Jump to content

Magallanes desde la ciudad?


armandomeabe

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos!

Antes que nada comento que mi cabeza terca no se rindió con M83, pero mientras no consiga otro equipo y/o no me pueda ir a una zona más alejada de la ciudad voy a entretenerme con otros desafíos mientras tanto.

Quería saber si es "normal" ver las nubes de magallanes desde la ciudad (si ya sé parece un objetivo muy obvio pero nunca me concentré en ellas) y si es así con qué binos pudieron verlas y qué debería esperar? Obvio que me encantaría ver las nubes y no sólo las estrellas, como sí puedo hacer con Orión en noches lindas con cualquiera de mis binos, incluso el roof... con el roof (optisan litec 10x42)... por algún motivo siempre les vi un color verdoso a la parte nebulosa de Orión pero sospecho que es un (d)efecto del bino jajaja con los otros se ve blanquecino

Si alguien me pude decir qué debería conseguir ver desde ciudad apuntando a alguna de las nubes de magallanes estaría bueno para saber qué esperar y saber si lo conseguí o si tengo que esforzarme más, esperar más o esperar a una mejor noche :) ese va a ser mi desafío de esta semana

Abrazo gente!

Enlace al comentario

Hola, yo vivo en El Trébol, Santa Fe, que es un pueblo de aproximadamente 12000 habitantes. Desde el patio trasero de mi casa, eso sí, en las noches claras, se puede distinguir con relativa facilidad la Gran Nube de Magallanes. Cabe destacar, que para reconocerla, el ojo debe estar debidamente adaptado a la oscuridad. Una manera fácil de localizarla, es conociendo que está opuesta a la constelación de la Cruz del Sur.

Te comento que es un algo muy grande a simple vista, se ve aproximadamente con 10° de diámetro (sí, ¡diez grados!).

No creo que puedas distinguir demasiado en esta galaxia enana, más que una zona del cielo con una aparente nubosidad. Espero haber respondido tu consulta. ¡Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Armando desde mi ciudad es imposible verla. Digamos que su ubicación podría marcarse como una punta de un triángulo formado por ella Canopus y la falsa cruz. Con el binocular 20x80 pude reconocer algunos cúmulos abiertos que le pertenecen, el más débil de mag 10.3

La nebulosa Tarántula es lo más fácil de encontrar y tiene un aspecto idéntico a un cúmulo globular ante el gigante. Con binoculares de 50mm y 40mm también puede encontrarse sin mucha dificultad.

A simple vista por lo menos acá en mi ciudad nada de nada.

El miércoles a la noche estuve en un río a unos 120 km de acá aproximadamente y lamentablemente el cielo estaba bastante nublado en zonas y con la luna casi llena. La busqué y no pude verla aunque con esas malas condiciones Orión y la zona más poblada de la vía láctea brillaban mucho más que en mi cielo limpio.

Carina se veía a simple vista y muchas estrellas adicionales que acá no existen. Como un salame no me llevé ningún binocular :cry:

Enlace al comentario

Mira yo desde el patio de casa , las veo . Para eso nesesitas nada de luces por debajo ,al menos cerca ,mi ubicacion es bien al sur de Rosario y hacia el sur mirando tengo buen cielo,el ojo bien acostumbrado a la oscuridad y nada pero nada de nubosidad que refleje.

Para verlas completas lo mejor es solo a ojo desnudo , ahora con los bino la NGC 2070 ó mas conocida como nebulosa Tarantula es lo mas facil de ver en la Gran Nube (LMC) y junto a la Pequeña Nube (SMC) encontras el cumulo globular 47Tuc ,uno de los mas hermosos.

Enlace al comentario

No me imagino no poder ver las nubes de magallanes,o 47 tucanae ,el saco de carbón,Eta Carinae ,en fín.esas joyas que los sureños tenemos el enorme privilegio de ver.

Con un par de binos,a pesar de la contaminación,deberías poder observar muchas estructuras dentro de ambas nubes,a tarántula y por supuesto 47 tucanae.

,esto, bién adaptados los ojos a la obscuridad y, si podés, bloqueando las luces del barrio,o en su defecto,tapate con alguna frazada.

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas! Estuve un poquito colgado me disculpo :) me había ido, pero anoche volví a casa y fue un cielo hermoso! Pero tuve varios problemas para ubicarme, esta noche si se puede vuelvo a probar espero tener mejor suerte, luego les cuento qué tal :)

Enlace al comentario

Lo de problemas para ubicarme fue porque donde según mis referencias -rudimentarias- debería haber estado todo... no había nada, y me perdí un poco jaja, voy a analizar mejor el mapa hoy

Enlace al comentario

Hola Armando! Yo probando los Bresser, anduve por esa zona y lo que pude ubicar sin problemas es a ngc 2070. Se la veía parecida a un cúmulo globular, pero con un tono un poco mas verdoso y algo mas de nebulosidad. En la nube pequeña, 47 tuc sin problemas también, pero nada más. Creo que son los dos objetos, respectivamente, que distinguen a las nubes de magallanes en cielos polucionados. Yo estoy al opuesto que Tunitas, es decir, bien al norte de la ciudad de Rosario. Con cielo despejado y un ojo bien acostumbrado, tengo buen cielo, pero debo decir, que a simple vista, no aparecen. Con el telescopio, es otra cosa, además de los objetos anteriormente mencionados, se ven grandes cantidades de estrellas en esas zonas. Saludos!

Ciro

Enlace al comentario

Muchachos yo tengo entendido que 47tuc no pertenece a la Nube Menor. Aclarenme si me equivoco :?

Enlace al comentario

Es verdad Rodri. Yo me expresé mal y parecería que doy por sentado que 47 tuc pertenece a la nube menor, cosa que no es así. Es que yo lo uso para ubicarme en la zona de la nube menor, ya que se encuentra en esa zona.

Enlace al comentario

Claro, está tan cerca. Igual tampoco le vamos a dar tanta importancia a eso total, ahí la tenemos y de ahí no se va a mover :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...