Jump to content

¿Alguien pudo ver M83?


armandomeabe

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Hace raaaaaato que no posteaba, espero que estén arrancando bien el 2016 :)

Les cuento que después de superar meses de mucho stress por laburo, facu, facu de mi novia... aproveché este período de mucho laburo pero que al menos me deja ratos libres para volver al hobby que tanto nos apasiona.

Me bajé algunas apps para ubicarme en el cielo (estoy algo oxidado sabrán entender) y me puse a urgar a ver qué se veía... me subí al techo con mis Optisan Litec 10x42mm que amo tanto como los Steiner. Disfrutando la vista tranquilo fueron apareciendo más y más estrellitas a medida que me adecuaba a la oscuridad, y en el celular ví una galaxia que caía justo en una zona muy limpia del cielo ("limpia" dentro de lo que es Santa Fe, contaminación lumínica notable y mucha humedad que la retorna con un tono anaranjado). Se trata de M83 "Molinillo Austral". En Wikipedia dice...

Catalogada por Charles Messier el 17 de febrero de 1781 desde su casa en la parte norte de París, es tan difícil de observar que afirmó que "Uno puede verla solo si tiene una gran capacidad de concentración".

https://es.wikipedia.org/wiki/Molinillo_Austral

Lo cual naturalmente me sonó a desafío... la cuestión es que habré estado algo de 1hs en el techo, llegué a ver de todo un poco cosas incluso muy tenues para unos binos de 42mm de elementos frontales, pero M83 imposible... (no subí el trípode).

¿Alguien la vió con binos? y de ser así ¿Con qué binos? Mañana voy a probar con los Steiner, pero el rendimiento de ambos es casi idéntico, lo que sí me jugó muy en contra es la tremenda humedad en suspensión que tornó el cielo totalmente naranja, ojalá mañana haya mejor seeing... pero bueno, dejaba la pregunta para ver si algún afortunado consiguió verla con binos porque me gustaría conseguirlo :)

Termino de escribir esto y creo que me compro la app de stellarium, son re incompletas las otras... y por $33 que hoy no es nada :)

Adjunto fotos de los binos utilizados :) igual ya los había "presentado" a la comunidad en el hilo "mostrá tu bino", pero acá van!

5776b7e32348e_DSC_0022(1280x851).jpg.ad9

5776b7e33acb5_DSC_0021(851x1280).jpg.7d1

Enlace al comentario

Hermosa en las fotos...... vamos a ver que me dice con el filtro oIII y te digo, es media chica para binoculares, se tendria que ver, pero busca una manchita chiquita

Enlace al comentario

Hola Armando! Hermoso Litec si los hay. En lo personal desde mi cielo bastante polucionado pude ver M83 con el binocular 20x80. Tiene un lindo tamaño aparente pero lo único que no le podés sacar nada de detalle por lo menos acá ya que se ve como un parche tenue similar a una nebulosa débil. La diferencia es que no es un objeto tan irregular como una nebulosa pero tampoco tan bien formada como un cúmulo globular. Todo esto te digo como yo la veo.

Lo bueno es que no es difícil dar con ella.

Tu consulta me impulsa a madrugar ya que a las 3 está a gran altura y voy a volver a buscarla. Aunque no sé en que andará la Luna. Quizás no sea el mejor momento :roll:

De las galaxias es la que más se deja ver con binoculares. Las otras son Centaurus A y Escultor mucho más difícil. A Andrómeda también la encontré pero eso ya es un logro con estos cielos y con el horizonte tapado de casas.

La gran nube acá no se distingue para nada pero con el bino le saqué unos cuantos cúmulos abiertos que le pertenecen, el más tenue que encontré rondaba las 10 magnitudes y tiene la Tarántula que esa se encuentra hasta con binos chicos y tiene aspecto de cúmulo globular.

Enlace al comentario

Hola Armando

Fijate esta app que yo creo que es bastante buena para ser gratis e incluye fotos del Dss.

dso-planner-free-app-t31236.html

Otra app muy interesante es SkyPortal de Celestron. Gratis y muy completa:

https://play.google.com/store/apps/deta ... wATCxpKICQ

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buen desafío el tuyo; yo la he visto, pero únicamente con teles. Ahora, coincido con lo que te comentaron los demás foreros: vas a ver una manchita blanca, sobre todo en cielos urbanos. El cielos rurales, puede que la cosa cambie, pero en visual muchos detalles no vas a obtener.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
Buen desafío el tuyo; yo la he visto, pero únicamente con teles. Ahora, coincido con lo que te comentaron los demás foreros: vas a ver una manchita blanca, sobre todo en cielos urbanos. El cielos rurales, puede que la cosa cambie, pero en visual muchos detalles no vas a obtener.

Saludos,

Hugo.-

Gracias Hugo! Sí, te (y les) cuento lo que me sucedió... con la aplicación que estaba usando ayer resulta que todos los objetos "destacables" como las galaxias visibles, las dibugaba muy grandes como para que las veas... ahora me bajé el stellarium para el celular y buscando lo mismo encontré que la verdadera magnitud es mucho menor, está buenísimo porque haciendo zoom te va actualizando en grados el FOV actual y cuando lo puse en 7.1º (el FOV de los binos Litec) me dí cuenta que es un parchecito en el centro de la imagen, eso sin dudas explica también mis dificultades de anoche, no sabía muy bien qué estaba buscando. Pero de todos modos el cielo estaba muy feo anoche...

