Jump to content

¿Han detectado Ondas Gravitacionales?


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Lean esta noticia donde se aclara un poco el panorama

http://francis.naukas.com/2016/02/08/ma ... acionales/

Me sorprendio esto, obviamente q para bien!

Por cierto, el anuncio será realizado por la portavoz de la Colaboración Científica LIGO, la argentina Gabriela González, profesora en la Universidad Estatal de Luisiana. Ella es miembro de LIGO desde 1997 y su portavoz desde 2011. Como detalle de prensa rosa, me permito comentar que es la esposa del famoso físico teórico argentino Jorge Pullin

Enlace al comentario

Hace como un mes un físico adelanto en twitter que se habian encontrado las ondas gravitacionales. Salieron todos a desmentirlo, pero al parecer era verdad, y con un sigma de 5,1, lo que es bastante bueno. Habrá que esperar hasta el jueves para confirmarlo, pero al parecer, Einstein nuevamente tenía razón :sabio

Enlace al comentario

Hello , súper interesante y complejo.

¿ Tendrá alguna relación con lo que dice Steiner respecto a las variaciones en las órbitas de los planetas ?

¿ Alguien tiene alguna info al respecto ? Gracias. L u i s .-

Enlace al comentario
Hello , súper interesante y complejo.

¿ Tendrá alguna relación con lo que dice Steiner respecto a las variaciones en las órbitas de los planetas ?

¿ Alguien tiene alguna info al respecto ? Gracias. L u i s .-

No tiene nada que ver. Las variaciones de tamaño debidas a las ondas gravitacionales son del orden de magnitud de un átomo. Es por eso que son tan complicadas de detectar. Los posibles efectos de una onda gravitacional sobre las orbitas de los planetas serían absolutamente indectectables por lo insignificantes que son. Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, aparentemente esta confirmado

Nota del Observatorio astronómico de Cordoba:

ECOS DEL MAS ALLÁ

El pasado 15 de Septiembre, por primera vez, los científicos han observado las ondas gravitacionales, un evento histórico para la ciencia.

Las ondas gravitacionales, predichas por Einstein hace 100 años, son ondulaciones del espacio tiempo procedentes de fusiones de objetos masivos y compactos en el Universo distante.

De acuerdo con la relatividad general, una pareja de agujeros negros orbitando uno alrededor del otro pierde energía mediante la emisión de ondas gravitacionales, produciendo un acercamiento gradual entre ambos durante miles de millones de años, y luego mucho más rápidamente en los últimos minutos. Durante la última fracción de segundo, los dos agujeros negros chocan entre sí casi a la mitad de la velocidad de la luz y forman un único agujero negro más masivo, convirtiendo una parte de la masa de ambos en energía, de acuerdo con la fórmula de Einstein E = mc². Esta energía se emite como una fuerte explosión final de ondas gravitacionales.

La existencia de las ondas gravitacionales ya había sido demostrada en la década del 70 por dos científicos, Russell Hulse y Joseph Taylor Jr. quienes observaron un sistema binario compuesto de un púlsar (estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares) orbitando otra estrella, y notaron que la órbita del púlsar se encogía lentamente con el tiempo debido a la emisión de energía en forma de ondas gravitacionales.

El Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), detectó recientemente en forma directa una onda gravitacional correspondiente al final de la vida de un sistema binario compuesto por dos agujeros negros. Esta detección proporcionó una secuencia gráfica temporal de las fracciones de segundo finales del sistema binario, a medida que éste se convertía en un único agujero negro individual.

Basándose en las señales observadas, los científicos de LIGO estiman que los agujeros negros de este evento eran de unas 29 y 36 veces la masa del Sol, y que el mismo tuvo lugar hace 1300 millones de años. Cerca de 3 veces la masa del Sol fueron convertidos en ondas gravitacionales en una fracción de segundo - con una potencia pico de unas 50 veces la de todo el Universo visible. Comparando los tiempos de llegada de la señal – el detector en Livingston registró el evento 7 milisegundos antes que el detector en Hanford – los científicos confirman que la fuente se encuentra en el hemisferio sur.

Más información www.oac.unc.edu.ar

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...