Jump to content

Bosque alegre descubre asteroide


Publicaciones recomendadas

Estimados

Les quería contar que tres queridos amigos míos Carlos colazo (uno de los descubridores de el asteroide con anillos) rodolfo artola y marcos Santucho todos astrónomos aficionados del GAF. Descubrieron un nuevo asteroide que provisionalmente se llama 2016 ch 138 y las caracteristicas del mismo son: tamaño 1000 metros velocidad 65000 km\h y esta a 265 millones de km de nosotros y tarda 5.5 años en dar una vuelta alrededor del sol ya fue aceptado para su investigación por el MPC ( minor planet center) y lo más importane los muchachos son cordobeses!!! El telescopio utilizado es un newtoniano de 1.54 metros felicitaciones amigos!

12144685_10208730809133532_8900499087680

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones por el descubrimiento!!

Cada vez mas Cordobeses haciendose notar, impresionante lo de ustedes, sigan asi!

Saludos para todos

Enlace al comentario

Hola amigos.

Algunas apreciaciones que me gustaría compartir con ustedes. La noticia es importante, pero porque hoy es muy difícil descubrir asteroides con la cantidad de surveys enormes y robotizados que barren todo el cielo casi sin dar oportunidades ya a telescopios pequeños de encontrar objetos nuevos. En este mes ya descubrieron más de 6000 asteroides y en enero unos 7000 asteroides, por lo que el descubrimiento de 2016 CH138 no se convierte en una gran noticia científica.

La importancia se debe leer en el descubrimiento que todos nosotros debemos hacer del viejísimo telescopio de Bosque Alegre, antes que aquel lejísimo asteroide. Es emocionante que uno de los telescopios reflectores de los grandes, más antiguos del mundo, tenga el potencial suficiente como para detectar esos objetos. La magnitud ronda hoy 22, ante una pregunta que se hizo acá, no podemos detectarlo con los telescopios que los aficionados operamos habitualmente. Acaba de pasar la oposición, por lo que irá disminuyendo rápidamente su brillo y calculamos que ya no estará observable dentro de pocas semanas. Esperamos recuperarlo en mayo de 2017, cuando se producirá la próxima oposición, pero más lejos. Lo encontramos este año, justo en el perihelio y es por eso que se trata de un asteroide que siempre está con magnitudes más débiles que 22.

Desde el rigor científico, todavía no es un descubrimiento, por eso nosotros hablamos de "hallazgo". Tenemos que esperar hasta incorporar más astrometrías y recuperarlo e otras oposiciones para determinar muy bien los elementos orbitales y con ello el Minor Planet Center determinará si realmente es un descubrimiento o es el re-descubrimiento de algún asteroide descubierto antes y que se perdió por su alta incertidumbre orbital. Hay que esperar, sin embargo nosotros festejamos ya la demostración del potencial del telescopio de Bosque Alegre. Nos gustaría que la comunidad valore ese aspecto, más que el descubrimiento o no del asteroide mismo.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...