Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ricardo

NGC6188 desde Garin (banda estrecha)

Recommended Posts

ricardo

Hola a todos,

Aca va la foto de NGC6188 en banda estrecha, como las ultimas, esta hecha con el Esprit 100 y la QHY9 con los filtros Baader narrowband. Despues de intentarlo numerosas veces abandone tratar de lograr los tonos de la paleta Hubble con el Pixinsight, mas lo uso mas me convenzo que si bien es un software poderosisimo tiene dos problemas mas que graves, por un lado la nula predisposicion del autor a documentar las funciones, y por otro lado lo criptico que puede resultar para alguien que quiere procesar astrofotos conocer los mil y un parametros que tienen sus procesos, con terminologia que si bien es la correcta obliga a prueba y error, podria decir que el 90% de los que procesamos fotos con este software no tenemos idea que significan muchos parametros. La imagen puede mejorar a mi entender, pero el resultado me gusta por ahora, lo intentare de nuevo mas adelante.

Habiendome descargado, aca va la imagen.

19 x 600 s Baader Ha 7nm

12 x 600 s Baader Oiii 8.5 nm

10 x 600 s Baader Sii 8 nm

NGC6188LR.png

NGC6188HR.png

• Like 2

citrilok

Qué buena que está Ricardo! Qué nebulosa rara, me encanta cuando se funden nebulosidades oscuras con las nubes de gas y todo lo demás. Genial

Felicitaciones!

Ciro

ricardo

Gracias Ciro!!

Saludos y buenos cielos!

gvanhau

Hola Ricardo

Por cierto, muy linda imagen.

Respecto de la paleta hubble, hay un script en PixInsight que te puede ayudar a conseguir los colores, mira este tópico en el foro:

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=7751.0

Yo he tenido mis discusiones con el team de PixInsight, porque aún siendo una excelente herramienta de procesamiento de imágenes no aceptan/toleran que alguien les diga cuando tienen un problema,....y tienen uno bastante grave en la importación/exportación de archivos fit.

Abrazos

Limonflito
:shock::shock: felicitaciones Ricardo , impresionante !

ricardo
Hola Ricardo

Por cierto, muy linda imagen.

Respecto de la paleta hubble, hay un script en PixInsight que te puede ayudar a conseguir los colores, mira este tópico en el foro:

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=7751.0

Yo he tenido mis discusiones con el team de PixInsight, porque aún siendo una excelente herramienta de procesamiento de imágenes no aceptan/toleran que alguien les diga cuando tienen un problema,....y tienen uno bastante grave en la importación/exportación de archivos fit.

Abrazos

Hola Geert!

Si, el colormask lo vi, lo instale, lo probe, pero no me da los resultados que espero, no se si es un tema de como lo estoy usando, pero a veces termino con un pixelado horrible. En honor a la verdad pasarme 5 horas tratando de hacer algo que con photoshop te lleva 2 minutos no esta en mis planes. A la gente que me pregunta sobre que software usar para procesar, les comento que el pix es como la cabina de un 747, si sabes que tocas podes salir andando, o estrellarte, y es a prueba y error porque la documentacion es inexistente.

Recuerdo un workshop de Pix donde uno de los que participan en el desarrollo presento una herramienta nueva, sin documentacion, cuando le preguntaron como usarla la respuesta fue "pasate una tarde probando parametros"... mmmm.. yo tengo una vida....

Estuve probando StarTools (http://www.startools.org/), esta medio verde y es otro concepto, pero vale la pena probarlo.

Abrazo

gvanhau

Ricardo

Si en Photoshop lo puedes hacer y mas rápido...Creo que la respuesta es clara...

Yo estoy muy verde en photoshop, pero no dudaría en usarlo si me resuelve un problema...

Total, nosotros no estamos haciendo imágenes científicas...

Yo no me limitaría a una sola herramienta por imágen, sino que usaría todo mi arsenal.

