Jump to content

Pintar el tubo de blanco - Si o No?


jwackito

Publicaciones recomendadas

Buenas Gente. Estuvimos intercambiando algunas ideas con los chicos por privado y a partir del tema de flocking surgió el tema de pintar el OTA de blanco. El argumento es que el OTA pintado de blanco irradiaría mucho menos temperatura al reflejar más tanto en IR como en otras longitudes de onda. Esto haría que el tubo no se enfríe por las noches por debajo de la temperatura ambiente y que la humedad no condense sobre el equipo.

El tema es que pintura utilizar. En algún lugar sugirieron pintura IR reflective que en argentina no existe. Ergo, hice la prueba con 3 pinturas en aerosol que se consiguen en cualquier ferretería.

El experimento fue como sigue y paso al modo impersonal así de paso practico un poco :mrgreen::mrgreen: .

Se cortaron 4 partes de un mismo trozo de metal, de aleación desconocida extraídos de un resto de impresora vieja. Tres de los trozos fueron pintados con dos manos de aerosol Kuwait, blanco mate 0573 (A), blanco satinado 1065 (B) y blanco 3625 ©. El cuarto pedazo se dejó sin pintar (D). El experimento se realizó entre las 12.30 y las 15.00 del mediodía con una temperatura ambiente de entre 23 y 25 grados, nubosidad variable que afectó levemente la toma de mediciones. Se expusieron los trozos al sol del mediodía mientras se controló la temperatura de los pedazos individualmente con un termómetro de tester de calidad regular a buena. También se realizaron pruebas de reflexión IR, mediante el uso de una cámara monocromática (QHY5L-II mono) + más un pinhole (debido a la falta de presupuesto, no se contó con una lente acorde para esta cámara) + un filtro pasa banda Astronomic Planet Pro 807 nm.

Los resultados de las pruebas de temperatura para las 3 muestras pintadas de blanco varían entre 42 y 45 grados, más/menos 1 grado, los resultados no arrojan conclusiones claras acerca de que pintura es mejor. Si que la pintura es mejor que sin pintar, ya que la muestra sin pintar en el mismo momento de las mediciones anteriores registraba entre 57 y 60 grados más/menos 1 grado.

La prueba del tacto respalda estos resultados, mientras que las muestras pintadas resultaban frescas al tacto, la muestra sin pintar estaba caliente más allá de lo confortable haciendo difícil tocarla por mucho tiempo.

Para la prueba de reflexión se analizó el archivo fits, el cual arroja una cuenta (donde 0 es negro o menos reflectante y 255 es completamente blanco o más reflectante) de entre 150 a 164 para la muestra mate, 154 a 189 para la satinada y de 135 a 145 para blanca normal, mientras que para la muestra sin pintar la cuenta es de 53 a 75. Esto indica que las muestras pintadas reflejan mucho más IR que la muestra sin pintar. Sin embargo la prueba de reflexión tampoco arroja resultados contundentes respecto de que pintura es mejor, si bien los resultados parecieran favorecer a la muestra con pintura satinada.

Quedan pendientes la toma de temperaturas durante la noche para determinar si existen diferencias sin la influencia de la luz solar directa.

Vuelvo a pasar al modo personal. La elección de la pintura parece un tema de gustos, ya que no parece haber mucha diferencia entre los diferentes tipos. Lo que me hace un poco de ruido es el tema de la velocidad para la aclimatación. Por ahora tengo pocos problemas con la temperatura ya que durante la noche refresca lentamente y no hay rocio todavía. En invierno la cosa va a cambiar y tener un tubo pintado de blanco mate por ejemplo, podría hacer que la temperatura del tubo cambie más lentamente y el equipo tarde más en aclimatarse.

Entonces, van los interrogantes:

1) Alguien sabe si los tubos blancos o claros se empañan menos o más respecto a los tubos oscuros?

2) Alguien sabe algo acerca de la velocidad de aclimatación de los tubos claros respecto a los oscuros?

experimento3.jpg.c28efdcfcac5b4658ba9700

experimento2.JPG.3719dec39489397b9b7d3bf

experimento1.JPG.1be4b83265427f24692cbb1

Enlace al comentario

Yo diria q no.

Una cosa es al sol recibiendo radiacion, donde absorbe mas el color negro ( o devuelve menos), por ende se calienta mas, y otra en la noche al aire libre, donde simplemente irradia calor hacia cielo abierto.

O sea, si esta pintada de blanco normalmente irradia mas, no menos, pero de lo que recibe. Si no recibe radiacion no importa su color, ya que no tiene color.

