Jump to content

1° animación de Júpiter desde San Juan - Argentina


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, luego de un tiempo bastante largo sin postear nada les traigo esta animación y a tan solo días de la oposición de este gigante gaseoso, les traigo esta animación realizada el día sábado 27 de febrero con una duración total de 1 hora 26 minutos donde puede apreciarse el transito de la luna Io sobre Júpiter con su característica sombra proyectada sobre el disco del planeta y hacia la izquierda de la imagen se encuentran las lunas Ganimedes y Europa emergiendo por detrás del planeta gaseoso.

EQUIPAMIENTO:

*Sky Watcher Explorer 200P: Como tubo óptico he utilizado un ota newtoniano 200/1000 (F5).

*Montura Sky Watcher NEQ6: Para el seguimiento se utilizo esta excelente y precisa montura alineada con 2 estrellas + "Polar Aling" aunque de igual forma tuve que mantener al planeta centrado con el control de mano a minima velocidad 1X.

*Barlow 3X generica + mini barlow 1.5X Sky Watcher: He sumado ambas barlow (multiplicando su poder) para obtener una equivalente a 4.5X y llegar al limite de la resolucion que me permite mi cctv con sus pixeles de 5.6 micrones y mi ota 200/1000, logrando una resolucion de 0.26 arcosegundos/pixel muy cercana a los 0.30 que recomiendan como optima para cada equipo.

*CCTV + capturadora usb: Para grabar el video completo de 86 minutos horas he utilizado una videocamara cctv Samsung scb-2000P (vigilancia) + filtro de corte Baader Planetarium IR/UV 1.25"; con una frecuencia de muestreo de 25 fps y una resolucion de 720x480 pixeles conectada a mi computadora gracias a una capturadora usb Mygica Capit HD por puerto usb 2.0

PROCESADO:

*SharpCap 2.6: Se utilizo este software para la captura sin cortes de un video en formato AVI (sin compresión) con una duración de 86 minutos total, cuidando de mantener al planeta centrado en la pantalla.

*VirtualDub: Mediante este software se dividió el video original manteniendo el formato AVI (sin compresión) en fragmentos de 1 minuto = 60 segundos equivalentes a 1500 frames por cada fragmento de video. También se utilizo para crear un gif animado de la secuencia.

*Registax 6: Este software me permitió utilizar la excelente función del "procesamiento por lotes" para tratar los 86 videos recortados hasta obtener los mejores resultados posibles a pesar del mal seeing y aplicar a todos los fragmentos de videos el mismo tratamiento digital con él. Ademas también pude realizar la secuencia animada final alineando las fotos en formato tiff. que obtuve con el mismo y aplicando sobre el video final algunos "pre filter" que posee incorporados en su interface grafica para ralzar los tonos, aumentar el contraste y disminuir los halos alrededor del disco del planeta y sus lunas que aparecian en el video.

https://vimeo.com/157533075

http://i.imgur.com/pZYXaV1.gifv

Espero que mis resultados les guste tanto como a mi me gusto obtenerlos y quien haya realizado alguna ves alguna secuencia animada y conozca mejoras que se puedan aplicar a este tipo de animaciones, seran bienvenidas como consejos para mejorarlas :D. Dentro de unos dias mas subo la otra secuencia animada que estoy procesando :wink:

Enlace al comentario

Gracias a todos los que pasaron a comentar y me alegra mucho que les haya gustado mi ttrabajo, ire mejorando la tecnica y corrigiendo errores para que las animaciones salgan cada ves mejor. La idea es hacer una animacion de jupiter el martes 8 de marzo cuando se encuentre en oposicion para sacar el mayor provecho de su cercania a nuestro planeta por lo que invito a todos aquellos que esten interesados a consultar como se pueden hacer este tipo de trabajos digitales para lograr poblar el foro de excelentes animaciones ademas de fotos de este hermoso planeta ;)

Saludos y nuevamente gracias por pasar

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

¡Un trabajo sobresaliente Nico! Estos trabajos requieren mucha dedicación y esfuerzo. Felicitaciones.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias fernando y emilio por comentar hace tiempo que pretendia hacer una de estas animaciones planetarias para algunos planetas y este buen resultado que he logrado me alienta mas a mejorar la tecnica aun mas :D

Saludos

Enlace al comentario

Hola chartrio gracias por comentar, la verdad que en mi provincia de san juan - Argentina la epoca comprendida entre los meses de fines de febrero y hasta mayo inclusive la estabilidad atmosferica es bastante buena con un muy buen seeing y transparencia, por lo que es el mejor momento para realizar astrofotografia planetaria desde mi patio (a unos 8 km de la ciudad). Tene en cuenta que de los 87 minutos, dividi el video en fracciones de 1 minuto con 1500 frame cada uno y de esos frame solo apile los mejores 600 frame para hacer la secuencia por lo que con tan pocos frame apilados por toma es ultra necesario una muy buena estabilidad y transparencia atmosferica :D

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...