Jump to content

Ayuda, foco con filtros de 1.25"?


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola gentes

Les hago una consulta a ver si alguien ha probado esto que comento ya que solo he encontrado una solución al asunto.

Hablando de telescopios Newtonianos, para hacer fotografía a foco primario, hay que poner la cámara en una posición respecto al tubo, mucho mas cercana a lo que sucede cuando observamos con oculares.

Para esto hay 2 soluciones:

1. Acercar el espejo primario unos 4 cm en dirección al secundario

2. Usar un adaptador específico como el que traen los SkyWatcher donde se desenrosca el tubo del portaocular y alli se enrosca el anillo "T" con la cámara, lo que permite tener foco en el plano del chip ya que se restan los 4 cm al quitar el tubito.

Ahora bien, existe alguna manera sencilla de utilizar filtros ya sean lunares o nebulares de 1.25" con esta configuración?

Yo solo he encontrado una solución pero me gustaría me comenten como colocan sus filtros o si son de otro diámetro.

Gracias

Enlace al comentario

Que dice amiguiten.

Lo que se me ocurre asi rapido y sin pensarlo demasiado seria hacer un adaptador y calzarle el filtro a la camara para que funcione como los filtros que ya vienen diseñados para ese uso, que no son los de 1.25" o 2".

En el link les paso un ejemplo de ese tipo de filtros para, en este caso, Canon EOS: http://www.ebay.com/itm/CLS-Deepsky-Cli ... SwgQ9VriPP

En la cuarta foto se ve como se instala el filtro, a vos que te gusta jugar con la cortulina y el poxipol no te va a costar demasiado, jejeje.

Y si no, la otra es hacer un adaptador y calzarlo en el anillo T y que este haga de portafiltro.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola Sergio

Entiendo lo que me comentas y conocía los filtros que se ponen dentro del cuerpo de la máquina pero lo que preguntaba es como hacer cuando ya tenes filtros de 1.25" y usando lo que uno ya tiene. Ahora voy a sacar unas fotos y voy a explicar como hacerlo.

Enlace al comentario

El focuser de mi telescopio tiene una rosca interna que calculo que será para meter un filtro de 2". Ese me parece un buen lugar para meter un adaptador con el filtro de 1.25". Por lo que veo en EEUU se consiguen adaptadores de 2" a 1.25".

Eso sí, supongo que si la cámara va a 2" no va a ser por casualidad. Achicando a 1.25" tal vez viñetee.

Fernando

Enlace al comentario
Hola Criswille

Con el barlow 2X (sacandole la lente obviamente) no llegas a hacer foco?

Saludos

Hola muchachos, les cuento mi solución. Con el canuto del barlow no se llega a hacer foco, todo lo que lo saques para afuera, impide mas enfocar.

Lo que se me ocurrió (sirve para los que tienen portaoculares SW) es hacer lo que se hace normalmente que es desenrroscar el cilindro donde normalmente se colocan los oculares y enrroscarlo exactamente del otro lado, es decir que quede dentro del mismo portaocular. El anillo "T" se coloca donde se coloca siempre. Luego se busca algun barril de algún ocular o el barril del barlow del SW sin la parte negra portaocular ni la lente, me gustó esta pieza porque es de aluminio o de plástico pero es muy liviana y en ella se enrrosca el filtro. Luego se coloca dentro del cilindro como si fuera un ocular pero del lado interno.

Los tornillos de ajuste deben cambiarse porque no pasan por el agujero de 2". En las ferreterías no se consiguen, hay que ir a una casa especializada en tornillos o... plan "B", usar aquellos tornillos que se usan o usaban para afirmar discos ríguidos o disqueteras en las computadoras de mesa. Esos son del mismo paso, tienen poca cabeza y van justo...

Plim plum, con nada y un poco de atención se puede hacer este adaptador para oculares de 1.25" para anillos "T" de cualquier cámara.

Veremos si se produce algo de viñeteo, pero tengo fé que no sucederá.

saludos

filtros.jpg.3fb4f68bc600b69022bf67fcec7a

  • Like 1
Enlace al comentario
Hola Criswille

Con el barlow 2X (sacandole la lente obviamente) no llegas a hacer foco?

Saludos

Hola muchachos, les cuento mi solución. Con el canuto del barlow no se llega a hacer foco, todo lo que lo saques para afuera, impide mas enfocar.

Lo que se me ocurrió (sirve para los que tienen portaoculares SW) es hacer lo que se hace normalmente que es desenrroscar el cilindro donde normalmente se colocan los oculares y enrroscarlo exactamente del otro lado, es decir que quede dentro del mismo portaocular. El anillo "T" se coloca donde se coloca siempre. Luego se busca algun barril de algún ocular o el barril del barlow del SW sin la parte negra portaocular ni la lente, me gustó esta pieza porque es de aluminio o de plástico pero es muy liviana y en ella se enrrosca el filtro. Luego se coloca dentro del cilindro como si fuera un ocular pero del lado interno.

