Jump to content

Consulta guiado Star Adventurer


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Quería preguntarles si alguien ha hecho guiado con la monturita Star Adventurer.

Mi consulta específica es, porqué parpadean lentamente los botones de la montura cuando la compu le envía la orden de corregir?

Utilicé el SW Guidescope, la QHY5 y el PHD Guiding, apagando el seguimiento en Dec y poniendo la montura "on-camera". Es normal el parpadeo o significa que la montura está desalineada y parpadea por estar debajo del 95% o arriba del 105%.

Agradezco comentarios.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

No conozco la star adventurer.

Pero el "on-camera" significa que tenes el cable de guiado desde la camara hacia la montura, ahi la pc no es la que envia los pulsos, sino a traves de la camara, que esta conectada a la pc via usb.

Sino, es otra configuracion la que hay que usar (con el cable serie desde la pc a la montura)

Saludos.

Enlace al comentario
No conozco la star adventurer.

Pero el "on-camera" significa que tenes el cable de guiado desde la camara hacia la montura, ahi la pc no es la que envia los pulsos, sino a traves de la camara, que esta conectada a la pc via usb.

Sino, es otra configuracion la que hay que usar (con el cable serie desde la pc a la montura)

Saludos.

Si Hal9000, correcto, es asi como esta el setup. Camara a montura por st4 y camara por usb a pc portatil. Comanda la camara.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Todavia no le pude echar mano a la SA, pero no bien tenga la reflex ya se a quien preguntarle. Te averiguo..

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola a Todos

Cris, preguntale a Carlos Di Nallo, he visto que ha tomado fotos de hasta 5 minutos con la SA, de la cruz del sur: Así no necesitarias el guiado por ST4.

Yo aún no le agarro la mano, lo máximo que pude tirar fueron 120s. y se ve un leve trail. Aun no logro ver la Polaris con el buscador polar.

Suerte

Enlace al comentario

Bernie,

Polaris es para alinear con el polo Norte, no se ve desde nuestras latitudes, tenes que usar Sigma Octans para alinear, que esta en el reticulado del buscador polar, ya que es para ambos hemisferios.

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola a Todos

Cris, preguntale a Carlos Di Nallo, he visto que ha tomado fotos de hasta 5 minutos con la SA, de la cruz del sur: Así no necesitarias el guiado por ST4.

Yo aún no le agarro la mano, lo máximo que pude tirar fueron 120s. y se ve un leve trail. Aun no logro ver la Polaris con el buscador polar.

Suerte

Hola beracu

Si, como dice Ricardo, Polaris solo se ve en el Norte, aqui tenes que alinear con las cuatro estrellas de octans. Si pones la latitud en la montura, la pones norte-sur y corregis 7 grados hacia el oeste, las tendrás en el campo y girando el eje de AR y con los ajustes finos de latitud y az en base alineas el dibujo del buscador polar con las 4 estrellas (se puede hacer con la hora exacta pero es mas tedioso).

El guiado es necesario para exposiciones mas largas o con teleobjetivos mas potentes. He visto algunas fotos de Carlos pero con el lente de 50 mm. (no recuerdo que cámara tiene Carlos pero la Canon 600D que yo tengo no es full frame, es 1:6 con lo que una lente de 50mm se convierte en 80mm) Creo que sin guiado no mas de 300mm de focal aguanta la monturita, guiando con suerte tal vez 450mm.

Hay que tener un buen trípode y hay que verificar la alineación correcta del buscador que no viene perfecto pero por ahora anda.

También he leido que la QHY5, no se lleva perfecto con la SA, al parecer hay que apagar no solo la corrección en DEC y definir ON-CAMERA, sino que el modo 12 bits de la QHY5 no soporta guiado por ST-4 según comenta una americana que solucionó el problema pero debo encontrar como hizo para cambiar el modo... En fin, hay que seguir investigando.

(ni hablar de todas las funciones que tiene al apretar de diferente modo los botones y el N, que no figuran en el manual...)

