Jump to content

"Burbuja" Sh2-308 en Canis Majoris - Newton F4 y Canon 600D


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Esta imagen muestra a la nebulosa Sharpless 2-308 ubicada a unos 7° de Sirio, en la constelación de Canis Majoris.

También está catalogada como RCW 11 y rodea a la estrella WR6 / EZ CMa de magnitud 6.7 (esta es una de las estrellas del tipo Wolf-Rayet más cercanas a la Tierra y en la fotografía es la estrella azulada cercana al centro de la burbuja – la estrella rojiza es Omicron-1 Cma y es de magnitud 3.9).

Se cree que EZ CMa también ioniza a otras dos nebulosas tenues cercanas (que están fuera del campo de la fotografía) catalogadas como SH2-303 y SH2-304.

La burbuja azulada está formada principalmente por el viento estelar que “sopla” al Oxígeno que se desprendió en etapas más tempranas de la evolución de la estrella y que es ionizado por la radiación de la muy energética y masiva estrella Wolf-Rayet, la cual puede encontrarse en estado de “pre-nova”.

La distancia a la que está es materia de controversia y se estima que es de entre 1800 y 5200 años-luz (parece ser que este último valor es el más probable), razón por la cual su tamaño tampoco está bien determinado, aunque es una burbuja bien grande… de entre 20 y 60 años-luz de diámetro.

Los datos de la fotografía son los siguientes:

_ Telescopio: Newton GSO F4 200 con corrector de coma GPU.

_ Montura NEQ6, guiado Off-Axis con cámara Lodestar

_ Cámara Canon 600D/T3i modificada, sin filtro IR (modificación Full Spectrum con Astronomik MC Clear) y refrigerada (temperatura real del sensor durante las tomas 5°C)

_ Filtro Astronomik CLS CCD

_ 20 tomas a ISO 800 de 10 minutos cada una, calibradas con 400 bias, 49 flats y 81 darks

_ FOV de la imagen: 88’x56’ (crop de la imagen original de 95’x 63’)

_ Resolución nativa de la imagen cropeada: 4800 x 3070 pixels (1.1 arcsec/pixel, focal real de 784 mm con pixels de 4.2x4.2 um)

_ Procesado con PixInsight 1.8

_ Lugar: La Travesía, provincia de Córdoba (850 msnm), cielo muy oscuro, seeing entre regular y bueno (increíblemente para el lugar y para que no extrañe a Buenos Aires, fueron noches muy húmedas :shock: )

Este es un objeto bastante tenue, así que mi idea era juntar por lo menos el doble de tiempo de exposición (y de ser posible el triple...), pero el clima no ayudó.

Las 20 tomas utilizadas en la integración las rescaté de entre las que realicé en dos noches consecutivas el 9 y el 10 de febrero de 2016.

En fin, el clima no me permitió hacer todo lo que tenía planificado en esta ida a Córdoba, pero algo es algo (todavía tengo otra imagen a procesar de las Galaxias Antena).

Saludos y, por supuesto, se aceptan críticas y sugerencias.

Ernesto.

SH2_308_res.jpg.323ab87b3373da57563d8fca

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Hermosa foto y muy buena data general del objeto de y de los equipos y sistemas utilizados, che.

Sergio

Enlace al comentario

Fantástica imagen Ernesto, con fondo muy agradable, excelente perfil de estrellas y perfectamente destacada la burbuja a pesar del poco tiempo de integración y más siendo un objeto tan débil. Felicitaciones por el trabajo!.

Abrazo.

Ariel

Enlace al comentario

Hola Sergio, Juaquito, Ariel,Sergi, Zabethmetal, MArtin, Franco,

Muchas gracias por sus comentarios y me alegra que les haya gustado.

Saludos!

Ernesto.

Enlace al comentario

Muy bien lograda Ernesto.

Felicitaciones.

Un foco realmente bueno.

Un guiado muy puntual.

Buen procesado.

