Jump to content

Escoger mi primer equipo


aficionado-colombia

Publicaciones recomendadas

aficionado-colombia

Buenas tardes para todos en la comunidad. Me llamo Daniel y soy de Bogota-Colombia, quiero iniciarme y profundizar en este lindo de la observación astronómica aficionada.

Desde hace unos días me he estado documentando sobre los tipos y características de los telescopio y sus usos de acuerdo a sus características.

Quisiera que me ayudaran a orientarme en la mejor seleccion de mi equipo, a continuación describo que usos le daré al equipo.

1) La mayoría de las observaciones las realizare en el área de la ciudad de Bogota (beneficio=un casi nulo desplazamiento del equipo o desplazamientos muy cortos; inconvenientes=contaminación del aire y lumínica).

2) Se que es muy complicado un equipo todo-terreno pero quisiera poder lograr el mejor rendimiento y equilibrio entre observaciones lunares-planetarias-espacio profundo; observaciones oculares y fotográficas.

En medio de lo poco que se sobre el tema creo que mi futuro equipo debe reunir las siguientes características.

1) Tener un diámetro de objetivo mínimo de 100mm de ser un telescopio refractor, o 150mm de ser un telescopio reflector.

2) Que se le puedan colocar objetivos como mínimo de 1,25 pulgadas, en lo posible mejor 2 pulgadas.

3) Montura ecuatorial en lo posible pesada a fin de obtener la mayor estabilidad. (tengo la duda de si para la realización de fotografías es necesario que la montura sea motorizada o valida una manual), de momento creo que lo mejor es descartar las opciones GOTO para minimizar el dinero necesario.

4) Una relación de (distancia focal)/(diámetro) en lo posible inferior a 8.

Por ultimo he dejado la parte de presupuesto, en este momento cuento con un máximo de 330 dolares americanos para la compra, aunque creo que seria un poco mas prudente aguantar la compra por un tiempo (1 año mas o menos) a fin de poder tener un presupuesto un poco mas grande y también con la esperanza de poder tener una relación cambiaría de peso a dolar mejor, en el entendido de que el dolar baje de precio en mi país.

Después de todo esto comento que he mirado algunas opciones de equipos, no se que tan bien este encaminado. Me restringido a la marca Celestron ya que es la única que he encontrado en mi país con un representante comercial autorizado, aunque con un muy pequeño numero de referencias y costosas al ser comparadas con su precio en USA.

1) Como telescopios básicos podrían ser el Celestron Astro Master 90 EQ(refractor) 160 dolares, o el Celestron Astro Master 130 EQ(reflector) 280 dolares, los cuales serian los únicos que podría adquirir en este momento, estas dos están disponibles localmente.

2 Como telescopios no tan básicos podrían ser el Celestron Omni 150R XLT(refractor) 1000 dolares, Celestron Omni 150 XLT(reflector) 700 dolares, o el Celestron Omni 127 XLT(catadioptrico) 750 dolares, estas tres no están disponibles localmente.

3) Les pido su opinión y ayuda sobre cual seria la mejor opción de equipo, no solamente entre los que he nombrado, pueden ser otras referencia y/o fabricantes, también les pido que paginas especializadas me recomiendan para una posible compra.

Enlace al comentario

Hola Daniel, bienvenido a Espacio Profundo.

Yo creo que como primer instrumento, con el Celestron Astro Master 130 EQ tenes equipito para un buen rato. Es un equipo que tiene un espejo suficientemente grande como para observar objetos de espacio profundo y por supuesto observar planetas si bien al tener una focal corta 650 mm necesitas bastante aumento para verlos grandes. Viene con oculares de 20 y 10 mm con lo que tendrás 32.5 y 65 aumentos. Te recomendaría que te compres una lente barlow 2x que te duplicará estos aumentos. La marca Celestron es muy reconocida y tiene montura ecuatorial que deberás aprender a dominar pero cuando lo hagas, valdrá la pena. Calculo que a la montura mas adelante le podrás agregar un motor para tener seguimiento en AR.

Por supuesto que si podes esperar es mejor el de 150 pero si queres empezar ahora, creo que con el 130 te vas a divertir y de última después lo vendés y te compras uno mas grande.

