Jump to content

Construcción cúpula en madera


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Hace ya bastante que comencé a construir mi cúpula y nunca encuentro el tiempo o el proyecto mas adecuado para terminarla. Al día de hoy están las paredes terminadas, los rodamientos hechos y el perfil principal sobre donde rueda la cúpula, ya listos.

Siempre he tenido la duda de que tipo de puerta estanca construir y el peso, ya que siendo metálica y de un diámetro de 3 metros, sin motorizarla debe ser áspero hacerla girar.

En estos días he retomado la idea de terminarla pero haciéndola de madera, fenólico y MDF. Hoy en día existen pinturas y recubrimientos que le darían una larga vida y al no ser tan pesada puedo mejorar el diseño en vez de medio casquete, las que son mas que media esfera que quedan mas vistosas y se consigue mejor altura interior para telescopios newtonianos que deben ver el horizonte.

Por otro lado no se como hacen otros para evitar con las metálicas que no se les derrita el telescopio durante el día.

En fin, he dibujado las partes y calculado las placas y para hacer la estructura y recubrirla, sin contar la puerta ni los rodamientos, el gasto es de $ 10.000 lo que me parece muy razonable para 3 m de diámetro.

Agradecería comentarios de aquellos que tengan observatorios similares o sugerencias. Estaría bueno también que los que tengan, publiquen fotos aqui de sus observatorios privados.

saludos y gracias

PD: Entre las que publico está una construida en Villa Alende por el aficionado Cordobés Roberto Vasconi que ha construido ya varias y de diferentes materiales. (un capoooo).

De la otra pueden verse datos aqui: https://stargazerslounge.com/topic/1920 ... -diy-pier/

Pueden bajarse planos de aqui>

https://docs.google.com/file/d/0B942jqR ... ef=2&pli=1

 

5776b7f104856_4-3dVasconi.jpg.af0e451af0

 

5776b7f10c39c_3-3dcupula2.jpg.65b26e681d

 

5776b7f10f318_2-2dpartes.jpg.0547ed1e367

 

5776b7f114589_1-3dcupula.jpg.af048635136

 

5-994_KeckSubaruView__700x613.jpg.ceb0eb

 

 

 

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

OOOOH Cris, excelente reseña de la obra!

No te olvides de seguir poniendo fotos y data sobre el avance la construccion hasta que quede finalizada y en lo posible con fotos......jaja

Feclictaciones por esta nueva obra.

Saludotes

Enlace al comentario

Felicitaciones ! Qué hermoso es poder concretar un proyecto ! No he construído nada parecido , pero sí tengo bastante experiencia y te sugiero :

1) No mezquinar una muy buena aislación , tanto interna como externa. En Caba está Tecno Aislantes S.A. que tienen una buena variedad de productos.

2) Necesitarás algún tipo de ventilación. En Internet hay mucha info sobre el "Muro Trombe" que te puede servir.

Cordiales saludos. L u i s .-

Enlace al comentario

Yo al final, despues de muchas idas y vueltas, me decidi por este diseño.

IMG_20150501_123456_hdr.jpg

Aca hay mas imagenes.

http://observatorioastronomico.es/galeria/astronomy-igloo/

Es liviano, aguanta el viento, economico y bastante simple de construir.

Y como es abierto, el equilibrio termico es rapido y no necesita aislacion. Se puede automatizar la apertura y no tengo que matarme con sistemas de rodamiento para girar la cupula ni nada por el estilo.

Me parece que es mas facil armar esto que una gran estructura de madera o metal.

Pensalo.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buena Francisco, realmente muy linda pero necesito algo mas grande para mi newtoniano y para dejarlo fijo. Vos la importaste de España o te la hiciste aqui?

Igual es una muy linda idea!!! gracias

Enlace al comentario

No, no, esa foto no es mia. Ojala!! :D

La puse para que veas el modelo que voy a usar para hacerla.

Y la podes diseñar del tamaño que quieras. Yo la voy a hacer de 2,50 mts de diametro. Estoy empezando a buscar los perfiles de aluminio.

Ya la diseñe en Sketchup y ahora tengo que averiguar el precio de algunas piezas plasticas que las mandare a hacer en 3D printer.

En esta pagina, al final de la misma, hay mas fotos: http://www.albirea.es/

Me parece que no es dificil de hacer, ya que aprovecha mucho los perfiles de aluminio que ya hay existentes en el mercado.

Estudiala un poco, porque me parece MUY conveniente.

Enlace al comentario

Está muy buena Francisco pero imaginate que te la agarra una tormenta con bastante viento de las que se llevan un techo y olvidate del teles, cúpula y todo lo que dejes adentro. Me parece que está muy buena para cuando uno sale a observar al campo, pero para fija.....mmmmm

Enlace al comentario

Mira este video y despues decime.

:wink:

Por supuesto que ahi hay turbulencia, pero creo que esa prueba es suficiente.

Enlace al comentario

mmmmm, me da cosita dejar todo adentro..... pero el video es real y aguanta pero no sé. De todos modos cuando la armes andá sacando fotos de todo el proceso a ver como la hiciste porque esta buena.

Enlace al comentario

Si, la idea es armar un tutorial que muestre el paso a paso del proceso de construccion.

De todas formas, necesito algo inmediato para seguir haciendo algo, porque la verdad ya me tiene harto el tener que alinear la montura cada vez que quiero hacer cualquier cosa.

Asi que voy a recurrir a esta idea que guarde hace tiempo navegando por ahi..

Es una cubierta para la montura nada mas.

La idea es arrancar con el pier y comprar un tacho de basura plastico donde entre la montura:

bin.jpg

Luego agregarle al pier una base de madera:

mount2.jpg

mount.jpg

La base de madera se hace asi:

plyring.jpg

Por supuesto, tratado contra la humedad.

Por dentro del tacho se le agregan unos topes, que es donde va a apoyar el anillo de madera colocado en el pier:

IMG_2282.jpg

Y el resultado final es este:

lidon.jpg

La idea de todo esto es que, cuando desarmas, sacas el OTA y las pesas, cubris la montura con esto, y luego la envolves con un plastico.

Cuando armas lo unico que tenes que hacer es poner las pesas, el OTA y nivelar. Con esto te quitas de encima el alineado.

Y la cosa quedaria asi:

Pier-Movie.gif

Que te parece la idea?

Enlace al comentario

Hola:

Me ha gustado esta.

La prueba de viento no me resulta del todo convincente, aunque un tornado no lo aguantaría tampoco una cúpula de madera, creo yo, ni ninguna cúpula hecha a la bartola.

Suerte con el proyecto a todos.

S

Enlace al comentario

Ellos hacen esos 2 modelos.

Y efectivamente, Sergio, un tornado te vuela todo, sea lo que sea. Por eso al final me decante por algo mas simple y aerodinamico. Una casilla tipo roof-top de aerodinamico no tiene nada y un vientito te la tira abajo. Tambien depende de en donde la vas a instalar. Si es en tierra podes ponerle columnas bien profundas y listo. Pero yo lo tengo que hacer sobre una terraza, y no es facil fijar cosas ahi arriba.

Este es el modelo que habia elegido originalmente:

afgewerkt.jpg

http://users.skynet.be/neworion/Observatory.html

Pero luego el problema era fijarlo a una terraza.

Enlace al comentario

Cris, una cosa que tenes que tener en cuenta es el aislamiento , yo tengo un observatorio tipo techo corredizo, con techo de chapa acanalada, un colchon de aire y una lamina de isover, en las paredes (de machimbre) tengo planchas de telgopor. Tengo un sensor remoto de la estacion de clima y en unos dias de Enero que la temperatura subio a 37 grados, dentro del observatorio tenia 45 grados, el tema de la temperatura no es broma, he tenido que dejar aclimatarse el apo 2 horas para que se estabilice y poder fotear.

El diseño de cupula esta bueno pero desconozco como hacer para aislarlo, casi te diria que pongas un aire acondicionado dentro del observatorio y empujarlo a temperatura ambiente de esa forma, me imagino que con un gajo abierto el calor va a tardar muchisimo mas tiempo que con un techo corredizo. En Paranal tienen unas compuertas que abren cuando cae el sol y los vientos de la cordillera lo llevan a temperatura ambiente en un ratito nomas, prestale atencion a las compuertas que abren en este video

Fran, te puedo garantizar que el diseño te techo corredizo, salvo que lo pongas arriba de un cerro al descubierto, no se mueve con un viento. Mi observatorio pesa unos 300 kgs y te desafio moverlo, esta apoyado sobre tacos de madera, y encima la EQ8 esta montada sobre ladrillos y no toca el piso del observatorio, esta apoyada en la tierra. Para nivelarlo tuve que usar el cricket del auto....

Abrazo!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si Riky, la aislación es un tema. Yo pensaba en espuma de poliuretano en aerosol (aislante térmico e hidráulico) y forrar con Durlok. Tambien el tema de rejillas dé ventilación. Ya veremos...

1.jpg.38ccc2fdba17c3839259c44c89b24f89.j

pistola-para-proyectar-espuma-de-poliure

Enlace al comentario

Hermoso diseño, Francisco. Para fijarlo a una terraza ¿serán suficientes unas riendas?

Con respecto a la espuma de poliuretano... ¿no decían que era dudosa para la salud? Esto me interesaría saberlo pues en caso contrario es una muy buena opción. Justo estoy por montar el techo de mi lugar para observar y aún no me decido por el tipo y aislación suficiente. Pondré dentro un Sc por lo tanto no quiero que se recaliente.

Muy bueno el hilo del post.

Enlace al comentario
Hermoso diseño, Francisco. Para fijarlo a una terraza ¿serán suficientes unas riendas?

Con respecto a la espuma de poliuretano... ¿no decían que era dudosa para la salud? Esto me interesaría saberlo pues en caso contrario es una muy buena opción. Justo estoy por montar el techo de mi lugar para observar y aún no me decido por el tipo y aislación suficiente. Pondré dentro un Sc por lo tanto no quiero que se recaliente.

Muy bueno el hilo del post.

Hola sagitario blues

La espuma de poliuretano no es muy buena para quien la aplica pero una vez solidificada no tiene problema. Yo en general la he usado llamando a empresas que la aplican en superficies mas o menos grandes. El aerosol no lo he probado, cuesta alrededor de 200 pesos pero no se cuanto rinde. Tal vez termine llamando a la empresa. Lo que si tiene de muy bueno es que no solo es una buena protección térmica sinó que es muy buen sellador para cualquier poro que hubiera quedado por donde pudiera entrar agua. Es por eso que me gusta este material. A mas espesor, mas aislación.

Enlace al comentario

Si, Sergio, es muy lindo el modelo ese. Lo bueno es que es un tipico roof-top, pero algo aerodinamico. Ideal para colocarlo en un lugar descampado o, justamente, una terraza. :-)

El problema es: como sujetarlo a una superficie lisa sin perforar la terraza? Y ahi lo meto a Ricardo. Si, tu observatorio aguanta, pero tiene columnas enterradas. Yo justamente no puedo hacer eso en mi terraza.

Si a alguien se le ocurre como sujetar algo asi, acepto sugerencias! La unica que se me ocurre es usar tirafondos, pero no se que tanta fuerza puedan hacer.

Con respecto a la aislacion termica, creo que, justamente la aislacion, no es lo mas importante a tener en cuenta.

He leido muchisimo sobre el tema y la cosa es asi:

Hay que evitar que el calor entre, incluso a la primera capa del observatorio. Ya que una vez en ella, el calor queda atrapado ahi y dependera de la capacidad del material de esa capa para irradiarlo nuevamente al exterior. Y eso es justamente el tema que te debe estar sucediendo, Ricardo.

Lo fundamental es la pintura exterior. Debe ser blanca, si o si.

Ricardo, hace ua prueba (que yo ya hice). Pone una EQ6 blanca semiarmada al sol rajante durante 3 horas y luego anda a tocarla. Las patas de acero te van a quemar, pero la montura, incluso al pleno sol, estara fresca. Podrias decir: Si pero un espejo metalico refleja todas las frecuencias por igual. Pero la realidad es que el metal desnudo es un excelente conductor del calor, por lo que lo absorbe rapidamente. En cambio el blanco no absorbe los rayos IR.

Obviamente, si se coloca aislacion termica en el interior de las paredes (espuma de poliuretano, telgopor, papel aluminio, etc.) siempre algo ayudara. Pero es muy probable que sea un gasto innecesario.

Asi que lo primero: pintura blanca. No importa el tipo, solo debe ser blanca. Si en especial la reflectiva en IR (hay en el mercado yanqui, aqui no se), aun mejor.

Y lo mismo corre para los OTA: los tubos deben ser blancos. Incluso con el frio, un OTA blanco es mas dificil que transpire durante la noche, ya que no queda por debajo de la temperatura ambiente, especialmente si el tubo es metalico. Con la consiguiente mejora a nivel turbulencias termicas dentro del tubo.

Lo segundo, en mi opinon, como menciono Ricardo: ventlaciones.

Es importante colocar ventilas en la parte superior e inferior de las paredes del observatorio, para forzar una corriente convectiva dentro del mismo y asi mantener fresco el aire en el interior del recinto. Algo similar a lo que ocurre con un muro trombe para calefaccionar un ambiente.

Trombe_Wall_flow.png

Y tercero, tratar de evitar un techo de metal. Usar el metal para estructuras, pero no para superficies externas, ya que incluso pintado de blanco el metal absorbe algo de calor que irradiara hacia el interior del recinto. Para reemplazarlo se pueden usar placas de fibrofacil, embebidas en resina (la que se usa para fibra de vidrio). Una vez seca la resina quedan como planchas de plastico, absolutamente impermeables y aislantes del calor.

Eso es lo que he podido averiguar sobre aislacion. Espero les sirva toda esta info.

Reitero, si alguien sabe como miercoles asegurar una estructura asi a una superficie lisa, avisenme.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola Francisco, no recuerdo bien pero un tirafondo aguanta algo de 1000 kilos (mil) cada uno, no se como va a ser la estructura pero la mejor forma de fijarlo seria con brocas, por si no las conoces son como los tarugo pero metálicos que al atornillarle el bulón ( no tornillo) se va expandiendo ya que la rosca adentro es cónica.

A lo sumo, haría el agujero, lo llenaría de sellador (tipo faxtis) coloco la broca y luego abulono la estructura y con eso me "aseguro" de no tener filtraciones en la losa.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Geniales consejos y gracias por las aclaraciones.

Estudiaría el tema de las riendas, o con hierros en ángulos también tarugados, pero con un apoyo más extenso en la base, y que sostengan el observatorio desde un punto medio o superior de su estructura.

Saludos

Enlace al comentario

Fran, mi observatorio esta apoyado en el piso, sobre maderas, que estan a la vez apoyadas en el piso. Entre 3 personas de un empujon lo moves, pero si un viento lo mueve me preocupa mas la casa que el observatorio.

Pintar de blanco puede servir, pero hasta ahi nomas, mi casa esta pintada de blanco y es un horno cuando le pega el sol, es mas practico un aislamiento. Lo que me queda colocar es un enchufe para que dos coolers de PC que tengo en una de las paredes funcione como ventilacion, pero el calor es inevitable. En finde subo fotos, porque aca se esta cayendo el cielo!

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Cisco

Muy buenos tus comentarios (igual yo 3 horas una montura a estos soles, no dejaría).

Respecto a la fijación en la losa, tenes que usar brocas para hormigón:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rmigon-_JM

y en lo posible químicas. Se rompe antes el hormigón que el químico. Averiguá bien en una casa de materiales especializada pero son como estas:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... idades-_JM

Nota Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anclaje_qu%C3%ADmico

Enlace al comentario

Ricardo, seguro que en ciertos casos la aislacion ayuda muchisimo. En una casa si no tenes camara de aire la pared se calienta e irradia hacia adentro. Pero con respecto al color blanco hace la prueba en la calle. 2 autos al sol rajante, uno blanco y otro de otro color. El blanco no quema, te lo aseguro.

Cris, la prueba la hice la semana pasada. Nunca dejo la montura afuera sin taparla. Pero el otro dia me dije, si lo dicen tantos en las redes y el auto blanco esta mas frio, voy a probar. Y efectivamente la montura, donde esta pintada de blanco, no quema. Por supuesto que fue solo una prueba y no la voy a dejar al aire asi nomas.

Mil gracias por el dato de las brocas (a vos y a Pablo). Algo habia oido sobre eso, voy a averiguar a ver si por aqui donde vivo se consiguen.

Ricardo, si a mi casilla la pudiesen mover 3 personas, me preocuparia por el viento. Aca tenemos tormentas muy fuertes a veces. Por eso quiero algo bien fijo.

Lo otro que me preocuipa aca son los rayos. Villa General Belgrano presenta una incidencia de 6 rayos por kmˆ2 por año. Es MUCHO. En mi casa todos los años algun rayo cae a menos de 50 metros y me hace saltar la termica. No digo que me vaya a caer un rayo en el observatorio, pero si me preocupa la carga inducida por esos rayos en los equipos. Hasta pense que cubrir todo el interior de la casilla con malla de alambre tipo mosquitero con descarga a tierra. Tipo jaula de faraday alrededor de la montura. :lol: Veremos que hago, todo dependera segun el tipo de observatorio que haga.

Saludos a todos!!!

Enlace al comentario

Hola

Respecto a la fijación del observatorio a la terraza, decime de qué superficie es el piso de tu terraza. Si es cerámico, losa, alisado de cemento, o que terminación tiene.

Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...