Jump to content

Mancha en Júpiter


Sergio Bais

Publicaciones recomendadas

Buenas

Hora 23 15

Estoy viendo una mancha similar a sombra de tránsito en Jupiter que no sé que es. Si alguíen sabe por favor que me explique.

En un Newton 250 mm con ocular de 32 mm ya se ve. Pensé que era una suciedad pero al cambiar de oculares la seguí observando.

Hora 23 44

El planeta giró y la mancha lo acompaña, en unos minutos ya no lo veré.

Hora 12 00

Ahora puedo observar la sombra de Ganímides en tránsito y en la mismá línea sobre el borde opuesto se ve el punto negro. Este es de borde muy definido y algo más grande que la sombra del satélite, casi el doble de tamaño.

Hora 00 12

Listo. El punto se ocultó. Se terminó el evento.

Bueno... espero que alguien tenga la amabilidad de explicar que ví.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mmmm... Según stellarium efectivamente, lo que estabas observando a las 23:15, era la sobra de Ganímedes sobre el disco planetario...A las 00:00 la luna ya comenzaba a transitar sobre el disco y la sombra queda proyectada en el lado opuesto...

Saludos!

Enlace al comentario
Mmmm... Según stellarium efectivamente, lo que estabas observando a las 23:15, era la sobra de Ganímedes sobre el disco planetario...A las 00:00 la luna ya comenzaba a transitar sobre el disco y la sombra queda proyectada en el lado opuesto...

Saludos!

Gracias. Listo... aclarado el tema

Enlace al comentario

Hola;

Yo justo anoche estaba probando un Hokenn 150mm f:5 que desarchivé para venderlo. Me parece que la mancha distinta a la mancha negra podría ser Ganímedes. Con el ocular acromático de 10mm que trae de fábrica solo se veía la sombra de Ganímedes. Pero con un ocular ortoscópico 6mm más filtro Contrast Booster, ambos marca Baader, pude distinguir claramente el disquito de Ganímedes pasando delante del disco de Júpiter. Es notable como la luminosidad y definición extra de mayores aperturas permiten ver más detalles aún con pocos aumentos.

En mi opinión, teniendo 250 mm de apertura, tendrías que haber podido ver es el disco de Ganímedes( más oscuro que la bandas claras de Júpiter) al este de su sombra (totalmente negra) sin problema. Ganimedes lo percibí bastante más grande que su sombra o como se ve sobre el cielo oscuro, adivino que debe ser alguna ilusión.

Por otro lado me pasó que el Stellarium, en cuanto a la predicción de este evento, se adelantó 30 minutos aproximadamente, Al contrario el Starry Night Pro Plus 6.43 coincidió al minuto con lo que estaba observando. ¿A alguién le pasó lo mismo o tendré algún problema en la configuración del Stelarium 0.12.4

Para el próximo día 12 de febrero a las 0:27 el Starry Night predice el tránsito de la sombra de Europa.

Saludos.

Enlace al comentario

Por otro lado me pasó que el Stellarium, en cuanto a la predicción de este evento, se adelantó 30 minutos aproximadamente, Al contrario el Starry Night Pro Plus 6.43 coincidió al minuto con lo que estaba observando. ¿A alguién le pasó lo mismo o tendré algún problema en la configuración del Stelarium 0.12.4

Para el próximo día 12 de febrero a las 0:27 el Starry Night predice el tránsito de la sombra de Europa.

Saludos.

Hola, puede ser que el Stellarrium haya predicho el evento en el momento en que sucedía, aunque desde la Tierra lo vemos con un retraso, justamente por la velocidad finita de la luz.. En la ventana de "Opciones de Cielo y Vista" de Stellarium, puede configurarse para que simule la velocidad de la luz. Te dejo una captura.

[centrar]

Enlace al comentario
Hola;

Yo justo anoche estaba probando un Hokenn 150mm f:5 que desarchivé para venderlo. Me parece que la mancha distinta a la mancha negra podría ser Ganímedes. Con el ocular acromático de 10mm que trae de fábrica solo se veía la sombra de Ganímedes. Pero con un ocular ortoscópico 6mm más filtro Contrast Booster, ambos marca Baader, pude distinguir claramente el disquito de Ganímedes pasando delante del disco de Júpiter. Es notable como la luminosidad y definición extra de mayores aperturas permiten ver más detalles aún con pocos aumentos.

En mi opinión, teniendo 250 mm de apertura, tendrías que haber podido ver es el disco de Ganímedes( más oscuro que la bandas claras de Júpiter) al este de su sombra (totalmente negra) sin problema. Ganimedes lo percibí bastante más grande que su sombra o como se ve sobre el cielo oscuro, adivino que debe ser alguna ilusión.

Por otro lado me pasó que el Stellarium, en cuanto a la predicción de este evento, se adelantó 30 minutos aproximadamente, Al contrario el Starry Night Pro Plus 6.43 coincidió al minuto con lo que estaba observando. ¿A alguién le pasó lo mismo o tendré algún problema en la configuración del Stelarium 0.12.4

Para el próximo día 12 de febrero a las 0:27 el Starry Night predice el tránsito de la sombra de Europa.

Saludos.

Se dieron unas serie de combinaciones que ante la duda preferí preguntar acá.

1) No tenía software para saber que cosas estaba viendo.

2) Nunca había observado tan claramente una sombra apenas apunte a júpiter con 37 x

3) No espere a ver que pasaba con el satélite casi tocando el planeta. Vine y pregunte.

Luego, cuanto la mancha negra desapareció vine a leer las explicaciones y se me aclaro todo el entuerto.

Mi error fue tomar a Ganimides por su sombra :loco tal cual lo refleja lo que escribí a la hora 12 00 (sigo sin creer lo bien que se veia la verdadera sombra)

"Ahora puedo observar la sombra de Ganímides en tránsito y en la mismá línea sobre el borde opuesto se ve el punto negro"

Muchas gracias FLL por el aporte.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...