Jump to content

Jupiter 10 y 11 de Febrero + Yapa M104


franco35

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!

Creo que hace más de un año que no posteo nada (tampoco es que posteaba mucho). Estoy de a poquito agarrando el telescopio de nuevo, probando setups nuevos, programas nuevos que andan saliendo y cosas que directamente antes ni me andaban.

Le tiré a júpiter que esta facilito desde mi balcon que da al norte, desde Almagro. La primera del 10 de febrero se ve el transito de Ganimedes, que creo que otro forero hizo un reporte observacional cerca de esa fecha! yo le pegue porque no planifique nada, pura suerte.

La segunda es del dia 11, se ve la GMR y muy tenue Io al centro a la derecha, un puntito rojo.

En todos los casos las imagenes fueron tomadas con ZWO ASI120-MMS que la verdad estoy chocho con lo que tira. Es la version monocromo con USB 3.0 y para jupiter me tiraba 120fps para la ROI que elegi, pero creo que llega a más. Hice 4 videos de 30 segundos para cada toma en LRGB (cada uno pesa 2gb) usando Firecapture (primera vez que lo uso y me encantó). Me parece genial que te guarde los settings para cada filtro que cambias, asi sale pareja la iluminacion y no se pierde tiempo que en jupiter con la velocidad de rotacion que tiene el tiempo es oro. Los filtros son los de ZWO que para el precio que tienen me parecen espectaculares (igual nunca probé otros filtros, pero se ven bastante bien, y la parafocalidad anda bien). El tubo es un 150/750 en EQ5 con dual axis

Es la primera vez que combino LRGB usando photoshop, lo procese mas o menos, alineando canales medio a ojo, emparejando histogramas y un poquito de unsharp mask. De paso decir que nunca jupiter me salió con tanto detalles y cualquier comment para mejorar es mas que bienvenido

Tambien ya que estaba le tiré a M104, galaxia del sombrero con la ZWO para no desaprovechar haber desenpolvado el equipo. Son 100 frames de 7 segundos, sin guiado y 5 darks

Espero les guste

Franco

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

Jupiter_010221_RGB.png.d68dba953d8fa45ce

Sombrero_Final2_DSS_crop.png.b165c9b0776

Enlace al comentario

Increíbles imágenes. Júpiter está zarpado para ser con un 150. Usaste un barlow?

Van algunas sugerencias:

1) Usá una ROI más chica, es al pedo más de 480x320. Con que entre el planeta bien, alcanza. Los videos pesan menos y vas a tener frame rates de > 200

2) Firecapture es una masa, probá el autotracking que te mantiene centrado el planeta mientras captura, es lo más.

3) Podés hacer videos de hasta 60 segundos, que va bien, el tema es que luego tenés que usar WinJupos para hacer derrotation para integrar los 3 canales. Esta apli es re completa pero en realidad necesitas 3 boludeces, medir, hacer la derrotación y nombrar bien los archivos para que el WinJupos te tome la hora correcta. Firecapture lo hace, pero tenes que configurarlo para que el nombrado de los archivos sea el que le gusta a WJ o si no tenes que poner todas las horas a mano cuando medís y es un dolor de bolas.

Saludos y cielos claros.

Enlace al comentario

Chee, felicitaciones!!

Tenés el mismo tubo que yo, pero yo sólo me dedico a observación por falta de guita jajaj. Es impresionante lo que podés sacar de un Júpiter con foto, a diferencia de visual que yo para verlo de un tamaño considerable lo pongo al mango de los aumentos permitidos y el teles se queda bastante chico, lo veo ultra borroso. Cómo lo lograste? Me cag@ de envidia!! jajaj

Saludos y seguí así!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!

Si, para sacar ese detalle usé un Focal Extender 3X de Explore scientific. Intenté agrandar un poco más la imagen con resampling o drizzle, pero solo era para peor. Seguramente necesite mas cuadros para usar esas opciones, no?

Voy a probar lo del autotracking junto con una ROI mas pequeña. Nunca usé winJupos.. asi que proximo paso va a ser investigar como es el tema y mirar bien lo del formato de hora. Igual entre los 4 videos que los hacia en 2min30segundos mas o menos ya se notaba levemente la rotacion del planeta, asi que voy a probar directamente con lo que ya tengo a ver si mejora.

Creo que también tuve un poco de suerte con el seeing por momentos, hice varias tomas esos días y se nota cuando hay parches de buen seeing y cuando hay turbulencia. También a esos aumentos el foco perfecto es una loteria... asi que tiro una tanda LRGB y para la proxima desenfoco y vuelvo a enfocar a ver si le pego :lol:

Obvio que les muestro lo mejor que salió :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...