Peroooooooooo.......

Se debería poder atenuar un poco a las estrellas, que son muchísimas en el campo de la imagen, por que le roban protagonismo a la burbuja.

Ese es un problema en muchos objetos donde el campo estelar es muy nutrido y de magnitudes bajas.

De todas maneras está tremenda......... eso solamente fue un comentario de un problema visual que tenemos muchos astrofotografos.

Es mas se de programas que tienen esta función para atenuar estrellas y resaltar nebulosas. (Startools)

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios Ciro y Sebas!

Sebas: con respecto al tema de las estrellas que le quitan protagonismo a la nebulosa entiendo bien lo que decís, pero creo que va en gustos.

Justamente a mi una de las cosas que más me agrada de esta foto es el campo estelar tan impresionante de esa zona del cielo.

En el otro extremo (aunque entiendo que no te referís a eso), me parece que la técnica starless (más allá de que hay que saber hacerla bien) es interesante desde el punto de vista del análisis más detallado de las características de los objetos extensos o simplemente por razones estéticas o para ver un objeto conocido desde otra perspectiva, pero a mi no me gusta mucho como quedan las imágenes (puede que yo sea algo conservador en ese sentido...).

De hecho, en el procesado me cuidé bastante de no perder el campo estelar porque justamente me gusta mucho cuando un DSO está embebido en un campo "infinito" de estrellas porque el hecho de ver estrellas y más estrellas detrás, para mi, es muy interesante y creo que da mucho para pensar.

De todos modos comprendo perfectamente lo de la pérdida de protagonismo que comentás.

Que se yo, como dije, va en gustos, y se que hay mucha gente muy experimentada y talentosa (como vos) que se esfuerza por resaltar la nebulosa quitándole protagonismo a las estrellas y lo logra muy bien, pero puede que yo todavía esté en una etapa más primitiva en la que "mientras más estrellas, mejor" :D .

Saludos!

Ernesto.

Enlace al comentario

Muy buena imagen! Coincido que es un objeto poco fotografiado (o del que hemos visto pocas imágenes) en el foro.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Ernesto un gusto. Te felicito !!!!. es un tremendo trabajo el que has logrado Excelente guiado (10 min no es joda) excelente detalles, colores todo me ha encantado !!

Ademas me encantó el objeto que has elegido, tiene mucha personalidad.

Federico

Enlace al comentario
Hay un APOD de Don Goldman de 2009 de este mismo objeto, donde las estrellas estan completamente apagadas...

http://apod.nasa.gov/apod/image/0904/Sh308_goldman.jpg

Como dice Ernesto, creo que va en gustos. A mi me gusta la de Ernesto, que muestra el nutrido campo de estrellas y detalles muy finos de la nebulosa..

Saludos.

Joaco, la version de Don Goldman esta hecha en banda estrecha, que tiende a traer estrellas muy tenues en comparacion con RGB. Me gusta mas la de Ernesto, claro que aca juegan los gustos, te felicito por el trabajo Ernesto, impecable.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ernesto, que fotasa te mandaste!!! Está espectacular! Habiéndola hecho desde el Barreal, se lo difícil y tenue que es. Me impresiona el contraste que obtuviste y el nivel de la señal de OIII, sobre todo por lo relativamente corta de la integración.

Claramente hiciste todo bien: fuiste a un lugar bien oscuro, tuviste un guiado y foco impecable, tenías un colimacion excelente de la OTA, hiciste una calibración de crudos de la ostia, y por último un procesado óptimo. La presencia de la estrellas no me molestan para nada.

En síntesis, una gran imagen que no dudaría en enviar a APOD.

Felicitaciones,

Ignacio

Enlace al comentario

Ernesto, magnifica imagen, realmente elogiable desde la captura hasta la presentacion final!