Esta noche voy a probar de nuevo a ver si me va mejor :) pero ya sabiendo a lo que me enfrento parece ser exactamente como decís vos

Enlace al comentario
Hola Armando

Fijate esta app que yo creo que es bastante buena para ser gratis e incluye fotos del Dss.

dso-planner-free-app-t31236.html

Muy buena, no la conocía :shock: la estoy probando, gracias por el dato!! Igualmente además compré nomás Stellarium para el celu, es mejor de lo que pensaba, excelente aplicación :)

Enlace al comentario
Hola Armando! Hermoso Litec si los hay. En lo personal desde mi cielo bastante polucionado pude ver M83 con el binocular 20x80. Tiene un lindo tamaño aparente pero lo único que no le podés sacar nada de detalle por lo menos acá ya que se ve como un parche tenue similar a una nebulosa débil. La diferencia es que no es un objeto tan irregular como una nebulosa pero tampoco tan bien formada como un cúmulo globular. Todo esto te digo como yo la veo.

Lo bueno es que no es difícil dar con ella.

Tu consulta me impulsa a madrugar ya que a las 3 está a gran altura y voy a volver a buscarla. Aunque no sé en que andará la Luna. Quizás no sea el mejor momento :roll:

De las galaxias es la que más se deja ver con binoculares. Las otras son Centaurus A y Escultor mucho más difícil. A Andrómeda también la encontré pero eso ya es un logro con estos cielos y con el horizonte tapado de casas.

La gran nube acá no se distingue para nada pero con el bino le saqué unos cuantos cúmulos abiertos que le pertenecen, el más tenue que encontré rondaba las 10 magnitudes y tiene la Tarántula que esa se encuentra hasta con binos chicos y tiene aspecto de cúmulo globular.

Ídolo! Gracias por la información, como le contaba recién a Hugo, anoche no sabía bien qué estaba buscando o mejor dicho cómo se vería como para refinar la búsqueda... igual, con un 20x80 no vale che!!

Si madrugás culpa mía y después andás todo el día como un zombie no me hago cargo jajaja, igual, si la llegás a ver avisame :) no seas malo y probá con algún bino más terrenal jajaja como para saber si es tan descabellado lo que yo quiero hacer. Pucha, ya me veo comprando un 7x50 :oops::roll: igual, podés creer que me olvidé absolutamente que tengo los 12x50 (creo que eran 12) vintage fondeadísimos en el baúl de la ropa adentro de su caja? Hoy los saco a relucir, a ver si se portan bien después de aquella noche que los desarmé íntegros con tu ayuda jajaja

Enlace al comentario

Hola Armando, no se si desde un cielo contaminado como el de Santa Fe puedas verla, y más considerando que la luna en la fase en que está ya empieza a ser molesta, pero creo que si te alejas un poco, tus binoculares te van a permitir observar algo. Como decís, es difícil de encontrar, pero una vez que la viste una vez, después ya se torna evidente. Yo, desde el patio de mi casa, alcanzo a distinguirla como una mancha muy tenue con el buscador del telescopio.

Saludos.

Enlace al comentario

Acá está desde stellarium la simulación de un fov de 5.1° (como el de mi bino, me acabo de fijar bien porque estaba confundido con el fov creo que lo informé mal antes) y es apenas perceptible. Voy a tener que dejar el cel un buen rato y adecuarme mucho a la oscuridad aunque quizás no vea nada igual... esta noche les comento :) pero si, para el cielo de Santa Fe parece ser un poco no-realista mi pretencion

Screenshot_2016-01-21-16-31-31.png.6a703

Enlace al comentario

Todos están en lo cierto sobre que es muy difícil, pero eso no quita que esta noche lo vaya a intentar jajaja :D voy a estar trabajando hasta las 2:30 o 3am y luego salgo a ver qué pasa :)

Enlace al comentario

Saludos nuevamente gente! Les cuento que me llevé mis 3 binos al techo a eso de las 2:30am además de la cámara (Nikon D7000) trípode y demases... me la pasé buscando y luego de mucho esfuerzo (el cielo estaba clarísimo, en verdad casi que ni valía la pena subir... pero bueno) logré ubicar el lugar de M83 con presición. Y digo el lugar de M83, y no ubicar a M83 porque finalmente hoy con la claridad que había sencillamente no pude distinguirla para nada... adjunto una foto, de todos modos, de cómo estaba mi panorama. La tomé con 5 segundos de exposición en la Nikon D7000 con el lente 50mm (fijo) 1.8 @ f3.5 si no me equivoco.

Ahora la data bino-fanera... Rodri, vos sabés que tengo que admitir con cierto grado de... "dolor?" que de mis 3 binos el Litec es el último en performance? Así es, el Paximat, aún con algún problemita minúsculo de colimación y con sus años encima (es un vintage de los clásicos), se lo come vivo :shock: en cuanto a cantidad de estrellas visibles...

Como era de suponerse, el ganador fue el Steiner 7x30 (si, 30, ya se, pero se la re banca! Bak4, nitrógeno y porro en vez de roof) pero hay que admitir que en cantidad de estrellas visibles estuvieron a la par con el Paximat 12x50. Siendo este último con su peso considerable y sus 12x un verdadero desafío de tener más o menos quieto... voy a ver si fabrico otro adaptador para trípode porque sino imposible. Me duelen los brazos! :lol:

El Steiner (primer lugar de los 3 desde mi humilde opinión) es comodísimo porque es muy liviano y por sus 7x que obviamente facilitan la tarea.

Y fnalmente el Optisan Litec 10x42 roof, pese a ser tan lindo para mi gusto y a disfrutar tanto de usarlo, debo decir que habré podido ver un 60% de la cantidad de estrellitas que recopilaba con los otros dos, y sin tanta intensidad además las que sí podía ver. Para esto tomé como referencia la "Y" que forman "i cen", "2 cen", "3 cen" y "h cen". Disculpen si acabo de decir una brutez, pero bueno así las identifica Stellarium y a falta de más lucidez en el tema las nombro de ese modo :) son estrellas muy cerca de M83. Si alguien me quiere iluminar sobre a quién pertenecen o cómo debería llamarlas... encantado de leer :oops:

Bueno, mañana tengo que ir a ver los Bushnell Throphy... espero usar la cabeza antes de tomar una decisión jajaja.

Abrazo gente, luego seguimos!

Enlace al comentario

Que buen reporte che. Me gustó mucho el esquema que te mandaste con las referencias. Es así como yo procedo en la búsqueda de objetos. Tomando referencias y haciendo gráficos mentales sobre las posiciones de los mismos.

No te desanimes con el bino. Tené en cuenta que el Paximat tiene la ventaja del aumento y los 50mm. Imaginate la diferencia que sería un 10x50 bak4 el cual suma una pupila de 1mm más sumado a la luminosidad del bak4 y lentes multicoated.

Por otro lado el Steiner tiene la ventaja del bak4 multicoated y los 7x que seguro dan un gran campo.

El Hokenn si bien es multicoated te queda en el medio.

Y más aún, recordá que los binos de prisma roof son más para disfrutar de vistas diurnas por el sistema que tienen.

Voy a comparar esta noche, si el cielo no está cubierto como anoche, quien lleva ventaja entre mi viejo japonés porro Kensho 8x40 bk7 coated contra uno de mis Vanguard 8x42 bak4 multicoated. Te digo que el Kensho sólo por el hecho de ser porro va a llevar la delantera. Vamos a ver.

Enlace al comentario
Como que no esta?, yo la veo en tu foto....

Te dejo una que sacamos en Bosque Alegre hace una semanita.

:shock: Me alegraste el día che :D !!! Prque anoche el cielo estaba iluminadísimo, y si se puede vislumbrar así eso podría significar que en una de esas noches negras que a veces hay podré ser capaz de verla con los binos :) y hasta fotografiarla. Excelente, claramente todavía no identifico tan bien las cosas...

Me podrías decir que lente y settings usaste para esa fotasa? o fue con teles?? Gracias por pasar!

Enlace al comentario
Es un poco complicado conseguir de estos telescopios. Es el que ves en estos videos

videos-de-bosque-alegre-t31343.html

Espejo primario de de 1540 mm a foco Newtoniano, Distancia Focal 7478.6 mm, Camara Apogee Alta U-09 Monocromo.

Ah pero que lindo lugar! No lo conocía! El tema es que si me compro uno de esos teles por ML me van a matar con el precio del envío jajaja :lol: gracias por compartir el link, estoy mirando los videos, hermoso lugar insisto

Enlace al comentario

Revolviendo entre mis viejos registros (cosa que desde que compré el telescopio no hice más, muy mal hecho!!!) tengo marcada M83 como vista desde un cielo muy bueno (Cerca del Dique la Quebrada en Córdoba). Anoté "parche neblinoso parecido a un pequeño globular. Muy débil, mejor con VP" (VP: visión periférica). Esto fue con mis ya difuntos Celestron upclose 10x50.

Abrazo,

Enlace al comentario
Revolviendo entre mis viejos registros (cosa que desde que compré el telescopio no hice más, muy mal hecho!!!) tengo marcada M83 como vista desde un cielo muy bueno (Cerca del Dique la Quebrada en Córdoba). Anoté "parche neblinoso parecido a un pequeño globular. Muy débil, mejor con VP" (VP: visión periférica). Esto fue con mis ya difuntos Celestron upclose 10x50.

Abrazo,

Gracias por compartir la anotación :) estoy teniendo cielos muy poco útiles... anoche a las 3:30 la luna seguía iluminando muchísimo estaba re fuerte pero además si alumbraba para arriba con la linterna veía todo el haz de luz así que el aire tampoco ayudaba, a veces hay quemas de pastizales más o menos cerca

Con suerte tendré similares resultados cuando consiga una noche bien limpia

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...