Jump to content

filtro solar baader, grande o chico?


Tunitas

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, quiero conseguirme un filtro baader solar para un dobson 8" y lo que quisiera saber si es necesario colocar uno que cubra toda la abertura o con solo cubrir el orificio pequeño de la tapa vasta, en realidad calculo que si vasta pero quisiera opiniones si hay alguna diferencia con tener una apertura de 200mm contra 60mm (en el mismo equipo se entiende)para observación solar y alguna que otra fotito.

Mas que todo se trata del costo si se justifica para la mayor apertura , otra es que no encuentro ofertas para colocar solo en el orificio de 60mm aprox. que tiene la tapa , tendré que conseguir la lamina y fabricarle el soporte?

Enlace al comentario

Tunitas yo tuve la misma duda. Por un lado leía que un filtro de apertura total no era necesario ya que el seeing del día es peor y además, más apertura del filtro causaba que el espejo tome mucha temperatura arruinando la imagen. Por otro, lei que es conveniente hacer un filtro off-axis del tamaño más grande posible pero que no incluya las patas de la araña ni parte del secundario, cosa de que no tenga obstrucción. Para el transito de mayo voy a ir por esta ultima idea yo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola, hasta donde sé, el filtro para soldaduras 12 o 14 puede ser peligroso en un telescopio.

Compraría un baader de 90 y le haría una muy buena adaptación a la tapa del 203mm.

saludos

Enlace al comentario

Apertura completa no me convence...

Haría dos aberturas bien opuestas diametralmente para aprovechar la resolución de los 200mm sin tener excesiva entrada de calor. Aparte es más barato :wink:

Enlace al comentario

Hola, te cuento que en mi caso compre una lamina baader para mak 127 porque dispongo de uno de estos otas pero mi ide era la de poder usar este mismo filtro en el newton 200/1000 por lo que me dispuse a fabricar un "reductor de apertura" con un balde de helado de 3 litros :D y quedo de maravillas luego de pintarlo con pintura al agua para carrocerias de auto y la verdad que respetando los aumentos que deberia por la abertura de 127mm el sol se ve de maravillas con el adaptador en el 200/1000. Te dejo algunas fotos del reductor de apertura

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84

IMG00530.jpg.567d5f3b3045904ed10dfd46d52

IMG00529.jpg.ebfc68a240741b6e07d12d58084

IMG00017.jpg.6e414627a58613788fdc821ac33

IMG00018.jpg.31142baf7d4d3aa9722e8270224

Enlace al comentario

Holas Tunitas, como dice Sagitario usar filtros que no esten diseñados para uso astronomico en este caso solar no es recomendable, es mas te diria que NO lo uses.

De mas esta decir que cada vez que se usa este tipo de filtros hay que revisarlos bien antes y deben ser guardados de manera de que no sufran rayaduras ni marcas.

Saludos

Enlace al comentario

Tengo los dos filtros, el de apertura total para un SCT de 8" y el del orificio reducido. Funciona mejor con el de apertura reducida. El de apertura total es demasiado luminoso para la cámara (no logro disminuir la sensibilidad) , además introduce reflejos indeseados y no presenta ventaja alguna.

En definitiva me quedo con el de apertura reducida

Fernando

Enlace al comentario

Yo iría por la idea de Astronico. Fabricar de manera casera un "reductor de apertura". Y ponerle un filtro baader para 150, 127, 80, o 90. En fin, la apertura que desees. Y así te ahorras unos cuantos pesos, y la observación sigue siendo muy segura.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Yo iría por la idea de Astronico. Fabricar de manera casera un "reductor de apertura". Y ponerle un filtro baader para 150, 127, 80, o 90. En fin, la apertura que desees. Y así te ahorras unos cuantos pesos, y la observación sigue siendo muy segura.

Saludos!

Ojo que conviene evitar que la luz pase por la araña y secundario para evitar mayores difracciones!

Sino puede comprar el filtro usen proyección

Ojo que te puede derretir el ocular!

No exageremos las cosas... los filtros para soldaduras protegen al ojo del arco de soldadura que es 10 veces peor que el sol... no serán los que dan mejor calidad de imagen, pero seguros, son seguros!!!!

Enlace al comentario

El problema del filtro de soldadura es que como dijo Chuli, la calidad de imagen no creo que sea muy buena. Recuerden que es un vidrio, debe meter reflexiones a lo loco. Resolución -10. :lol:

Tal vez una posibilidad sería comprar uno de 80mm (o dos, no es mala idea) y armarte algún tipo de adaptador.

La verdad que sólo lo pude experimentar una sola vez, pero en una SP en el 200 de Juan Carlos probamos su filtro de ¿60mm? de Thousand Oaks y luego un filtro Baader de apertura completa ¿que era de Lucas? y con el filtro de apertura completa le podías meter aumentos a lo loco, era hermoso. Mi opinión es contraria a la general parece... yo iría por apertura completa. Puedo entender que para un 14" el seeing te niega un beneficio de apertura completa, pero para un 8" me arriesgaría. :mrgreen:

Abrazos,

Enlace al comentario
Mi opinión es contraria a la general parece... yo iría por apertura completa. Puedo entender que para un 14" el seeing te niega un beneficio de apertura completa, pero para un 8" me arriesgaría. :mrgreen: ,

Claro sebas, yo pensaba algo por el estilo. No hice las mediciones pero el filtro de un 150mm para el dobson debería ir bien off-axis.

image.png

Enlace al comentario

Eduardo es verdad que haciendo una especie de reductor de apertura hay que tener en cuenta lo que vos mencionaste anteriormente. Pero no creo que sea exageración lo del vidrio. Si querès hacer una buena observación solar, detellada y encima sacar alguna foto, creo que usar un filtro/vidrio de soldadura, aparte del peligro que conlleva esto ( lo digo por la manera en que puede llegar a ser adaptado ), es cuanto menos, muy precario...

Saludos!

Enlace al comentario

Uhh!!, cuantas respuestas mil gracias a todos y lo bueno que veo opiniones distintas para debatir.

..... Por otro, lei que es conveniente hacer un filtro off-axis del tamaño más grande posible pero que no incluya las patas de la araña ni parte del secundario, cosa de que no tenga obstrucción. Para el transito de mayo voy a ir por esta ultima idea yo. Saludos!

Es la opcion que voy a tomar por el momento con un diámetro de 90 como dijo Sergio , y adaptarlo con una tapa de cartón o algo como hizo Astronico ,ahí muchos modelos por ahí

......

La verdad que sólo lo pude experimentar una sola vez, pero en una SP en el 200 de Juan Carlos probamos su filtro de ¿60mm? de Thousand Oaks y luego un filtro Baader de apertura completa ¿que era de Lucas? y con el filtro de apertura completa le podías meter aumentos a lo loco, era hermoso. Mi opinión es contraria a la general parece... yo iría por apertura completa. . :mrgreen:

Acá esta la opinión de mas dudas cual ofrece mejor imagen , yo creo que para el ojo es mas cómodo con un tamaño chico , pero para dar aumento con toda, lo lógico es la lamina grande.

Con respecto a los vidrios DIN los probé con binoculares y no distingui una mancha solar cuando al mismo tiempo por proyección si se veía, talves por el tamaño o pulso ,y aunque no los probé nunca con un telescopio creo que hacen perder un poco de definición en la imagen ya que están preparados para brillos mas intensos,concuerdo que con una adaptación responsable son seguros.

Así que hay que poner manos a la obra y luego comentar.

Daniel

Enlace al comentario

Buenas! vengo a complicar el asunto un poquito mas.. je...

Aunque el filtro detenga la mayor parte de la radiación solar... ¿se calentaría el espejo? :roll:

Porque de ser así, si se reduce la apertura, se estaría con sectores de los espejos a temperaturas distintas, y esas tensiones un vidrio común no las soportaría muy bien...

Es cierto que los espejos de algunos telescopios pueden ser de vidrio pirex que si las tolera (no se el caso del bk7), pero aun así eso causaría deformaciones (¿temporales?) en el espejo, y los espejos parabólicos están fabricados con una precisión muy alta.

Yo no me ariesgaria e iría por la apertura completa, si es que se calientan que se dilaten parejo ,sin riesgo tensiones y deformaciones.

Tengo cero experiencia en esto pero me surgió esa duda. así que si no se calienta ni me hagan caso eh! :lol:

Saludos gente!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...