Solo importaria su aislacion solamente, su porosidad, o su superficie de contacto con el aire, expuesta a cielo abierto.

Por otra parte, el tema de condensacion no solo tiene que ver con estar a una temperatura inferior que el aire.

Al ser un material MAS DENSO que el aire, roba o entrega calor mas rapidamente que el aire, a todo lo que haga contacto, hasta igualar temperatura. O sea la humedad no condensada del aire podria condensar sobre el tubo aunque este el tubo a misma temperatura q el aire. Y luego, esta el efecto de ser algo solido, que sirve como punto de condensacion donde el agua ya condensada en el aire se apoye y quede pegada, asi como el rocio cae en el pasto.

Lo unico que aliviaria que emita radiacion y pierda excesivo calor de noche, es que este bajo techo, entonces solo perderia calor hasta igualarse con el aire que lo rodea.

O sea, pintarlo del color que sea entiendo que no haria ninguna diferencia, lo unico efectivo es poner el elemento por sobre la temperatura del aire, para lograr q se evapore nuevamente lo condensado, o no llegue a condensar sobre esa superficie.

Saludos.

Enlace al comentario
El argumento es que el OTA pintado de blanco irradiaría mucho menos temperatura al reflejar más tanto en IR como en otras longitudes de onda. Esto haría que el tubo no se enfríe por las noches por debajo de la temperatura ambiente y que la humedad no condense sobre el equipo.

Buenas! no entiendo una cosa , si la idea es que el tubo se mantenga caliente lo ideal es que irradie lo menos posible y si se puede absorba algo de la poca radiación que haya en el ambiente, en es caso si es que el color llegase a influir de manera efectiva debería ser negro, aunque creo que lo que mas influiría seria el material del tubo.

Enlace al comentario

Véamelos por el lado profesional , los instrumentos de 1° marca no hace distinción de un color en si vemos los catadióptrico meade o celestron son oscuros otros los pintan de blanco ,los dobson son generalmente blancos ,los flex tuve negro etc ..el color es mas por modelos .

En la características de la pintura solo puedo decir que lo mejor que sean brillantes ,por el tipo de terminación , una pintura mate es mas porosa ( se nota al tacto ) lo que en caso de humedad por rocio + polvo luego es mas difícil de limpiar.

Enlace al comentario

Había escuchado algo de eso referido a disipadores. Básicamente es el mismo fenómeno.

Aparentemente los objetos de color negro irradian y reciben calor de forma mas eficiente. Lo de recibir calor es fácil de darse cuenta si estuvieron al sol con ropa negra vs blanca, y por supuesto que tenga características similares, no vale una remera negra y un buzo polar blanco, desde ya :)

Ahora, teniendo en cuenta que la tierra sigue irradiando calor, me pregunto si al cambiarle el color al telescopio hará alguna diferencia.

De todas formas, el problema son los espejos. A esos no les podés cambiar el color.

Tal vez la prueba debería haber incluído una chapita pintada de negro, porque la pintura generalmente no es buena conductora del calor. O sea, ponerle pintura sería como ponerle un abrigo a la chapa, aunque sea blanca.

Si es por aislar el tubo, le podrían poner algún aislante termico arriba, como digamos, un pedazo de polar. Pero los espejos se van a seguir empañando. Es mas, tal vez se empañen mas, porque el tubo estaría mas caliente, mientras que los espejos se enfriarían a la misma temperatura de siempre.

Para que no se empañen los espejos, me parece que la unica que hay es calentarlos para que estén por encima de la temperatura de rocío.

https://en.wikipedia.org/wiki/Talk%3AHe ... Sink_Color

Los espejos se condensan porque la capacidad de transportar humedad del aire depende de la temperatura. A mas temperatura del aire, mas humedad puede contener. Cuando el aire está saturado de humedad y choca contra la superficie fría del espejo, el aire se enfría de golpe, y la humedad que ya no puede transportar queda en el espejo. Los espejos se enfrían por debajo de la temperatura ambiente porque irradian calor directamente al espacio, al igual que la tierra pierde calor de la misma manera, y básicamente todo lo que esté mas caliente que el espacio, o sea prácticamente todo :D. Hasta había leído que se puede llegar a des-empañar un espejo apuntándolo hacia el piso, aunque me imagino que de funcionar tardará un rato largo.

Cuando tenemos linea de visión con el sol, como estamos mas frios que el (afortunadamente!!! :D), nosotros somos los que recibimos calor por radiación, pero esa no es una característica exclusiva del sol, sino que todo irradia calor, que siempre va del objeto caliente al mas frio.

