la única solución será cambiarlo. He probado de todo y nada ha funcionado, incluso una de mis últimas adquisiciones fue un corrector de tilt para la cámara por si fuese un problema de flexión pero no logra arreglarlo. He probado con 3 diferentes aplanadores e incluso he intentado retocar la colimación del tubo pero fue peor el remedio que la enfermedad. Llegué a pinchar la óptica y el problema nunca se fue. Tengo la idea que el eje óptico de la celda está descentrado respecto al eje del tubo.
Ahora que lo mencionas, parece que ya habías tocado el tema.....Lo encuentro triste....No hay forma de reclamar a Meade? Debe haber más de algún experto cerca que te pueda echar una manito y te pueda ayudar en el diagnóstico y revisar el tema a fondo... dudo que el problema esté en la óptica, porque las estrellas salen bien en parte de la imagen; mi apuesta, es que el problema esta en el enfocador; si haces una toma con el telescopio mirando al cenit, también salen disparejas (asimetricas) las esquinas? Podrias hacer una prueba sacando una toma con el telescopio casi horizontal, luego girar el tubo (sin sacar/mover la cámara) y sacar otra toma y ver si la distorción se mueve junto con el tubo o si se traslada a otra parte de la imagen...Si es el segundo caso, el problema esta en el enfocador que no soporta el peso del equipo.

Abz

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...