Jump to content

Problemas con Júpiter


Andrés Boasso

Publicaciones recomendadas

Hola equipo! Soy nuevo en este sitio, y esta es mi primera publicación :D .

Soy aficionado a la astronomía desde hace bastante, pero el año pasado comencé a meterme más en el tema, y lo terminé coronando con las Olimpiadas Argentinas de Astronomía!!! :)

Hace poco me compre un telescopio Galileo 150/1400, montura ecuatorial. Por lo que pude leer, le llaman "de tubo corto", ya que posee una especie de barlow interna que lleva la distancia focal hasta los 1400mm (el tubo mide a lo sumo 60 cm).

Ahora bien, les paso a contar mi problema: La otra noche apunte a Júpiter. Primero, con un Plössl de 25mm, obtuve un aumento de 56x y pude ver detalladamente el disco del planeta y sus 4 lunas principales. Luego, quise mayor aumento, puse el Plössl de 6,5mm, el cual me dio un aumento de 215x, veía bien el disco del paneta, y pude llegar a identificar algunas franjas paralelas al ecuador, pero no pude ver la gran mancha roja, que según Stellarium, debía estar visible en ese momento.

No sé si mi problema es que no puedo hacer foco correctamente, o hay que colimarlo, lo cual me parece raro ya que el equipo es nuevo. :?

Espero que puedan ayudarme, ¡saludos y buenos cielos a todos! :D

Enlace al comentario

Hola, pueden ser muchas cosas. Mal seeing, escasa calidad óptica, falta de aumento, demasiado aumento, falta de filtros, etc. Esperá el consejo de los expertos en el tema. Yo te doy la bienvenida :D

Enlace al comentario
La otra noche apunte a Júpiter. Primero, con un Plössl de 25mm, obtuve un aumento de 56x y pude ver detalladamente el disco del planeta y sus 4 lunas principales. Luego, quise mayor aumento, puse el Plössl de 6,5mm, el cual me dio un aumento de 215x, veía bien el disco del paneta, y pude llegar a identificar algunas franjas paralelas al ecuador, pero no pude ver la gran mancha roja, que según Stellarium, debía estar visible en ese momento.

No sé si mi problema es que no puedo hacer foco correctamente, o hay que colimarlo, lo cual me parece raro ya que el equipo es nuevo. :?

Espero que puedan ayudarme, ¡saludos y buenos cielos a todos! :D

Asumo que no es un problema de Stellarium (fecha/hora)

¿en qué altitud estaba Júpiter? porque pasa que estando bajo se hace dificil ver detalles. Mucha turbulencia. Un pésimo seeing puede ser la causa.

Ojo que por más que el equipo esté nuevo no está exento de decolimarse. Desenfocando una estrella brillante (a esos 215x), tendrías que notar círculos concentricos. Sino, está decolimado.

Si no es problema del equipo y está asegurado que la mancha está a la vista, te recomiendo quedarte un buen rato observando (sin sacar el ojo del ocular). El seeing puede ser malo, pero tal vez en un segundo queda acorde al foco que estas haciendo, y te permite ver detalles, aunque sea por un instante.

Si esto no funciona, bajá los aumentos un poco e intentá de nuevo.

Para que te des una idea, yo pude verla con el Mak127 y hasta pude seguir su desplazamiento en sucesivas observaciones la misma noche. Júpiter estaba alto, eso sí.

La Mancha Roja puede ser sutil si no observaste antes. Una vez que la viste, en las próximas observaciones es evidente.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Andrés

Pueden ser varios factores como te comentan Rodri y Javier, pero debés tener en cuenta que el Stellarium no es preciso para mostrar la posición relativa de la GMR.

Anda a esta página: http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/ y debajo de Téléchargement / Download, clicleá en: Download Jupiter 2.0.7.1, bajalo e instalalo.

Cuando lo abras, en Opciones pones el lenguaje en español, el Huso horario en -3 y la posición absoluta de Jupiter llevala a 233, donde ahí, te va a mostrar con exactitud la posición relativa de la GMR y sus satélites Galileanos. Luego volvé a Opciones y dale a salvar parámetros antes de salir.

He visto claramente la GMR con un refractor acromático de 90 mm de abertura desde el barrio de Palermo frente a Plaza Italia, de manera que con tu equipo la podrás ver sin problemas.

Espero te sirva.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Andres , te comento ya que tuve el mismo varios años siendo el segundo que paso por mis manos ,vas a nesesitar muy buen seeing para lograr captar la gran mancha roja y si lo logras va a ser algo borroso que se mezcla con las bandas , no uses el mayor aumento ,usa el ocular de 25mm y sumale el barlow que creo que era de x2 , tene encuenta ademas que estos años Jupiter aparece a una latitud baja y como dije antes depende mucho de la contaminación y el seeing.

Luego hay otro problema que si te interesa me gustaria comentártelo por privado .

Saludos Daniel

Enlace al comentario

¡Gracias a todos! Seguí sus consejos y ademas diafragmé el telescopio (le quité sólo la tapa chiquita del tubo) y pude ver la GMR. Aún así, hacer plantaría conlleva un trabajo más disciplinado; en primer lugar, hacer un foco perfecto es fundamental, y además, observando durante un buen rato al planeta, se comienzan a distinguir muchos mas detalle. Por ejemplo, además de la mancha pude ver muchas mas franjas en las nubes.

Les cuento que la misma noche pude ver a Saturno y Venus, la verdad, una maravilla.

¡Saludos y muy buenos cielos a todos!

Enlace al comentario

Se que llego un poco tarde para dar mi opinión,pero de todas maneras,aquí vá;hola Andrés, mucho gusto como estas?.Yo tenía un DAZA 114/100,(telescopio muy económico)pero gauchíto por su bajo costo,con barlow,que va montado en la parte interna del tubo porta ocular,enroscado,que no es ni más ni menos que un vidrio sin tratamiento alguno,..y se me ocurrió cambiarlo por una óptica sacada de una filmadóra en desuso, pero con buen tratamiento antirrefléjo Etc,con mismo diámetro y distáncia focal;el resultado fue asombroso,bien colimado y todo en orden,podia resolver M42 por ejemplo,y mucho para decir de la luna y los planetas.Así que me parece que el problema tuyo radica en el barlow,colimación principalmente que lleva su tiempo,y no pasarse con los aumentos.Áhora lo tiene un vecino a quien se lo vendí,y está chocho con el mismo.Te auguro los mejores resultado con tu teles,buenos cielos saludosy cuídate,Atte. césar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...