Los tornillos de ajuste deben cambiarse porque no pasan por el agujero de 2". En las ferreterías no se consiguen, hay que ir a una casa especializada en tornillos o... plan "B", usar aquellos tornillos que se usan o usaban para afirmar discos ríguidos o disqueteras en las computadoras de mesa. Esos son del mismo paso, tienen poca cabeza y van justo...

Plim plum, con nada y un poco de atención se puede hacer este adaptador para oculares de 1.25" para anillos "T" de cualquier cámara.

Veremos si se produce algo de viñeteo, pero tengo fé que no sucederá.

saludos

Amiguito tramposo.

Mis soluciones estaban orientadas a la adaptacion de los filtros de 1.25" o 2" si ya se tuvieran, lo que no nos dijiste es de la piecita magica que tenias, jejeje, lo cual para nada opaca tu genialidad!!! :lol::lol::lol:

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Te comento lo que hago yo.

Desenrosco la parte metálica de un ocular Plossl 32mm que compré por separado (no viene con el telescopio de fábrica). A eso le enrosco el filtro en una punta, y la otra punta que tiene rosca exterior, la enrosco en el anillo T que ya está colocado en la cámara junto al adaptador para portaocular de 2''. Con eso hago foco perfecto, pero vas a tener viñeteo (que después ajusto con PS).

Enlace al comentario
Te comento lo que hago yo.

Desenrosco la parte metálica de un ocular Plossl 32mm que compré por separado (no viene con el telescopio de fábrica). A eso le enrosco el filtro en una punta, y la otra punta que tiene rosca exterior, la enrosco en el anillo T que ya está colocado en la cámara junto al adaptador para portaocular de 2''. Con eso hago foco perfecto, pero vas a tener viñeteo (que después ajusto con PS).

Muy buena Ariel_Gustavo!!!!!

Acabo de probar tu solución y es mucho mas sencilla que la mía. Se pueden cambiar los filtros facilmente y nada de tornillos. Por otra parte debe tener menos viñeteo porque el resultado es mas corto.

Muchas gracias!!!!

filtro-b.jpg.ea7dd3833e7ded58bd9e390e616

  • Like 1
Enlace al comentario

Ollero? el viejo tiene herramientas para hacer de todo. mucho no entendi por que fotografia no hago ni entiendo, cualquier cosa te paso el telefono criss

Enlace al comentario
Ollero? el viejo tiene herramientas para hacer de todo. mucho no entendi por que fotografia no hago ni entiendo, cualquier cosa te paso el telefono criss

Gracias sebastianc pero ya con estas alternativas me alcanza para hacer la prueba de si podría usarlos.

Enlace al comentario

Cris, lo que necesitas es esto

http://www.duoptic.com.ar/adaptador-par ... gadas.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Cris, lo que necesitas es esto

http://www.duoptic.com.ar/adaptador-par ... gadas.html

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo, yo esa pieza la tengo, viene como parte del accesorio para hacer proyección ocular pero si esa parte sola la enroscas en el anillo T y pones la cámara como si fuera un ocular, no logras hacer foco salvo que corras el primario porque al dejar el canuto porta-ocular (que normalmente se saca para poner el anillo T) la distancia se alarga y no se consigue foco.

Por otro lado, no hay otra forma de enroscarlo al adaptador de 2".

acc.jpg.8e1c6c91ebc59624885529ff953c55dd

Enlace al comentario

Cris, viendo la foto del adaptador Meade, tengo uno muy parecido. Y el tubo mas grueso es de 2 pulgadas. No probaste con ese?

Enlace al comentario
Cris, viendo la foto del adaptador Meade, tengo uno muy parecido. Y el tubo mas grueso es de 2 pulgadas. No probaste con ese?

Es que el problema es al revés Cisco, hay que poner la cámara mas cerca del tubo no mas lejos.

Este accesorio sirve para poner un ocular adentro y hacer proyección e incluso es variable y entonces si se puede hacer foco. En realidad lo que habría que hacer para evitar al máximo el viñeteo es hacer en un tornero una arandela con doble roscado, uno exterior y otro interior de 1.25". El roscado exterior se usaría para enroscarlo en el adaptador de 2" que ya trae el SW de modo de evitar cualquier barril que interfiera en los rayos de luz que llegan del primario para concentrarse en el foco.

fill.jpg.5f50585fdbac8a426f3f15b693f4683

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...