Lo que si luego hay que ser honesto al momento de informar con que se procesó (si es que se informa).

Abrazos

Geert

fsr

Muy buena!!

Cuanto azul!! A que filtro corresponde ese canal?

ricardo

Geert,

El PS tambien tiene una curva de aprendizaje larga, para dominarlo, la version de prueba caduco asi que por ahora no PS! Yo solo me limito a decir que use, porque si explico lo que hice aburriria a la gran mayoria :mrgreen:

Fernando, es el canal azul (mapeado con Oiii). Te adjunto la separacion RGB de la foto para que veas las distintas intensidades.

Saludos y buenos cielos!

fsr

Ah, gracias, ya entendí, o sea que es una imagen con la "paleta hubble", pero no pudiste lograr los tonos esos que le meten, no?

Yo como no me acordaba cómo era la paleta, me puse a buscarlo y de casualidad uno de los links explica como hacer en photoshop, y también para una variación donde lo viran al dorado/turquesa. Parece bastante bien explicado: http://bf-astro.com/hubblep.htm

ricardo

Hola Fernando,

Si, la paleta hubble es una tonalidad de dorado, cyan y naranja muy interesante, probe con ese tutorial y consigo algo parecido a esos colores, pero con el pixinsight me resulta imposible. La mezcla de los canales termina siendo una alquimia :D, si mezclas R=Sii, G=Ha y B=Oiii en la mayoria de los objetos donde el hidrogeno domina terminas con imagenes totalmente verdes o verdes con zonas azuladas (oxigeno). El verde puede resultar agradable pero es poco sutil, bajando la intensidad del verde aparecen colores mas agradables a la vista, que si sabes muñequearlo podes llegar a la paleta hubble, cosa que desisti.

Te adjunto la mezcla de canales Sii-Ha-Oiii al 100% cada uno, y que pasa cuando le bajas la intensidad al verde. Por ahora me concentro en el color de M17, despues sigo con la luminancia y lo posteo.

M17_sho.jpg

M17_sho_sv.jpg

fsr

Claro, pixinsight no parece el software mas user-friendly del mundo :P

Yo sólo lo use un par de veces hace meses para algo puntual y simple, y era la versión esa gratuita que había salido hace mucho.

Le tiré una googleada, y parece que algunos usan pixelmath y otros meten curvas (pero para modificar hue) o mezclan ambas cosas.

De las imagenes que vi en la googleada, la que mas lograda me pareció fue esta, pero describe los pasos hasta un punto, y en el ultimo paso le sube un montón la saturación, y no cuenta como lo hace: http://gpastrofoto.blogspot.com.ar/2014 ... sight.html

(si, ya se que está en portugues, pero tiene muchas imágenes :))

Astroman

Hola Ricardo;

La verdad es que opino lo mismo sobre PixInsight. Sólo que pensé que sería mi innata impericia para casi cualquier software.

Me alegra que opines eso, dado que estaba bastante acobardado. Me estoy preparando para retomar las tomas y el procesado, y esto me ayuda bastante para encararlo con más optimismo.

Saludos Rodolfo

ricardo
Hola Ricardo;

La verdad es que opino lo mismo sobre PixInsight. Sólo que pensé que sería mi innata impericia para casi cualquier software.

Me alegra que opines eso, dado que estaba bastante acobardado. Me estoy preparando para retomar las tomas y el procesado, y esto me ayuda bastante para encararlo con más optimismo.

Saludos Rodolfo

Hola Rodo, no se me acobarde amigo, dominarlo son años encima, pero para las herramientas mas clasicas hay muchos tutoriales, lamentablemente es prueba y error mucho de lo que se hace ya que cada foto es distinta. Me tome meses en aprenderlo y recien estoy a un 5% de lo que se puede hacer.

Abrazo y en lo que te pueda compartir de 5% conta conmigo

Astroman

Gracias Ricardo...

