Jump to content

Consulta sobre equipo a elegir


Jorge-CR

Publicaciones recomendadas

Mi novia y yo tenemos poco tiempo de estar con esta afición, hemos tratado de integrarnos a algún grupo de astrónomos aficionados pero se nos a dificultado. Ambos queremos adquirir un equipo de observación, en lo personal me inclino por unos binoculares 20x80, el modelo que indiqué anteriormente, pero ella prefiere un telescopio de gama media, pues no queremos sustituirlo al poco tiempo.

Por la poca experiencia que tenemos en este campo y la imposibilidad de contar con personas cercanas también aficionadas a la astronomía, no tenemos muy claro cuál equipo nos puede favorecer más, y aunque tengo entendido que va según el gusto del observador, pues algunos preferirán detalles en observaciones planetarias o de la luna (Refractores), y otros observación a cielo profundo (Reflectores). Ambos quisiéramos un telescopio mediante el cual logremos un equilibrio en la calidad de cada tipo de observación que vayamos a realizar.

Quisiera recibir algunas recomendaciones de modelos específicos, y para que tengan una mejor idea del equipo que nos gustaría adquirir, de momento y a groso modo pensamos en un refractor de 100-114 mm de apertura, o en su defecto de un reflector de 150 mm, me parece que en cuanto a la apertura según la arquitectura de cada uno son muy similares. También hemos escuchado sobre los Cassegrain, pero en lo personal no sé si en estos modelos una apertura de 100mm es comparable con el refractor de 100 mm o con el reflector de 150 mm, pues combinan lentes y espejos.

Enlace al comentario

Si el telescopio pensás transportarlo en moto va a tener que ser un modelo extremadamente chico. Pensá en algo que diga "travel" como parte del nombre. Creo haber visto alguno que viene con una mochila para transportarlo, incluida. Yo no sabría recomendarte alguno específico. La ventaja sobre el binocular sería poder usar distintos oculares para diferentes aumentos. El aumento máximo depende de la apertura (diámetro) del equipo. Normalmente se toma como que el aumento máximo es entre 1.5 a 2 veces la apertura en mm.

Fernando

Enlace al comentario

Fsr, gracias por tu comentario.

El telescopio y su respectivo trípode me parece que no lo podría transportar en una motocicleta, aunque si en el mercado hubiese un telescopio pequeño sería genial, aunque casi que descarto esa opción, máxime si las prestaciones se ven desmejoradas por un tamaño tan reducido o el precio fuese muy elevado.

El telescopio no lo transportaría en la motocicleta, aunque eso me limitaría a utilizarlo con frecuencia (por eso también lo de adquirir los binoculares), lo transportaría en automóvil.

Enlace al comentario

Ah, acá encontré lo que había visto: http://www.celestron.com/browse-shop/as ... -telescope

Duoptic también tiene un 80mm, pero no sé si entrará en una mochila/valija (que igual seguramente sea grande la del travelscope).

Igual en ambos casos, el hecho de que traiga una diagonal de las que endereza la vista, y de 45 grados, los delata como telescopios para uso terrestre. Ya de entrada, le tendrías que cambiar la diagonal por una de 90 grados, o quedarte sin cuello :P, además me imagino que el prisma que viene en esa diagonal no debe ser ninguna joyita. Fijate que ahí en duoptic hay algunos comentarios. No sé si alguien los habrá usado para uso astronómico como para darte alguna opinión al respecto.

Si no, a comprar un tele y un bino. Todo en 1 es un tanto imposible, algo tiene que ceder, prestaciones o transportabilidad.

Fernando

Enlace al comentario

Interesante la opción que me indicas, creo que por el tamaño no tendría problema, y hasta incluye el estuche.

Lo que sí puedo observar es que el tamaño tan reducido sí afecta las prestaciones del mismo, al menos en este modelo, pues la distancia focal es de tan solo 400 mm y la apertura de 70 mm.