Me pregunto que tan efectiva sería para desempañar espejos una de esas lamparas infrarrojas que dan calor.

Fernando

Enlace al comentario

Juaquin, excelente inicitiva.

Muy buen experimento, te felicito.

Mi idea de pintar de blanco el OTA tiene que ver con que me gusta hacer solar. Eso implica que dejas el OTA al sol y se caliente al pedo.

Por otro lado, creo que tambien hay que tenerlo en cuenta dentro del observatorio. Muchos hacen sus observatorios tipo roof-top y le ponen un techo de chapa. Y eso lo convierte en un horno por dentro. Y muchas veces, por mas que le pongas aislante por dentro al obesrvatorio, el calor se acumula adentro aunque no quieras.

Por lo que se me ocurrio que pintarlo de blanco podria lograr que el tubo no se caliente tanto y que de esa forma se enfrie mas rapido cuando abris el techo.

Con respecto a la condensacion. lo mas probables es que los demas tengan razon. De todas formas mi objetivo no era evitar la condensacion, sino las corrientes termicas que se forman por dentro del tubo pegadas al mismo. Si el tubo esta por debajo de la temperatura ambiente, el aire pegado al tubo desciente y el de dentro del tubo asciende. Me explico? Eso forma turbulencias si o si. Si el tubo esta un pelin mas caleinte que la temperatura ambiente, esas corrientes se reducirian al minimo.

Habria que evaluar que es mas eficiente. aislar el tubo por dentro o pintarlo de blanco. O calentarlo tambien, por que no?

Enlace al comentario

Si haces solar, el tubo nunca recibe los rayos en forma perpendicular, no deberia calentarse, si apunta al sol se calienta todo menos el OTA. No olvidar sacar el buscador antes de exponerlo al sol.

Como solucion adicional, a mi filtro solar le agregue una "oreja" de carton de 5 cm alrededor, con lo cual proyecta sombra mas grande que incluso me cubre un poco al observar. Igual lo mio no es un newt, por lo tanto me alineo detras del ota, no de costado.

Con respecto a la aislacion del observatorio, hay para usar muchas soluciones tradicionales de revestimientos, pinturas, capas aislantes, etc q existen y ya son conocidas en el mercado, dependiendo lo que se quiera gastar y sobre que materiales se aplique. El techo de chapa, si , es un horno, corresponde aislarlo colocando algun machimbre por dentro, por ejemplo, y en el medio la solucion aislante de la cual hay muchas.

Saludos.

Enlace al comentario

Me hace acordar a algunos modelos refractores apo de officina stellare que tienen ventiladores internos para quitar calor. El tema de las corrientes internas no es tan grave si antes de empezar a observar apuntas el tubo hacia arriba, si funciona para un apo para un newton sera muchisimo mas rapido, al ser un diseño abierto el tubo se enfria mas rapido.

Otra cosa interesante y relacionada con el "calor" es el enfriado del primario. Cuanto mas grande es mas lento en enfriado, y lamentablemente el calor se queda pegado al aluminizado en algo que se llama "boundary layer". Javier Iaquinta se mando un bricolage para el dobson de 14 pulgadas justamente para eliminar esta capa de calor, pero las pruebas que hicimos no fueron concluyentes, deberiamos volver a probar el invento porque promete, vas a encontrar mucha informacion en paginas de dobson caseros, yo hasta pense en hacerle dos agujeros al quattro para probar esto..

Tene en cuenta que la responsabilidad de las corrientes termicas que suben por el OTA son del espejo primario, y en mucha menor medida del tubo, que disipa calor muchisimo mas rapido.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Otra cosa interesante y relacionada con el "calor" es el enfriado del primario. Cuanto mas grande es mas lento en enfriado, y lamentablemente el calor se queda pegado al aluminizado en algo que se llama "boundary layer". Javier Iaquinta se mando un bricolage para el dobson de 14 pulgadas justamente para eliminar esta capa de calor, pero las pruebas que hicimos no fueron concluyentes, deberiamos volver a probar el invento porque promete, vas a encontrar mucha informacion en paginas de dobson caseros, yo hasta pense en hacerle dos agujeros al quattro para probar esto..

¡¡Siii..!! debo terminar el proyecto. Tenía todo listo, y resulta que el fan de 4cm x 4cm que iba a utilizar tuvo la brillante idea de quemarse. Se ve que no le interesaba la ciencia :dormir

Consigo reemplazo y hacemos la pruebas.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...