Jump to content

Refractor 150/750 VS Refractor 150/1200


Daniel-Colombia

Publicaciones recomendadas

Buenas noches para todos, estoy tratando de decidir que equipo se adapta mejor a mis expectativas, inicialmente había seleccionado 3 posibles candidatos (un refractor 150/750, un reflector 150/750 y un maksutov 127/1500) me he tratado de informar lo mejor posible sobre las características ventaja y desventajas de los distintos tipos de telescopios. Sin embargo no sabría decir el pórque tengo una inclinación hacia los refractores, y quisiera que me ayudaran a entender que que diferencias habría entre dos refractores de la misma apertura y distinta distancia focal. (150/750 vs 150/1200). Cual de ellos seria el mas flexible, que diera mejores resultados tanto en observación como astrofotografia, tanto en planetaria como lunar y espacio profundo, cual de ellos presenta menor aberración cromática. Soy consiente que no existe un telescopio que se desenvuelva al 100% en todas las situaciones, y se que de cultivar seriamente esta afición tendré que tener mas de un equipo, por el momento solo quiero encontrar el mas versátil, puede ser alguno de los que he nombrado en esta consulta? o me recomiendan alguno otro?.

Muchas gracias por su ayuda

Enlace al comentario

Los refractores están hechos con lentes, en vez de espejos como los reflectores. Esto trae aparejado un par de consecuencias: los distintos colores (o longitudes de onda) de la luz no se refractan en el mismo angulo. Esto requiere que los refractores tengan varios elementos ópticos símplemente para que la luz de distintos colores se enfoque en el mismo punto. Cuando esta corrección es prácticamente perfecta, se dice que el instrumento es apocromático. Cuando la corrección no es tan buena, se le llama acromático. Como la luz pasa por adentro del vidrio en estos telescopios, el mismo tiene que ser de excelente calidad. Esto nos lleva a la 2da consecuencia: son mucho mas caros que los reflectores, especialmente cuanto mayor es el diámetro. Los refractores no tienen ningún tipo de obstrucción, sin embargo, por lo que aprovechan completamente su apertura, y no muestran artefactos como los picos de difracción producidos por los soportes del espejo secundario en un reflector newtoniano, por ejemplo. El vidrio óptico tampoco es liviano, precisamente, por lo que un refractor apocromático de gran apertura, si bien tiene una calidad excepcional para esa apartura, es caro y pesado. Llega un punto que ya la diferencia de precios pesos es tan grande, que simplemente ya no se consiguen en diseño refractor, porque pocos podrían comprarlos o transportarlos.

En cuanto a la diferencia de distancia focal, si lo vas a usar con la misma cámara a ambos, en el que tenga mas distancia focal se vá a ver mas grande, y mas oscuro. Para observación visual, usando el mismo ocular pasaría lo mismo, pero el ojo es un tanto complejo en cuanto a su adaptación a los cambios de brillo y tamaño, y al usar oculares podés usar un ocular distinto en cada telescopio y obtener un resultado muy similar (hasta llegar a ciertos límites como ser el aumento máximo y mínimo).

En fotografía las diferencias entre esos 2 refractores son reflejadas por valores como el aumento máximo (iguales, por tener la misma apertura) y mínimo (iguales, por tener la misma apertura), la resolución (igual, por tener la misma apertura), la relación focal (el mas brillante tiene una relación focal mas chica), la magnitud límite (igual, por tener la misma apertura), el brillo superficial (mayor brillo para el que tiene menor relación focal), campo de visión (depende de la focal del telescopio y del ocular). Y no se si no me olvido algún valor. A veces si la distancia focal es muy grande o muy chica, es difícil encontrar oculares que den aumentos muy pequeños, o muy grandes. Si querés saber exactamente qué vas a poder hacer y que oculares vas a necesitar, tendrías que calcular todo eso, aunque hay algunos sitios que tienen calculadoras que te ahorran mucho trabajo.

Saludos.

Fernando

Enlace al comentario

Hola Daniel, te comento:

Para astrofotografía: el 150/750, porque al tener una relación focal más baja es más "rápido" lo que quiere decir que vas a necesitar fotos de menor exposición y va a ser más "luminoso". Además para espacio profundo vas a tener más campo. Y en cuanto a planetaria/lunar le ponés un barlow x2 y lográs el doble de focal para obtener mayores aumentos.