Antes de decidirte, has visto por tus pagos modelos con montura Dobsoniana? por lo general, por el mismo precio conseguis un poco mas de apertura. Fijate, saludos.

Enlace al comentario

Hola Daniel. Como te dijo mi vecino criswille, el 130650 es un equipo muy vesátil, que te va a dar muchas satisfacciones. Requerirás un buen Barlow para mejorar tus observaciones planetarias. El dobson te da más apertura, excelentes imágenes a un buen precio. Elegí una de esas opciones que te va a ir bien. Bienvenido.

Carlos J. Cobeñas (50)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlos 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Enlace al comentario
aficionado-colombia

Agradezco la gentileza de las personas que me dieron sus opiniones en respuesta a mi anterior consulta.

En cuanto a la opción de un dobson la contemplo desde un inicio pero como un telescopio para mas adelante y quiero asumir el reto de construirlo yo mismo, quisiera que me recomendaran algunas paginas donde poder adquirir los espejos en una calidad no tan básica, mas bien en una calidad mediana. De igual manera donde puedo conseguir información sobre tipos de espejos y sus calidades (materia prima y métodos de acabado), y como calcular el mejor espejo en funcion del diámetro del telescopio y su distancia focal.

De igual manera me gustaría que me recomendaran un modelo de telescopio reflector no tan aficionado, no tan profecional, y en lo posible que pueda utilizar oculares de 2 pulgadas, por marcas he pensado en Celestron, Meade, Vixen.

Gracias por su ayuda compañeros de comunidad

Enlace al comentario
Invitado David Andres

Hola Daniel, pues no aportare mucho a lo que necesitas pero, como primera medida podes ir mirando equipos que se acomoden a tu presupuesto y lo que esperas de determinado telescopio, en mercado libre tenes una buena opción de mirar cuales te gustan y cual se acomoda a tu presupuesto, y ya podrás ir agregando las características del que te gusta y los mas entendidos o expertos acá te podrán asesorar cual puede darte mas satisfacciones.

La verdad con la compra de espejos acá en Colombia no tengo mucha información, pero tenes una buena alternativa para investigar y es dirigirte al Planetario en este caso el de tu zona en Bogota, ellos suelen tener esa información y te pueden asesorar donde conseguirlos, Saludos.

Enlace al comentario
aficionado-colombia

buenos días para todos en el foro, quisiera que me ayudaran a resolver una duda, como comentaba anteriormente, estoy tratando de definir la mejor compra como telescopio para iniciarme, ya tengo algunas ideas básicas, pero todavía no tengo muy claro cual tipo de telescopio de acuerdo a su tipo (refractor, reflector o catadioprico) me brindaría mejores resultados en mis observaciones teniendo en cuenta que la gran mayoría las efectuaría en un entorno urbano (Bogota-Colombia), obviamente teniendo en cuenta que soy un principiante, pero realmente quiero cultivar esta afición astronómica.

Gracias de antemano por sus consejos

Enlace al comentario
buenos días para todos en el foro, quisiera que me ayudaran a resolver una duda, como comentaba anteriormente, estoy tratando de definir la mejor compra como telescopio para iniciarme, ya tengo algunas ideas básicas, pero todavía no tengo muy claro cual tipo de telescopio de acuerdo a su tipo (refractor, reflector o catadioprico) me brindaría mejores resultados en mis observaciones teniendo en cuenta que la gran mayoría las efectuaría en un entorno urbano (Bogota-Colombia), obviamente teniendo en cuenta que soy un principiante, pero realmente quiero cultivar esta afición astronómica.

Gracias de antemano por sus consejos

Es que es difícil recomendar un "tipo". Porque en realidad para visual no cambia mucho (dije mucho, no se me enojen jaja). No existe un equipo "ideal", todos tienen sus pros y contras. Si no tenés problemas de transportabilidad, un reflector con la máxima apertura que te permita tu presupuesto. Sin dudarlo.

Y el mejor consejo, tratá de encontrar a aficionados o clubes de astronomía cercanos. Tal vez puedan guiarte a otros fabricantes locales, o incluso adquirir un equipo usado!!!

