Jump to content

aumentos apropiados??


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, esta noche me dispongo a hacer un poco de observación con mi modesto reflector minidob firstscope 76/300....conozco de sus limitaciones por su corta focal aun así me brinda buenas vistas de la bóveda celeste, ahora les tengo una pregunta ¿ para barrer la bóveda y hacer espacio profundo, pequeños cumulos estelares, nebulosas, a los que tenga acceso con el tubito la combinación barlow 2x + plossl 32mm que me proporciona 18.7 aumentos será la apropida??

Les cuento que poseo el 32mm,20mm,15mm,9mm,6mm .....tambien aprovechare para eso de las 22horas que ya jupiter tome altura sobre el horizonte este, agradezco sus recomendaciones y comentarios que se me seran de gran utilidad.

Enlace al comentario

Buenas!

Para barrer el cielo creo que lo ideal seria lograr el aumento minimo del equipo, e cual esta condicionado por la pupila de salida... este valor tiene que ser menor a 6mm que es lo que se toma como estandar del diametro la pupila dilatada del ojo adaptado a la oscuridad...

la pupila de salida se obtiene dividiendo la apertura por el aumento, por lo tanto para una pupila de 6mm el aumento minimo del telescopio serian unos 12X aproximadamente

76 / 12= 6.25

y el aumento que otorgan los oculares se obtiene dividiendo la distancia focal del telescopio (en este caso 300mm) por la medida del ocular, para obtener 12X con tu teles habría que usar un ocular de 25mm

300 / 25=12

de los oculares que dispones el mas cercano seria el de 20mm así que usaría ese, daría unos 15X de aumento y una pupila de 5mm

la combinación 32+barlow también esta dentro de los valores mínimos pero con una pupila de 4mm seria menos luminosa que la de 20mm, se me ocurre que puede que sea la mas conveniente si tu ocular de 32 y el barlow son de mejor calidad que el ocular de 20 :roll:

el de 32 solo estaria por debajo de los valores minimos, con 9X y una pupila de 8,4mm el problema con esta configuración es que parte de la luz no llega a la retina

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias frink, muy clara tu explicación, realmente la 32+ barlow es con la que me siento mas cómodo y la que arroja una imagen mas nitida y acorde a las prestaciones del telescopio, el 20mm tambien aunq siento que un poco de fondo oscuro lo que me hace pensar en barrer con 32+barlow y cuando requiera mas contraste en objetos difusos ir al 20 mm ( el cual es un celestron, accesorio que viene con el reflector 114/900 pero que a mi parecer es un kellner con recubrimiento y se adapta muy bien al firstscope ) , interesante tu comentario y me aclara un poco más mis dudas.

Enlace al comentario
Gracias frink, muy clara tu explicación, realmente la 32+ barlow es con la que me siento mas cómodo y la que arroja una imagen mas nitida y acorde a las prestaciones del telescopio, el 20mm tambien aunq siento que un poco de fondo oscuro lo que me hace pensar en barrer con 32+barlow y cuando requiera mas contraste en objetos difusos ir al 20 mm ( el cual es un celestron, accesorio que viene con el reflector 114/900 pero que a mi parecer es un kellner con recubrimiento y se adapta muy bien al firstscope ) , interesante tu comentario y me aclara un poco más mis dudas.

me corrijo en un punto: el valor limite de la pupila del ojo dilatada es de 7mm no de 6mm (por eso existen los modelos de binoculares astronomicos 9x63), pero hay que tener en cuanta que ese valor varía con la edad del observador, a mayor edad menor dilatación de la pupila.

mirate este post que habla del tema y esta muy interesante:

como-elegir-oculares-segun-pupilas-de-salida-t30796.html

Enlace al comentario

Hola, Jorge.

Tenias tiempo que no te reportabas en Espacio Profundo.

Con este equipo (76/300) tienes una F4, es decir un equipo bastante luminoso. Con el Meade 130/650 F5, he logrado capturar varias estrellas dobles.

Estoy de acuerdo contigo con la combinación 32+Barlow. Pero en la practica real y concreta conseguirás el ocular correcto. Tienes varios para probar.

Saludos, Edison. :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...