Jump to content

Eclipse solar en Júpiter


Andrés Boasso

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros :D .

Anoche, aprovechando que el cielo estaba muy limpio, decidí sacar el telescopio al patio, así poder divertirme un rato. Primero, aproveché la ausencia de la luna e hice cielo profundo: observé un par de nebulosas y unos cuantos cúmulos abiertos.

Se hacían las 23:30, y pude ver que el gran Júpiter se asomaba ya por encima de las plantas. Entonces, moví todo el equipo y me propuse observar al señor de los gigantes gaseosos. Como es de costumbre, comencé con bajos aumentos y localicé sus lunas galileanas. Decidí poner un poco más de aumento, y muy cerca de la silueta del planeta se observa que uno de sus satélites iba a anteponerse: estaba en presencia de un tránsito.

Así, decidí poner más aumento para ver si localizaba la Gran Mancha Roja. Al observar, detecté una zona oscura en el planeta, estaba sobre una de sus franjas ecuatoriales, pero no se parecía nada a la GMR; supuse que era una deformación a causa del seeing, pero sin embargo era bastante bueno anoche.

Muerto de intriga, fui adentro a buscar la computadora y descubrí que Ganímedes estaba proyectando su sombra en el gigante. ¿Podría ser que lo que observé era nada más ni nada menos que la sombra de su luna? Así es, volví a observar y constaté la existencia de esa sombra. ¡Júpiter estaba viviendo un eclipse solar!

La verdad, nunca pensé poder presenciar algo así desde mi telescopio. Imagínense lo eufórico que estaba yo. :lol:

Hice el cálculo del diámetro de la sombra, y lo comparto con imágenes, así es más fácil de entender.

Espero que les haya resultado entretenida mi publicación. ¡Saludos y buenos cielos a todos!

Umbra.png.83e4540de3214961bec222b0003c10

Penumbra.png.df224e834bc34e707b120addf06

5776b7eb0f7c1_Jpiter.png.5fb6b08b7d9484c

5776b7eb131aa_Jpiter2.png.8118f3c162bc82

Enlace al comentario

Ayer estaba con mi sobrina y también lo vi (de puro pedo), le digo "che viste que hay una sombra en Jupiter? sera que hay eclipse?" jaja y por lo que veo era cierto, aunque mi sobrina no lo veia.

Lo pude ver, no estaba loco entonces jajaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...