Jump to content

Construcción Newton Serrurier-Truss. Tutorial y primera luz.


amottino

Publicaciones recomendadas

Impresionante Aldo.. Qué pedazo de trabajo!!

Punto aparte para la toma de m46 con su nebulosa, una hermosura...

Me encantaría poder conocerlo...Si hacen algún evento público y lo llevas, avisá jaja!!

Abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Gracias por los generosos comentarios!

Leo, muy buena sugerencia respecto del 'ultra-deep' argento!!

Lastima que ademas de no ser Rolf, el cielo en Rosario te tiraria un 'ultra-deep gradient and noise! :wink:

Igual te confieso que tratare de acumular lo mas que pueda de algun objeto emblematico de nuestro cielo, tipo NGC 3532, running chicken o algo por el estilo, agarrandolos lo mas arriba posible.

Juaquito, te copio lo que le agregue de respuesta a Francisco, que me parece mas preciso que el metodo del tubo de carton. Fijate si te da resultado:

'La forma definitiva de resolver la alineacion del focuser fue colocar dos cartones redondos en cada extremo del focuser, con agujeros centrales pequeños, mas un papel tapando exactamente el secundario y con una marca en el centro. Lo que resta lo imaginaras, con el focuser lo mas alejado posible del secundario, registre los tornillitos de colimacion del focuser e hice coincidir la vision a traves de los agujeritos de ambos cartones del focuser con el punto central del secundario. Luego la colimacion del tren optico completo fue cuestion de minutos y asi quedo hasta hoy'.

Te agrego que si en el secundario el papel tiene una perforacion en el centro (de unos 5 mm de diametro maso) podras ayudarte con la colimacion del tren optico completo, ya que veras el punto central del primario reflejandose en ese hueco de papel del secundario. Con eso logre una colimacion mas que adecuada.

Suerte.

Hola Quattrochi, no tiene nombre propio, pero si se te ocurre uno largalo nomas!

Daniel, como estas? Te agradezco el comentario. Pero lo que realmente impresiona es poner el ojo en el ocular de tu 'Antena?. Fue un placer conocerte a vos y al giganton!

Ciro, gracias por el comentario sobre M 46 y el OTA. Te mande un m.p. respecto de conocerlo personalmente.

Saludos a todos y gracias nuevamente por pasar y comentar.

Aldo

Enlace al comentario

Por su porte y presencia,"MALEVO" "COMPADRITO" por lo que significa para nosotros nuestros equipos "COMPADRE"

Estaría bueno abrir un post para que,quien quiera,nos diga como se llama su teles,o para que le sugieran nombres,o para sugerir.

Aldo,la alineación que explicás,me parece excelente y BIEN ARGENTO

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario Ariel!

Quattrochi, gracias por tu interes en la cuestion del nombre. Me quedo con 'compadrito', aunque me parece que vende mas de lo que es! Las fotos suelen favorecen las cuestiones esteticas y en persona arruga un poco! :?

Abrazo

Aldo

Enlace al comentario
Estimados foreros,

Quisiera compartir con Uds el tutorial de construcción del OTA newtoniano que apenas he comenzado a utilizar en astrofotografía. Se trata de un 250 mm f4,7, montado sobre un diseño Serrurier-Truss. Las primeras imágenes (luna y de M 46) tomadas desde mi observatorio en Rosario se muestran abajo.

Respecto de la construcción de OTA, deseo expresar mi enorme agradecimiento a dos ‘grandes’, Omar Mangini y Carlos Rodríguez (BsAs), por asistirme en la etapa inicial, sobre todo sugiriendo descartar algunas propuestas mías de utilización de materiales ridículos que inexorablemente hubieran llevado al fracaso. A estos dos maravillosos (e inseparables!) amigos dedico este proyecto.

Por su parte, la contribución inspiradora provino del aficionado Neozelandés Rolf Olsen, quien ha construido dos equipos similares. Rolf ha sido generoso en contestar mis consultas con celeridad. Sus equipos Serrurier-Truss han sido magníficamente construidos y lo que es más importante, presentan un desempeño increíble [i would like to thank very much the amateur astrophotographer Rolf Olsen (Auckland, New Zealand) for his advice and stimulation. At a very initial stage, when the telescope was just an idea, I got inspiration from his wonderful Serrurier-Truss projects and their outstanding performance (http://www.rolfolsenastrophotography.com/gana dinero en pijamas)].

El OTA terminado se muestra en la foto 1. En cuanto a la primera luz, la imagen de la luna se muestra en su versión original sin cropear (foto 2) y cropeando para mostrar cierto detalle (foto 3). En cualquier caso, se trata de una imagen única tomada a foco primario, con aplicación de algo de foco y contraste y convertida a tonos de gris.

La imagen de M 46 (foto 4) corresponde a una integración de 3 hs en subs de 35 a 55 seg, ISO 800, a foco primario y como dije mas arriba, tomada desde Rosario, procurando trabajar el objeto siempre a la mayor elevación posible. El cielo en la zona donde vivo se ha deteriorado exponencialmente en los 2-3 últimos años. Es lamentable, pero es lo que hay. El equipo utilizado fue: Canon 450D modificada con filtro LPS P2, sin refrigerar, OTA montado sobre G11 y autoguiado con PHD.

Saludos,

Aldo

Interesante informacion :) Gracias por aportarlo

Enlace al comentario

Gracias Carolina, muy amable.

Hola Javi, nunca es tarde, sobre todo para los grandes amigos! Gracias por tu comentario y que andes bien!

Pancho, gracias por pasar y por tu comentario, haremos lo posible desde este cielo complicado!

Abrazo

Aldo

Enlace al comentario

Con toda mi admiración y respeto,por tu dedicación,prolijidad,entendimiento profundo del tema,..la precisión que presenta esta hermosura terminada,y los resultados adjuntos,..me atrevo a pronunciar en voz alta,..."ANIMAL"!!!!!!.Muchas gracias por el aporte que enriquece grandemente el bagaje de ideas que contiene el foro.Lo tuyo,desde mi ojo clínico de relojero,me dejó boquiabierto,buenos cielos,saludos y cuídate,Atte.César.

Enlace al comentario

Hola César, mis disculpas por responderte tardíamente. No recibi (o no vi) la notificacion alertando sobre tu mensaje.

Agradezco enormemente tus elogios, que tomo como un gran cumplido sobre todo sabiendo de tu formación profesional y tu ojo experto en valorar detalles de 'relojeria'.

Un abrazo enorme y que sigas bien!

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...