Para visual: el 150/1200 (todo-terreno) debido a que la diferencia en cuanto a luminosidad (menor relación focal a misma apertura=más luminosidad) comparandolo con el 150/750 no es tan perceptible para el ojo humano (si para las cámaras). Es más, la única ventaja que tiene el 150/750 para visual es un mayor campo (desventaja para el 150/1200 hasta por ahí nomás porque para visual es posible usar reductores focales). Además, con el 150/1200 tenés una pupila de salida más chica que con el 150/750 lo que se traduce en que podés usar oculares de menor calidad.

Antes de decidirte, pegale una leída a un posteo de Alejandro Barelli sobre "telescopios rápidos versus telescopios lentos" que explica bien en detalle las diferencias.

http://www.espacioprofundo.com.ar/astro ... isual.html

Enlace al comentario

Hola Daniel,

Si queres eliminar de la ecuacion la aberracion cromatica tenes que considerar o un refractor apocromatico, o un reflector. Todos los diseños opticos tienen un "defecto", en el caso de los reflectores, y cuanto mas baja sea la relacion focal, vas a tener coma, que se corrige con un corrector de coma. Para fotografia, y considerando las opciones y valores, con lo que compras un refractor de 150 mm podes llegar a comprar un reflector de 250 mm. No existe el telescopio todo terreno, pero algunos modelos son mas polivalentes que otros. Me inclino por un reflector.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Agradezco sus comentarios, pero la verdad esto de escoger un telescopio es muy complicado, por el momento lo único claro es que sera DIOS mediante un refractor, desde niño siempre me han gustado ese tipo de telescopio. Me recomiendan alguna marca en especial o modelo especifico(en el rango de los 750 euros) para un principiante con muchas aspiraciones a cultivar esta bella afición?

Enlace al comentario

Diego, existe, pero no esta muy difundido

http://www.365astronomy.com/images/P/sk ... pe-OTA.jpg

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Diego, existe, pero no esta muy difundido

http://www.365astronomy.com/images/P/sk ... pe-OTA.jpg

Abrazo

Ok, el tubo solo pesa 14 kg. Y eso que es acromático, imaginate un APO!! :D. El 150/750 reflector pesa unos 5 Kg.

Alta montura le tenés que poner también. Ahí en esa página lo venden con una EQ5, pero o es reforzada, o no sé como se lo banca...

Daniel: no sé de donde sos, pero tendrías que ver que lugares tenés por allá que vendan telescopios, y cuanto te cobran por ese. Si no llegás, el 150/750 reflector es muy buen equipo, y el 200/1000 aún mas, pero si tiene que ser refractor si o si (aunque no me queda muy claro el motivo), te va a salir una moneda extra, y pesa casi el triple (solo comparando el peso del tubo, la montura también va a tener que ser mas pesada).

Si es para fotografía, yo iría por el de menor relación focal. De hecho es lo que hice, yo tengo un reflector Skywatcher 150/750 f/5 con una montura EQ5, aunque por el momento para fotografía no lo usé mucho. Estoy dedicándome a visual, pero ya va a llegar :)

El 200/1000 también es f/5, pero es mas grande y si tuviera que ir por una montura que le sobre un poco de aguante, ya se me iba de presupuesto. Así y todo el reflector 200/1000 pesa menos que el refractor 150/750, aunque igual ocupa un espacio considerable. Antes de comprar ningún telescopio, fijate que te entre en el auto!! (las cajas son aún mas grandes que el telescopio), también que vayas a tener ganas de mover esa cantidad de kg a un sitio oscuro para usarlo como dios manda (asumiendo que donde vivis no sea un sitio oscuro), y además tenés que tener lugar en tu casa para guardar el equipo.

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracia a todos por su contribuciones.

Lo de querer un refractor es mas un capricho que viene de mi época de infancia, jajajajaja. Sin embargo sigo abierto a consejos y comentarios, al fin y al cabo la compra de mi telescopio es algo pensado para final de año así que todavía tengo tiempo para ir madurando la idea. Por el momento me defenderé con unos binoculares 7X50 de mi papa. Me podrían recomendar algún buen libro para aprender a conocer mas a fondo los telescopio y sus características y como evaluarlos un poco mas objetivamente.

Una de las cosas que mas me preocupa es poder escoger un equipo que se desempeñe lo mejor posible en ambientes con mucha contaminación tanto lumínica como de aire ya que lo usare mucho en la ciudad de Bogota-Colombia que es donde vivo, hasta dodne he podido entender para ambientes de ese tipo la mejor opción son los refractores es así? o cual podría ser mejor opción.

como siempre gracias por su ayuda y comentarios, y también disculpen tantas preguntas de novato

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...