Sorprende la calidad del OTA, excelente contraste y definicion. Con esa relacion focal debe ser dificil de colimar (me consta por tener un f 4.7) y en tu foto (si bien cropeada) se nota un colimado perfecto. Lo mismo el guiado por tratarse de 10 min! Entiendo que ha de ser un OTA liviano y bien manejable por esa montura.

Respecto de no usar filtro UV ni IR, te queria consultar si notaste alguna influencia indeseable de emisiones IR en las imagenes que haces de rutina.

Felicitaciones y saludos!

Aldo

Enlace al comentario

Leo, Hugo, Daniel, Federico, Ricardo, Ignacio, Edison, Vagarto, Aldo,

Muchas gracias por pasar a ver y por los comentarios que hicieron!

Ignacio:

Hola, me alegra que te haya gustado!. La primera vez que vi una foto de este objeto fue la excelente imagen tuya desde Barreal y quedé impactado, así que me propuse hacerla en cuanto pudiera.

Mi idea era tener un tiempo de integración del doble o el triple del que tuve, pero de las 5 noches que tenía planificadas, el clima me permitió hacer solo una y media.

A pesar que pude hacer solo 3 horas y 20 minutos, tal vez ayudó el hecho de que el tubo F4 es relativamente rápido.

Aldo:

Así como digo más arriba que tener un F4 es bueno desde el punto de vista de la luminosidad, también puedo decirte que (por lo menos para mi) es una pesadilla desde el punto de vista del colimado, la corrección de coma y el foco.

Con el colimado le fui tomando la mano, pero requiere ir ganando experiencia y a veces me sale bien y otras no tanto.

La curvatura de campo del F4 también es importante y recién ahora con el nuevo corrector de coma que estoy usando la cosa está funcionando bien para el tamaño de sensor de mi cámara (APSC). Antes usaba el Baader MPCC que es excelente para F5, pero no me dio tan buen resultado en F4.

El foco es el otro gran tema: con un F4 la zona de foco crítico es de solo +/- 15 micrones, con lo cual cualquier flexión mecánica, dilatación por temperatura, etc. te arruina la toma. Esto lo solucioné con un enfocador electrónico que hice (manualmente era imposible, por lo menos para mi) y comprobando/retocando el foco cada media hora.

Por último, después de luchar muchísimo (y perder) con la flexión diferencial producida al utilizar un telescopio guia, me tuve que pasar a guiado off-axis.

Con respecto a lo del filtro: la cámara está modificada en la modalidad full-spectrum (es decir que no tiene ningún filtro que corte IR ni UV) y tampoco tiene el filtro pasabajos que le quita algo de nitidez al sensor (el que se usa para evitar el moire en la fotografía diurna ). En lugar de estos dos filtros, tiene un MCClear que deja pasar todo. Sin embargo, como decis vos, si no filtrás IR y UV no podés hacer buen foco y aparecen halos y reflexiones que no están en luz visible y que el sensor registra. Por eso es que uso un filtro Astronomik CLS CCD Clip que tiene tres finalidades: cortar las emisiones IR y UV, filtrar en banda angosta algunas de las emisiones de la polución lumínica (que es raro que no esté presente, aún en un cielo más o menos potable, así que me sirve aún cuando voy al campo) y por último mantener el sensor más alejado del polvo. La otra opción (si el cielo estuviera muy bueno) sería la de usar un filtro clip de Luminancia para que deje pasar solo luz visible, pero con el CLS CCD para mi está bien.

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Muy buena explicacion Ernesto, es verdad que los f4 te dan muchas satisfacciones pero el colimado y foco son criticos, con tolerancias mucho mas ajustadas. Me subo al tema para preguntarte como estas colimando el equipo, yo lo colimo con la càmara puesta y con el CCD Inspector, a veces me da resultados y a veces me tira frulala. Siempre use el metodo de estrella desenfocada, con resultados variados, aunque siempre me quedo la duda si "clavar" los tornillos de la celda o dejarlos flojos y a riesgo que en un cambio de meridiano se me desmadre el colimado.

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...