Jump to content

Consulta a usuarios de DSLR refrigerada


silvio bilos

Publicaciones recomendadas

Hola , como el título lo menciona, es una consulta a aquellos usuarios con mas experiencia que usan la reflex en la famosa heladerita.

Estoy por encarar ese proyecto y básicamente me surgen dos dudas : 1_ han tenido condensación en el ccd de la cámara ?? Tengo entendido que se colocan sobres de silica gel en el interior de la caja pero eso evita la humedad interna no creo que actúe sobre el sensor que está en el entorno del tubo de enfoque ! y 2_ el peltier consume 3 o 4 amperes, y en las salidas al campo no hay batería que aguante ese consumo ! ya estoy al límite con los consumos de la montura , la cámara , el sistema antirocío y el inverter para la notebook ! Muchas gracias por cualquier tip informativo que puedan aportarme ! Saludos !

Enlace al comentario

Silvio, quien tenía una heladerita es césar Fornari, si no tenés su contacto avisame que te lo paso por p.

Abrazo y buena ventura.

Enlace al comentario

Che comenten por aca, den los tips por aca que hay varios que queremos hacer lo mismo en algun momento...por favor :oops:

Saludos

Enlace al comentario

Si puedo obtener alguna información la comento. Vi que existen unos adhesivos de cobre que son dos o tres espiras para pegar alrededor del sensor en el holder que lo sostiene a medida para cada modelo. Seguro es otro material no cobre pero la función es evitar la condensación obvio acá eso no se consigue pero parece ser un problema frecuente

Enlace al comentario

Yo uso ese sistema y nunca tuve condensación en el sensor.

Al colocar sobres de Silica Gel en el interior de la heladera el aire circundante no es muy húmedo.

Al tema del consumo no puedo responder, pues por suerte al campo donde saco fotos llego con una prolongación de cable al tendido eléctrico.

Tengo un peltier que consume 7 amperios hora y tendría que estar llevando mínimo dos baterías para que aguante una noche ese consumo.

Pero para los mas osados podrían llevar ese tipo de carga y estarían bien.

Siempre colocando las baterías en la forma correcta para que la descarga sea progresiva primero una y luego la otra.

Anímense a armarla y luego resuelven los problemas paso a paso.

El tema es hacer la prueba.

Yo la realice con las mismas dudas que ustedes y la experiencia me dijo todo lo contrario.

Suerte y saludos.

Enlace al comentario

Pregunta: si el tren óptico contiene un elemento de vidrio antes del sensor (p.ej. un filtro o un corrector, elementos comunes en astrofotografía), la humedad se condensaría sobre esta superficie, y no sobre el sensor, verdad?

Si es así, creo que convendría poner alguno de esos elementos para tratar de mitigar el problema; y tratar la condensación en esa superficie de manera "convencional" digamos, llámese bandita calefaccionadora y/o secador de pelo.

O más bien la pregunta se refiere al tramo entre el sensor y el corrector/filtro? Quizás no entendí la pregunta original.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Cuando encaré el proyecto de la caja refrigerada también me hice la pregunta si no se produciría condensación en el sensor. Después de mucho preguntar y hacer unas cuantas pruebas llegue a la conclusión que no se presentan problemas siempre que se tengan algunas precauciones. En los refractores y en los SCT (que son los tipos de telescopios que yo tengo) no hay intercambio de aire con la atmósfera exterior por lo que si se mantienen los instrumentos siempre tapados y en lugares secos la cantidad de humedad del aire que contienen es minima. No sucede asi con los Newtonianos pero en todos los casos conviene siempre colocar en el nose adaptador un filtro neutro (un filtro L o un antipolucion broadband) para sellar la entrada de aire al sensor. Por otra parte el case de la cámara es muy estanco y no deja pasar la humedad al interior. Respecto a la caja refrigerada hay que construirla lo mas estanca posible particularmente hay que lograr un buen sellado en la zona del nose. La otra precaucion a tomar es dejar luego de la sesion que la cámara vuelva a temperatura ambiente en un lugar protegido y no abrirla inmediatamente. Con estas precauciones luego no se presentan problemas.

Enlace al comentario

Respecto al consumo es realmente importante. Si no tienes acceso a electricidad debes proveerte de un buen banco de baterías o de un moto generador pequeño que al final termina saliendo más en cuenta

Enlace al comentario

Muy interesante, gracias!!

Con respecto a las baterías, fíjense que el consumo de los peltier y ventiladores está en amperes, mientras que la capacidad de las baterías está en Amperes*hora (Ah). Si te consume 7 amperes, y querés que te dure, digamos 10 horas, necesitás una batería de 7A * 10 h = 70 Ah, o mas grande. Además, la batería tiene que ser de ciclo profundo.

La duración que por lo general prueban los fabricantes es justamente de 10 horas, así que para ese tiempo debería ser bastante preciso (no así si calculan para que les dure menos horas, por ejemplo 4). Igual, no tiene sentido comprar algo que quede justo, porque las baterías van perdiendo capacidad con el uso, y además van a tener mayor vida util cuanto menos profundas sean las descargas.

70 Ah no es joda. Mi auto creo que tiene una de 55 Ah, y es de arranque, no de ciclo profundo.

Todo eso, si son cosas que funcionan con 12v. Si no, lo mejor sería calcular el consumo en watts y la capacidad en Watts*hora, y tener en cuenta que cualquier conversión de voltaje no va a ser 100% eficiente. Un valor de eficiencia mas realista sería de un 70%.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...