Jump to content

Visión Nocturna y Salud - Efecto Purkinje


Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Hoy con el calor de la tarde me puse a releer un viejo y querido libro que compré usado en el año 2000 (si, usado ya que es del año 1967), se trata de "Las Herramientas del Astrónomo" de G.R. Miczaika y William M. Sinton de editorial Eudeba. Un muy buen libro por si lo ven en alguna casa de usados, no dejen de comprarlo.

El hecho es que leía la parte de composición anatómica del ojo donde todos sabemos que para observar objetos mas débiles, debemos usar un visión periférica intentando que la luz que nos llegue no pegue tanto en los conos, sinó en los bastoncillos que si bien no producen una imagen tan nítida, son mas sensibles.

Ahora bien, los bastoncillos dependen para su funcionamiento de un pigmento llamado púrpura visual, un derivado de la vitamina "A". La falta de vitamina A reduce "decididamente" la visión nocturna. Después de exponer la retina a la luz brillante, la provisión de púrpura visual del ojo se consume y el ojo no puede ver luz débil nuevamente hasta que la púrpura visual se ha renovado.

El proceso de renovación de púrpura visual, llamado adaptación a la oscuridad, tarda 30 minutos mas o menos. La variación de la cantidad de púrpura visual presente permite al ojo funcionar a través de una variación de luz del orden de los 10.000 millones de veces. El iris hace rápidos reajustes a pequeños cambios de nivel de luz, pero su capacidad de variación es de solo dieciséis veces aproximadamente. La sensibilidad espectral del ojo depende del nivel de luz. El ojo adaptado a la oscuridad tiene sensibilidad máxima a 5.100A. El ojo bajo iluminación normal tiene su sensibilidad máxima a 5.500A. El desplazamiento de la sensibilidad hacia el azul, a medida que disminuye la iluminación, se conoce como efecto de Purkinje.

Conclusión: Para tener la cantidad de púrputa visual necesaria para ser un agudo observador, hay que comer bastante vitamina A y aqui pueden ver en que alimentos pueden conseguirla:

http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-a

  • Thanks 2
Enlace al comentario

je! bueno, pero con que no tengan déficit de vitamina A estan hechos. No por eso van a andar bajándose un cajón de zanahorias antes de sacar el telescopio, eh? :P

Hace un tiempo había traducido parte de un artículo yanqui que dá algunos tips sobre la visión nocturna, que habla brevemente de aspectos fisiológicos (aunque me temo que a algunos se les va a piantar un lagrimón al leer el 2do párrafo :P):

"Los niveles de oxígeno afectan la capacidad de ver objetos tenues. No contenga su aliento mientras observa, y algunos observadores experimentados incluso respiran profundamente por 15 segundos antes de proceder a buscar los objetos más ténues.

El alcohol, la nicotina y el nivel de azucar en sangre afectan también a la visión nocturna, así que no fume, ni beba alcohol, ni esté con hambre mientras intenta hacer observaciones de cielo profundo.

La exposición prologada a la luz solar brillante reduce su habilidad para adaptarse a la oscuridad durante dias, así que use lentes de sol cuando pase mucho tiempo al sol."

El post donde había traducido gran parte del artículo es este: como-elegir-oculares-segun-pupilas-de-salida-t30796.html#p265043

Fernando

Enlace al comentario

Una vez lei que algunos observadores andan en las star parties con un parche de pirata en el ojo director, me puedo llegar a morir de risa ver a algunos "piratas" con el parche y todo..

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Una vez lei que algunos observadores andan en las star parties con un parche de pirata en el ojo director, me puedo llegar a morir de risa ver a algunos "piratas" con el parche y todo..

Bueno, yo en una vez tuve que entrar a buscar algo que me había olvidado en la mochila, que estaba en la parte iluminada y me iba tapando el ojo derecho. La verdad que funciona muy bien, la diferencia entre los 2 ojos era enorme cuando volví a salir. Pero si, andar con el parche tipo pirata quedaría un poco raro :mrgreen:

Fernando

Enlace al comentario
Una vez lei que algunos observadores andan en las star parties con un parche de pirata en el ojo director, me puedo llegar a morir de risa ver a algunos "piratas" con el parche y todo..

Yo soy uno de esos. Los que tenemos dificultades en guiñar el ojo en observaciones largas no tenemos más remedio que usarlo. Lo compré en una tienda de disfraces de niños por 1€

5776b7e7515cb_parchepirata.jpg.7fb3f06ab

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...