Saludos

Fgomezm

Ricardo muy buena la imagen. Comparto mucho de lo que dices del PI pero como lo han comentado otros compañeros para mezclar imágenes el Photoshop es por lejos mucho más dúctil. Después que la imagen esta estirada siempre puede ir y venir del PI al Ps y viceversa.

ricardo

Totalmente. Estoy haciendo unos tutoriales de Adam Block y me sorprende lo rápido que podes hacer muchas cosas, y sobre todo la flexibilidad. Ya de movida podes controlar los colores más fácilmente. Sacando de lo el dbe el resto en ps parece ser MUCHO más fácil. Voy a reprocesar ngc6188 no bien me sienta cómodo con el ps.

Abrazo

Fgomezm

En la página de Jerry Lodriguss hay un tutorial basico de lo que el llama Photoshop for astrophotographers. También tiene un CD book que yo en mi momento me compré y realmente vale la pena. Para PS existe un plug in que se llama gradient terminator que si bien no es tan potente cono el PI funciona muy bien.

sergit

¡Espectacular imagen Ricardo!

Saludos.

Sergi.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• juanfilas
      By juanfilas
      Como andan todos! Les dejo la que por el momento, es la foto que mas me ha costado hacer, más interrogantes tuve a la hora de la adquisición y edición, pero la que mas me ha gustado el resultado final.

Aprovechando una juntada con @cappellettiariel en San Nicolas para hacer astro, pude dedicarle dos noches seguidas a este tenue objeto, uno de mis preferidos “La lucha de dragones en Ara” un objeto espectacular y dramático en el cielo, donde están naciendo miles de estrellas. Pude sumar más de 14 horas de adquisición, pero de las cuales varias, o tuvimos penachos nubosos en altura, o tuvimos niebla!! Que por suerte era baja y no molesto tanto, también tuve problemas con mi filtro SII, no venía prácticamente señal, comparando la misma con tomas que gentilmente me compartieron @Godiex e @ignacio_db descubrí que vino corrido de fábrica, así que deja pasar menos de un 10% de la señal SII, lamentablemente tengo que cambiarlo.

La edición fue la más meticulosa hasta el momento, quería rescatar y mejorar la excelente señal que tenia en Ha y OIII, pero también hacerla en paleta Hubble donde necesito SII, estirando y estirando dicho canal pude rescatar algo de señal, que sirvió para darle el color que tiene. La deconvolución fue muy agresiva, ya que la data se la bancaba, rescatando muchos detalles finos, mas que nada en la parte brillante.

Tengo que agradecer como siempre a todos los foreros que me ayudaron con mis dudas, en especial a @Godiex por darme una mano con el color, @ignacio_db con enseñarme y hacerme animar de aplicar deconvoluciones mas fuertes y @cappellettiariel por detectar algunos halos que no había borrado en la edición inicial. 

Como siempre, les recomiendo verla a full resolution en Flickr, espero les guste!:

The Fighting Dragons of Ara by Juan Filas, en Flickr

Efix: Takahashi FS60CB + ASI1600MM pro + NEQ6 pro (Rowan Mod) + Optolong narrowband filters – Gain 200, 72x5 min Ha, 46x5 min SII, 52x5 min OIII. 86 Darks. Editada con PIX y PS. Guiado con 60mm guidescope y QHY5LII-M

La foto de la juntada, espero se repita!

ariel y juan by Jua Didas, en Flickr

Un saludo a todos!

Juan
    • Godiex
      By Godiex
      Hola amigos, 

Acá aún emocionado con la primer imagen de un agujero negro (una locura!), les comparto una foto que estuve haciendo estas noches: es IC4628, Prawn Nebula, el Camarón o Langostino, no me queda claro. Todo empezó muy bien el sábado con condiciones ideales, y agregué todo lo que pude en noches sucesivas, aunque por algún motivo no del todo claro mi guiado fue empeorando. Aún así pude juntar 11 horas de buena data, con el 200/1000 y la ASI1600MM Pro.
      Acá está en máxima resolución: https://bit.ly/2UuN8am

Los detalles son:
      Ha x 180" x 120 subs
      Sii x 180" x 50
      Oiii x 180" x 50
      30 Darks, 40 flats x filtro y 100 Bias
      Cámara en gain 139, a -20º
      Adquiridos en SGP, procesados en Pixinsight, Photoshop y Lightroom.