Creo que prefiero usarlo con menos frecuencia y adquirir uno de un tamaño más grande con mejores prestaciones, aunque tampoco busco un telescopio de gama alta, como indicaba anteriormente, un reflector de 150 mm, un refractor de 100 mm o un Cassegrain equivalente a los dos anteriores, que por cierto no tengo ni idea de cuánto sería la apertura para que sea objeto de comparación.

Enlace al comentario

Hola Jorge, no es tan lineal la comparacion de equipos con distinto diseño, te recomiendo que vayas y compares vos mismo los equipos, una star party seria ideal.

Hay mucho de gusto personal tambien en esto, a mi me gustan los refractores y prefiero sacrificar apertura por estabilidad y contraste en imagen.

Ahora como mencionas vos un 150 reflector en una eq3 es un equipo muy bueno para empezar no te va a defraudar, un refractor o un mak de esa apertura es sensiblemente mas caro pero bueno por ahi no es un problema para vos el presupuesto.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Jorge

Considero a mi gusto e impresion las imagenes son mas estables y contrastadas si las comparamos con un reflector que a mi gusto son como gelatinosas y medio inestables por llamarlas de alguna manera.............

Saludos

Enlace al comentario

Buenas, bienvenidos a EP!

Por lo que comentan que el transporte no es tan problemático y que ya estuvieron viendo un 150 como posible equipo.... Un dobson 200 cuesta prácticamente lo mismo. Y la rompe. :mrgreen:

De todas formas un 150 es un gran equipo para empezar, como también un 114 o un 130. Todo depende de tu presupuesto.

Como verás yo tengo un Mak 127 y aunque a mí parecer tiene una calidad inmensa comparado con un reflector de apertura equivalente, es más costoso y vale realmente la pena si necesitás portabilidad (que es lo que yo necesitaba y sigo necesitando para subirlo a mi terraza).

Péguense una vuelta por Duoptic y van a ver los tamaños, como también los van a poder asesorar perfectamente (uno suele subestimar los tamaños de los equipos) :lol:

Obviamente lo mejor sería que se puedan pegar una vuelta por alguna Star Party que organicemos.

Abrazos,

Enlace al comentario

¿¿¿Como están???. Hay un modelo que vende Duoptic que es el SW 130 Heritage. Es super compacto y tiene muy buenas prestaciones (130 mm de apertura y 650 de focal) y creo que ronda los 4.500 pesos.

Saludos;

Enlace al comentario

Hola sfellero!

Disculpa mi ignorancia, pero cuando te refieres a un Dobson 200, te refieres a un reflector? Es que asocio ese nombre a un tipo de montura, no a un telescopio, o es que ese tipo de montura sólo se le puede instalar a un reflector, por ejemplo?

Por otra lado, el binocular Konusvue Giant 2110 20x80 utiliza primas tipo porro, alguien sabes si estos son BK7 o BAK-4?

Saludos foreros, y pura vida!

Enlace al comentario

Dobson es un tipo de montura, pero en la práctica siempre va con reflectores newtonianos, porque el espejo del telescopio queda muy cerca del piso, por lo que no podría ser ningún tipo de telescopio donde se mire por ese lado. Además, como uno de los fuertes que tiene es el bajo costo, no tendría mucho sentido meterle algo como un maksutov-newton.

El binocular la unica manera de saber que prismas tiene, es con las especificaciones que pone el fabricante. El tipo porro es el diseño, pero se puede usar con los 2 tipos de vidrio. Aunque por ahí había leido que hay alguna diferencia en cuanto al circulo de visión, pero no recuerdo exactamente, creo que el BK7 se veía bien circular, y el otro no, o algo así.

Fernando

Enlace al comentario

Gracias fsr, ya me quedó claro el tema de la montura Dobson y su relación con los newtonianos.

Con respecto a los binos, los fui a ver en una tienda, pero por ningún lado indicaba si son BK7 o BAK4. Y ese técnica para reconocerlos no sé qué tan efectiva es, si debe aplicarse como regla general, sin importar la marca, pero igual he escuchado que el BK7 se ve como un rombo o cuadrado, dependiendo desde donde los veas, y el BAK-4 se ve completamente redondo.

No me va a quedar de otra que volver a ir :? , jajaja.

Pura vida!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...