Jump to content

Montura EQ2


alemib

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, soy Alejandro de Berisso, muy principiante en el uso de mi telescopio . Les cuento que hace unos 6 meses que no usaba mi equipo, y la noche pasada, cuando lo usé, noté algunas cosas diferentes, al menos a como lo recordaba.

En principio el ajuste fino del eje de declinación se siente muy flojo a comparación del ajuste fino de ascensión recta. A la vez noté que llegado determinado ángulo, el mismo no giraba más. Luego leyendo en el foro encontré que esto no es extraño, que existe un tope para los movimientos, en especial con el freno puesto.

No obstante, y asociándolo con el hecho de que estuviera flojo el ajuste fino, noté un comportamiento que me llamó la atención. Quiero pedir perdón porque quizás es algo totalmente normal, y yo no me había dado cuenta, pero ante la duda consulto, en caso de que revista alguna importancia. Para mejor descripción, les adjunto el link de un video que muestra éste comportamiento (no pude adjuntarlo en el mensaje)

uHkZSM4npbA

Dado que con las palabras probablemente no logre hacerme entender. (Lo que quiero resaltar es que la separación entre la varita del ajuste fino, y el "tornillo", aumenta o se achica, conforme voy girando, y también que se observa una oscilación del tornillo, no sé si se ve en el video. Ambas cosas no las detecto en el eje de AR, y por ello me llamaron la atención, no sé si tendrán importancia)

Mi duda puntual entonces sería , primero si es normal que el comando esté tan flojo, y si hay alguna forma de solucionarlo. No es que me impida realizar la observación, pero la precisión del movimiento no me parece que sea la misma comparada con el de AR. Espero que el video sea de alguna ayuda, y espero no molestar con una pregunta tonta.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

En el eje AR el movimiento de rotacion es infinito (excepto porque toparia el tubo o la pesa con las patas), o sea, es como una varilla con rosca que gira y mueve el engranaje del eje (sinfin), pensado para ir moviendolo toda la noche, siguiendo un objeto.

En el dec, es como un tornillo que entra y sale (EN ALGUNOS, NO TODOS), por eso tiene tope y limite, solo se usa para pequeñas correcciones en DEC, que son necesarias cuando el telescopio no esta bien alineado.

Lo ideal es arrancar la sesion con ese tornillo al medio (teniendo margen en ambos sentidos), y regular sin el freno el telescopio cada vez que quieras cambiar de objeto, usando la perilla solamente para esas pequeñas correcciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...