Jump to content

Filtro UHC, experiencias.


astroadt

Publicaciones recomendadas

Hola, ¿como andan?... Paso por acá a contarles como me rindió hasta el momento el filtro UHC starguider 1.25 mm que compre en Duoptic hace algunas semanas.

Por supuesto, lo primero a lo que me llevo la tentación y la curiosidad fue a M42. La nebulosa de Orión, a 66 aumentos se ve de todas formas muy bien, resplandeciendo bastante el gas hacia el centro. Ahora con el filtro, note como se remarcan los bordes y adquiere un tono verdoso, justamente por el uso del accesorio. La nebulosa Eta Carinae, con el UHC muestra un poco más de nebulosidad, destacándose el extremo inferior que emula el trazo de un pincel, cuyo rastro de tinta se termina agotando. Me asombré con el resultado al observar la nebulosa de la Tarántula, ya que se remarcan bastante esos brazos de gas quedando aun en mayor evidencia el nombre; asimismo el entorno de la Tarántula, que sin filtro se muestra estéril, con él expone algunas "lagunas de gas" circundantes que son parte de la Gran Nube de Magallanes.

Si me maravillé realmente al ver el Fantasma de Júpiter, porque la verdad que el filtro potencia muchísimo su intensidad. Los contornos de la esfera quedan totalmente resaltados incluso al observarlos con gran aumento ( aproximadamente a 190 aumentos).

También quise usarlo para ver que podía hacer con las galaxias. El pálido resplandor del sombrero, no se mostraba muy cambiante. No pude apreciar casi nada más de lo que habitualmente se ve. Igualmente voy a esperar unos meses más, a ver si se algo más. Lo mismo me ocurrió con Centaurus A.

Si me fue de ayuda con M83, que aunque nunca antes la había encontrado, pude notar una mejor definición del contorno del objeto. Igualmente tengan presente que desde el conurbano y con 114 mm. no se puede pretender demasiado, pero M83 resaltaba bastante.

Restaría probarlo con otras nebulosas, pero por el momento esas son las que están al alcance.

Mi opinión personal es que es útil para las nebulosas que cite mas arriba. En zonas menos contaminadas, su efectividad sin duda debe ser aun mayor.

5776b7ed25cfa_filtroUHC.jpg.987c79ed334e

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

De nada, el filtro esta bueno, creo que allá en santa fe, debe estar bastante menos contaminado que acá el cielo, lo cual te daría un plus interesante y mas considerando que tu telescopio es casi 4 cms más grande. Lo que si, te sale casi lo mismo que comprar un ocular TMB II ( en Duoptic esta $ 1375, y ni hablar en otros lugares...).

Saludos

Enlace al comentario

Muy buen reporte y test!!!

M83 la debés haber visto mejor porque te dá más contraste en ciudad. Sino las galaxias normalmente no responden mucho a los filtros porque emiten en todo el espectro visible.

A mí particularmente me gusta más el OIII, que restringe más, pero es cuestión de gustos. El UHC es un gran filtro. Carina realmente responde muy bien a estos filtros, y ni te digo en cielos oscuros, donde directamente se hace inmensa y el contraste con las zonas oscuras se vuelve dramático.

Para más adelante yo te diría que sigas probando planetarias. Dumbell reacciona bien a estos filtros, al igual que Ring Nebula. M8 también se ve muchísimo mejor.

Felicitaciones por la adquisición!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...