Saludos a todos y buenos cielos!
      D

• juanfilas
      By juanfilas
      Como andan todos! les paso mi versión de esta famosa nebulosa, ya la había hecho en bicolor pero viendo los resultados de @ignacio_db y de @Godiex en SHO decidí sumar el canal que me faltaba (SII).

La noche del viernes empezó perfecta, con buen seeing y un guiado perfecto, lamentablemente a la hora y media vinieron las nubes y no se fueron más, deje la cámara sacando hasta las 2am aprox y solo pude sumar 2.25hs en total de SII, todo el resto a la basura por alguna nube pasajera.

Por suerte Carina es muy brillante y con tiempos cortos se tiene buena SNR,  la paleta es bastante parecida a la Hubble original pero menos “verde” y un poco más roja, a mi gusto queda mejor así.

Me gustó mucho el resultado pese al poco tiempo de integración, busque un procesado más “espectacular” si se puede llamar así y no tan suave como algunos anteriores, espero les guste!:

Carinae Nebula in Hubble palette by Juan Filas, en Flickr

Una foto del setup (que cada día lo quiero mas jeje) mientras esperaba que se haga de noche:

setup by Jua Didas, en Flickr

Efix: 46x3 min Halfa + 45x3min OIII + 27x5 min SII - Takahashi FS60CB + ASI1600MM pro + Optolong filters - NEQ6pro Rowan mod + 60mm Guidescope + QHY5LII - 80 darks las tomas de 3 min y 40 darks las tomas de 5 min

Saludos!

Juan
    • fhere
      By fhere
      Hola gente de EP. comparto una imagen de la nebulosa de emisión NGC6188 capturada en esta madrugada. Son 36 lights de 240 segundos con ISO 800. 10 darks, 25 flats y 50 bias.
      Telescopio SW 250 1200 Neq6 pro, cámara Canon 450D sin filtro IR. y Filtro astronomik Cls-ccd. Guiado con buscador 9x50 y Asi 290mm. 
      Para la captura use APT. y para el apilado y procesado DSS y pixinsight respectivamente. Espero sus comentarios y criticas. Saludos!!

• juanfilas
      By juanfilas
      Hola a todos! Roseta fue la primera foto que saque en banda estrecha, no sé si recuerdan la misma:

Rosetta by Juan Filas, en Flickr

Fue sacada desde el balcón de mi dpto usando la técnica bicolor: Ha para el rojo, OIII para el azul y el verde sintético con la señal del OIII y un 15% de Halfa.

Ahora dos meses y medio después me puse a aplicar lo que había aprendido de PIX y PS en banda estrecha desde ese momento y la diferencia a mi gusto es notable, por eso la quería compartir, los datos de las tomas son los mismos, solo cambio el procesado, espero les guste:

Rosette Nebula by Juan Filas, en Flickr

Les recomiendo verla al 100% ya que donde mas ganó es en el detalle fino.

Esto me enseña que la astrofotografía nunca se deja de aprender y siempre se puede mejorar, así que a seguir leyendo y estudiando, veremos si la edito dentro de un año de nuevo jaja. Le tengo que agradecer a todos los del foro que me dieron una mano en todo, desde que equipo comprar hasta temas de edición, adquisición, etc. Esperemos esta comunidad siga creciendo!

Efix: 47 x 4min Optolong 7nm Ha + 43 x 4min Optolong 6.5nm OIII - Takahashi FS60CB + ASI 1600MM pro + NEQ6pro mod - 80 darks – Editada con PIX and PS

Saludos a todos!

Juan
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo