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Astronomia - Espacio Profundo
juansete

Limpieza de Nikon 7x35

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juansete

Hola a todos! Mi nombre es Juan Carlos, soy de Capital Federal y un binofan desde las sombras.... (hace mucho que leo EP y nunca postié nada).

Hace unos meses buscaba un bino chico/portable para complementar mis otros 2 (10x50 y 15x70). Quería uno tipo porro, subjetivamente noto mejor el efecto de profundidad de campo que con binos de prismas roof. La oferta de buenas marcas en 7x35 es escasa en Argentina, así que un día me decidí por unos Nikon medio antiguos que vi por MercadoLibre. Eran un interesante par japonés de fines de los 80.

Cuando los fui a ver en persona, resultaron estar en peores condiciones de las que me esperaba. Habían estado guardados muchos años, ambas ópticas tenían hongos y la mecánica estaba sucia. Le expliqué esto al dueño y oferta va, oferta viene (onda Rick Harrison, el gordo de El Precio de la Historia) terminamos cerrando a un precio casi la mitad del inicial. Ya en casa, mirándolo tranquilo, me dije: "los limpiás y terminan siendo una joya o van derecho al tacho de la basura." Si bien no afectaban la visual, los guach*s estaban ahi.

Interneteado, tratando de buscar algún tutorial para desarmarlos, me empezó a crecer el miedo que los hongos hayan comido ya el recubrimiento de los cristales. Eso lo iba a confirmar al momento de abrirlos (si es que averiguaba cómo!)

Así estaban al sacarlos de la caja... sucios, tristes, manchados, pero con potencial:

r9HisQC.jpg

YdhbAp1.jpg

4s4oxW7.jpg

Acá se puede ver uno de los hongos. Hasta no abrirlo no podría saber en qué cara del prisma estaba.

9nDGHs0.jpg

CPWOCAJ.jpg

Paso 1. Desarmar objetivos. Esto fue fácil porque simplemente se desenroscan.

G9X7kdW.jpg

Objetivos sucios desde todos los ángulos imaginables.

tzJRGpb.jpg

Paso 2: Desarmar oculares. Acá me la jugué sin saber, al final hay que retirar las gomas de los eyecups, hehco esto te permite luego desenroscar el cuerpo del ocular izquierdo. El derecho lo sacaré en el próximo paso.

s74cxMo.jpg

YjG5xPE.jpg

Paso 3: Para llegar a los prismas tenía que desarmar el puente. Primero levanté con mucho cuidado de no romperla, una chapita que tiene serigrafiado el ángulo de apertura interocular.

PzORss4.jpg

Abajo me encontré con un tornillo muy chiquitito. Sacándolo, me permitió desenroscar el tornillo de agarre entre los dos semipuentes.

oAAjK9r.jpg

Sin los puentes pude desenroscar el ocular izquierdo. Quitando la tapa trasera ya pude acceder a las entrañas de la bestia.

80l5fiG.jpg

En esta foto se ve claramente el hongo. En el otro prisma había uno igual, pero de menor extensión.

w0pim6d.jpg

Haciendo un poco de presión se quitan los soportes del prisma. Así y todo, estaban pegados con cemento (imposible de descolimar el bino, por suerte). Preferí no remover el cemento y trabajar con los prismas pegados.

cuy71lj.jpg

Paso 4: Limpieza. El paso más importante luego de desarmarlo sin romper nada. Como soy medio cavernícola, sin muchos recursos lo único que utilicé para la

limpieza son hisopos, mucho rollo de cocina, CIF Limpiavidrios y MUCHA PACIENCIA. Hay que secar muy rápido con papl el CIF, para evitar que deje una aureola. Después de varios intentos, quedé conforme con los oculares y objetivos, los limpié en ambas caras.

Lego le tocó el turno a los prismas. Los hongos los removí también con CIF en un hisipo, frotando con mucho cuidado de no rayar la óptica. Para mi asombro salieron al cabo de la segunda pasada Y SIN DAÑARSE EL COATING!!!! Donde si tuve que poner mucho trabajo, y es ahi donde el verdadero hombre-neandertalis-binocularis demuestra su estirpe es en el limpieado de los prismas, evitando que quedasen aureolas de CIF y principalmente que no se adhieran partículas de polvo.

Lo de las partículas de polvo merece un comentario. Vivo en un departamento y la verdad es que siempre se junta polvo y hollín. Cuando hay un rayo de luz es fácil ver cómo flota por el ambiente. No se me ocurre de qué manera evitar el completo ingreso a un binocular, salvo armar una especie de "caja campana" en donde ensamblar el equipo evitando el ingreso de polvo. No sé cómo se hace en una fábrica o en un laboratorio, imagino que deben tener algún sistema mejor para filtrar las artículas del ambiente.

En fin, luego de varias batallas con muertos y heridos logré rearmar el binocular tratando de evitar al máximo la entrada de polvo. Creo que hice un buen trabajo. Me ayudó mucho un LensPen, pero se puede reemplazar por cualquier pincel limpio de cerdas finas. A contraluz, mirando el objetivo, se nota alguna partícula, pero definitivamente no molestan en absoluto.

Mientras los iba armando, limpié con alcohol el cuerpo del bino para sacarle la grasa vieja y reengrasé el puente y el ocular derecho (que tiene el ajuste de dioptría). Quedó con chapa, pintura y motor nuevo!

Así están ahora, luego de un viaje a Salta y otro a Ecuador:

H63zCDy.jpg

Crystal Clear Optics!!!

j05XXep.jpg

AAcHnk6.jpg

Espero que les haya servido mi experiencia, y gracias por llegar hasta el final del post y no aburrirse antes!!!

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Rodrigator

Hola compañero, excelente post. Muy buena experiencia. El 90% de los japoneses vintage es recuperable. Yo le rompo el cemento para limpiar prisma por prisma. Despues el mismo cemento te indica la posicion original. Eso no quita que despues de terminado el armado no haya que tocar apenas la colimacion. En el mejor de los casos ni hace falta. Yo uso algodon y limpia vidrios líquido. Sin miedo.

También es excelente tener a mano aire comprimido seco para remover particulas reveldes antes y durante el armado final.

Desde ya te felicito por el estupendo trabajo y el muy buen post.

Hay que animarse muchachos!

:-)

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julio_zildjian

Excelente! Y hermoso el bino, son bak4?

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juansete
Excelente! Y hermoso el bino, son bak4?

Gracias! Creo que son BaK4. No pude conseguir ningún dato que lo confirme, es mi suposición viendo la pupila de salida. Pronto saldrá review...

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Guest
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