Abrazos,

Enlace al comentario
Invitado David Andres
No existe un equipo "ideal",
todos tienen sus pros y contras
Si no tenés problemas de transportabilidad' date=' un reflector con la máxima apertura que te permita tu presupuesto. Sin dudarlo.[/quote']
tratá de encontrar a aficionados o clubes de astronomía cercanos. Tal vez puedan guiarte a otros fabricantes locales, o incluso adquirir un equipo usado!!!

Exacto pienso lo mismo que sfellero, En estos momentos tengo un Telescopio refletor Tasco 114/900, el cual aparte de los que e tenido es un poco mas grande, el cual se me complica mover lo de lugar, el apartamento es un poco pequeño sin terraza solo un pequeño balcón, y lejos lugares donde pueda alejarme de la ciudad, con frecuencia, sin contar los pocos días o cielos despejados que sedan en las ciudades por la contaminación lumínica, ya es otro tema y cuestión de paciencia.

Reitero lo mismo del colega sfellero, que ojala puedas relacionarte con aficionados o clubes de astronomía cercanos los cuales creo en el planetario de Bogota, realizan estos eventos y encuentros para los iniciados aprendan conozcan mas sobre los distintos tipos de telescopios y que te ayudan a que puedas elegir uno tu mismo.

Como estas en Bogota, me pace por mercadolibre, y pude ver algunos que me parecen buenos ya los muchachos de espacio profundo que los conozcan o lo a ya tenido podrán recomendarte uno, o uno similar.

Entre los mejor sitos que vi están estos...

5776b7f538c25_Celestron127eq880milpesosc

5776b7f53b205_CelestronAstromaster114Eq-

5776b7f53d633_CelestronAstromaster130Eq-

Enlace al comentario
Invitado David Andres

los precios en pesos colombianos... un poco caros, el mas barato es el Celestron 127eq Powerseeker, $ 879.900

Telescopio Celestron Astromaster 114 Eq -31042, $ 1.268.000 pesos colombianos

Telescopio Celestron Astromaster 130 Eq -31045, $ 1.516.000

Telescopio Celestron 127eq Powerseeker, $ 879.900

También podes pasarte por los distintos temas de E,P, encontraras muchas respuestas a tus dudas,

discusion-general-sobre-equipamiento-f7.html

Alguna duda por aca estaremos...saludos.

Enlace al comentario
Invitado David Andres

Acá hay otro el cual también trae Montura ecuatorial para el seguimiento del cielo.. $ 993.700 pesos colombianos

Estos son los que veo mas cerca en Mercado libre de Bogota, si el presupuesto se acomoda a lo que buscas

Claro esta que ya algunos colegas te podrán recomendar alguno de estos, y te podrán aconsejar si están bien para empezar.

CARACTERÍSTICAS

Telescopio asequible para el astrónomo principio portable y potente

Todos los componentes ópticos de vidrio con recubrimientos de alta transmisión para muestra con un brillo de imagen mejorada y mayor claridad

Diseño newtoniano óptico con una apertura 114 mm y 900 mm de longitud focal

Montura ecuatorial para el seguimiento del cielo

Incluye lente Barlow 3x (1 25 '') ocular de 20 mm 4 mm del ocular un trípode de aluminio con bandeja de accesorios

E.M.

B0000Y8C2Y

5776b7f559eee_TelescopioCelestron2104511

Enlace al comentario
aficionado-colombia

Buenas tardes a todos en la comunidad, que opinión me podrían dar de los Dobson en general, sus precios realmente son muyyyyy atractivos, se adaptarían a la observación desde lugares con mucha contaminación lumínica y de aire en general (como siempre he dicho, el 99% de mis observaciones las realizaría desde la ciudad de Bogota-Colombia). Cual de estos 3 Dobson (Skywatcher Telescopio Dobson N 254/1200 Pyrex Skyliner Classic DOB; Skywatcher Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic DOB; Skywatcher Telescopio Dobson N 150/1200 Skyliner Classic DOB) seria el mas adecuado para mis aspiraciones, teniendo en cuenta que observare desde la ciudad y busco el equipo mas flexible posible que me sirva tanto para lunar, planetaria y espacio profundo. Creo que lo de fotografía lo dejara para mucho mas adelante. Como siempre gracias por sus consejos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...