Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Dieguito

ATENCION Posible supernova Centauro A

Recommended Posts

Dieguito

Buenas noches, recién me desocupo y le puedo dedicar un poco de tiempo.

Revisando los telegramas luego de ver el post de jwackito quien acertadamente nota que la luz que nos llega de la supernova esta tirada hacia el rojo y complica para visual. Me pongo a revisar los telegramas y encuentre este

http://www.astronomerstelegram.org/?read=8657

Si andan con ganas de leer un ingles relativamente facil (los traductores mamarrachean un poco) es muy interesante.

La supernova está, pero falta mas información , hay algo de confusión respecto a su tipo y curva de luz.

Polvo interestelar parece afectar las mediciones y se están haciendo los calculos correspondientes para compensar eso.

Que lío de telegramas :)

Saludos

Diego/Tandil

Edited by Guest

sagitario blues

¿Podré mejorar la foto si la tomo con filtro red entonces? si vuelve a despejar (llueve desde las 22 de ayer) intentaré de ese modo.

Gracias por el dato.

Dieguito

Hola Sergio, yo no uso filtros pero solo por ignorante. En las citas que posteamos entre todos creo haber leido las longitudes de onda en las que se hicieron las mediciones. Estaría bueno que subas la foto para compararla con la otra ya que el sitio de Rochester Astronomy desactivó el sub-foro de la supernova, cosa que es muy rara y creo que obedece a la confusión.

quattrochi

Bueno,entoces ni me molesto,con mi medesto 8" no hay nada que hacer.Ojalá que la SN sea generosa y se deje ver más luminosa.

jwackito

Gente. El sábado a la noche le hice un tirito a ver si podía encontrarla. Les dejo un gif, una foto que había hecho en Abril/2014 y la de el sábado de madrugada. Tengo un FITS por si alguien quiere reportarlo. Esta sin filtrar (es decir, filtrada por la sensibilidad del sensor de la cámara). Me hubiera gustado hacerle una foto en V y en Rc con los fotométricos pero la verdad estoy bastante oxidado. La puesta en estación me costó un montón y no podía hacer fotos de mas de 10 segundos sin deriva :cry:

Si estos días está lindo, veo de tirarle otra vez con los filtros fotométricos.

Saludos.

SN2016adj-ngc5128.gif.9d12e9c17b65074487

sagitario blues

Muy buena animación

jwackito

Buenas. Agrego una foto de anoche. También sin filtrar. El seeing estaba mejor y no hubo viento casi, con lo que pude separar bien la supernova. No me esforcé mucho por encontrarla en visual y no la encontré, la verdad esa zona me resultó muy muy difícil en general.

Alguien tiene info actualizada de en que magnitúd anda?

Saludos y cielos claros.

sn2016adj-startools.png.f088f5b69f3890a9

Dieguito

Como era de esperar hoy citaron el evento en la APOD de la NASA.

Les dejo el link en castellano

http://observatorio.info/2016/02/una-su ... galactico/

En algunos links de ahí hay fotos muy curiosas de la SN color naranja o rojiza, cosa curiosa para eventos de este tipo.

Saludos!

Diego/Tandil

Astroman

Hola a todos:

Alguien me puede decir que magnitud tiene ahora?

Muchas gracias y saludos Rodolfo

jwackito

Buenas gente. Subo una tricromía hecha a los ponchazos en RcVB de la supernova. Confirmo lo que salió en la foto de Geert, la supernova es casi invisible en azul, débil en verde y muy brillante en Rc e Ic. Subo también los canales por separado. Tengo apilados los fits para B, V, Rc e Ic (10 minutos por canal) ya calibrados con darks y flats, esperando para que alguien se anime a hacer fotometría sobre eso. Me mandan un privado con el mail y se los envío zipeados.

Saludos!

NCG5128-B2.jpg.c7a78c0f8f2d8781b50db4cff

NCG5128-V2.jpg.e67107da61e8c0536a4b34879

NCG5128-Rc2.jpg.f6dac264a106e3719f113f72

NGC5128-RcVB-compose.jpg.4b2dfc369e05082

Dieguito

Que buen aporte !!

Muchas gracias

Diego

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo