Jump to content

NGC1365 & Cia desde Valle Hermoso


marcelo_cerdan

Publicaciones recomendadas

Finalmente completamos la saga de astrofotos obtenidas durante el star party de Valle Hermoso con una región del cielo plagada de galaxias. Domina el cuadro la galaxia espiral barrada NGC1365, de magnitud +9 y alrededor aparecenotras galaxias más pequeñas y débiles.

Es una fracción del campo completo, recortado a la 1/4 parte para hacer más fácil la visualización de las galaxias.

Saludos a todos!!

NGC1365.jpg.40cb36b9962b12281de7adbc12ac

5776b4004758e_NGC1365negativo.jpg.fe9351

Enlace al comentario

Marce, mirando tu foto se ven dos objetos muy tenues, pero visibles, los marco en la foto, si alguno los puede identificar me gustaria saber que son, uno es bastante difuso, el otro parece una galaxia o un cometa...

Saludos y buenos cielos!

marce_cerdan.jpg.6afc2e6555d748374d76845

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, el primero de los objetos que marcaste (el de más arriba) corresponde a la galaxia PGC 13230. Te copio la info.

Basic object information

Name: PGC 13230

Type of object: Galaxy

Magnitude: 14.8

Surface brightness: 14.3 mag/sq arcmin

Size: 1.0'x0.7'

Position angle: 168°

Position (epoch of date)

Right ascension: 3h 34m 49s

Declination: -35° 31' 21"

Constellation: Fornax

El otro, de más abajo no tengo idea, no sale nada ni en el Skymap Pro ni el Starry Night Pro.

Lo que si pude ver es que en la foto aparecen estrellas de magnitud +15 y más débiles todavía. Todo un logro para un telescopio de 80mm de abertura no?

Enlace al comentario

Finalmente encontré tu objeto Ricardo, se trata de PCG13152, una galaxia de magnitud +15.6. Va la info y foto del DSS.

La verdad Ricardo es que tenés un buen ojo para detectar cosas tan débiles en la foto. Magnitud +15.6 con 80mm de abertura es todo un record para mí.

Basic object information

Object name: PGC 13152

Object type: Galaxy

Magnitude: 15.6

Size: 33.0"x20.0"

Position angle: 101°

Position information

Apparent RA: 3h 33m 18s

Apparent Dec: -35° 30' 15"

Constellation: Fornax

5776b400f1533_objetox.jpg.6f4e15d3f63ce7

Enlace al comentario

15.6!! me saco el sombrero.. te felicito por la foto marce!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Marquitos, vos siempre firme al pie del cañón.

La verdad que nos quedó corta la noche y con el frío y el cansancio no hicimos todo lo que queríamos pero igual valió la pena.

Enlace al comentario

JAJAJA Sarna con gusto no pica!

Es verdad teníamos encima un frío y un sueño mortales pero es que en ese cielo a qué NO le sacás??????? Uno quiere quedarse pero el cuero y las baterías se agotan y sigue faltando cielo para retratar..

Enlace al comentario

Hola chicos:

Me tome la libertad de superponer la region fotografiada por Marcelo cercana a NGC 1365, con un mapa conteniendo galaxias hasta la mag 18.

Si se fijan a la mitad del mapa, casi sobre el borde izquierdo, se ve claramente la galaxia LEDA 132176. Es de magnitud 15,9 (!).

Los datos son:

Ascension Recta: 03h35m34.08s

Declinacion: -36 18' 49.6"

Datos desde el PGC (Principal Galaxy Catalog):

PGC 0132176

Las coordenadas han sido determinadas para ser precisas

angulo de posicion: 169.000 grados

Magnitud B total: 15.9

Eje mayor: 0.578±0.080 minuto de arcos.

Igual varias galaxias mas se pueden identificar. La foto es impresionante.

Felicitaciones por el telescopio, el guiaje y el cielo!!!.

ngc1365cerdan.jpg.1dd44470a7ecfea527a951

Enlace al comentario

Que mi hijo ni los chicos me dejen mentir como me "acordé" de vos que no pudiste ir!!!! Te merecías ver eso y nos merecíamos verte con el laser verde enseñándonos. -

No podes faltar a la proxima Claudio ni ahí!

Enlace al comentario

Resultó ser un CAC Deep Field !!! :roll:

Lástima que fueron 30 segundos de exposición. No me imagino lo que saldría con varios minutos con la cámara abierta. La próxima intentaré buscar una zona con galaxias débiles y una estrella guía lo suficientemente brillante como para varios minutos de exposición.

Enlace al comentario

Hola Marcelo

Muy buena la foto

Es impresionante la versatilidad de las Canon

En campo amplio detectó muy claramente a NGC 1365 y remarca también objetos bien débiles como los aquí expuestos

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

hola marcelo cerdan ,me encanta la fotografia de campo amplio que sacaste, ¿la imagen la tomaste con un telescopio de 80mm de apertura? :shock: . te confieso que las galaxias en espiral son mis preferidas ,m33 y ngc 1365 entre muchas, queria preguntarte si solamente son visibles este tipo de galaxias con exposicion fotografica"a los brazos exteriores me refiero"y solo se observa su centro o se ven completas al verlas con telescopios medianos ej 130mm ,150mm o 20mm saludos federico

Enlace al comentario

Difícilmente puedas ver una galaxia como NGC1365 directamente desde el ocular con el detalle que se ve en la foto. Normalmente se alcanza a ver el núcleo, y salvo un puñado de galaxias brillantes, casi nada más.

En cambio a través de fotografías se puede lograr captar mucho más detalle. En el caso de mi foto, fue sacada a través de un refractor de 80mm de abertura y una cámara reflex digital. Con fotografía podés lograr detectar estrellas y galaxias mucho más débiles que en forma visual con telescopio varias veces más grandes.

El buen cielo de Valle Hermoso también es importante ya que desde las ciudades es imposible detectar esas galaxias.

Enlace al comentario

Un detalle a aclarar, la foto no es de campo amplio sino un recorte de otra con un campo más amplio.

Ahora adjunto la imagen original tal como fue tomada con el Orion ED80.

5776b401253b2_NGC1365procesada.jpg.e8f8a

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...