Star3.jpg.cbcd3f0db689aea1f6458624e4516a

Star2.jpg.ca1d08be827ca3aa3743eddebe7d0a

Star1.jpg.549d176ce3ac7abb78fa7d57b6229c

  • Like 1
Enlace al comentario

Holas

Les comento algo mas mis avances con la Star Adventurer y el seguimiento con la QHY5L-IIM. He leido bastante y al parecer la QHY5 siendo de 8 y 12 bit, no puede guiar por ST-4 a 12 bit. Lo comentan en foros e incluso en las FAQ de la camarita.

La solución mas sencilla es usar el driver de ASCOM y optar por CMOS QHY5 II y al configurarla, no tildar los 12 bit y tildar bining 2x2. En PHD2 optar por el driver ASCOM y "on-camera" y funciona perfecto al menos comandando manualmente y con el Dec apagado. Las pruebas las hice de día y se escucha el motor acelerar o invertir el movimiento al indicarlo en el PHD2. Vale aclarar que al enviar el comando a la Star Adventurer, las luces de los botones parpadean mientras dura el pulso.

Para terminar comento que volví a setear el PHD2 en vez de con ASCOM, indicando directamente la QHY5II y anda también perfecto pero no en bining 2x2 pero anda igual...

Mis pruebas anteriores fueron con el PHD Guiding y ahora con PHD2. La ventaja de usar el driver ASCOM para comandar por ST-4 es que se puede usar cualquier soft de guia que tenga ASCOM.

Veremos si de noche todo funciona igual y guia correctamente.

Pd: por las dudas aclaro que los comandos llegan de la camara a la montura por ST-4.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Cris y Ricardo

Si, de acuerdo con lo que dicen, lo que pasa es que me acostumbre con el Stellarium a buscarla por Polaris Australis. Gracias igualmente por sus comentarios. El problema de verla es por la vista, y la polución, ya que en las sierras cercanas al observatorio de bosque alegre, prácticamente la encuentro muy fácil, pero normalmente la uso en el patio de casa, cuando está despejado, muy malos cielos por Córdoba.

Muy buena tu práctica Cris, la sigo atentamente.

Saludos

Enlace al comentario

Cris

Fijate si la solución de la americana no la logro con el último firmware, yo no lo vi en detalle, pero leí que podes configurar varias cosas más que con el firmware original.

Saludos

Enlace al comentario

Cris, si bien con el MaximDL podes guiar con la QHY5L-II en 12 bits, la realidad es que no tiene sentido, no ganas nada, transmite mas datos, blah blah. Binning 2x2 no use por ahora, no creo que necesite binnear por ahora ni por sensiblidad ni por resolucion, es loco tirarle a tarantula con la CCD y ver tarantula en tiempo real en el guiado. Guarda con eso que a veces te puede guiar con una galaxia como me paso una vez a mi jaja

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

jajaj,entiendo Ricardo.

Agrego algo mas al parpadeo de las luces: sucede cuando la velocidad de seguimiento supera el 5% , indicando error de velocidad pero no detiene el motor salvo que el error supere el 90%. Lo hace para proteger el dispositivo. El guiado es solo para cubrir el error periódico y es por eso que no debe superar el 5%. Calculo que si la montura está bien alineada, el parpadeo casi debería desaparecer ya que el seguimiento es mínimo.

While in Sidereal Tracking mode, if the error of the real tracking speed exceed 5% of the sidereal rate, the LED will blink to indicate speed error, but it won't stop motor. If the error reach 90%, it will stop the motor to protect the device. In real case, since the guiding is only to cover the PE error, therefore, it should not reach 5%. But in your case, if you push the button for 1 sec, the overall speed error is already more than 5% in 5 sec calculation time. Thus if about 5~6 sec after you release the button, the LED turn back to normal, the device is acting normal. Thanks.

Best regards,

SkyWatcher Engineer

https://groups.yahoo.com/neo/groups/Sta ... ssages/123

Enlace al comentario

https://groups.yahoo.com/neo/groups/Sta ... topics/119

----------------------------------

Hi all,

Is anybody experience LED button flashing when start guiding time? Is this normal? or Motor error indication?

Tommy

------------------------------------

Have you read the manual? The LEDs usually blink when guiding is working normally. However, if the blinking is at a different rate, it may mead a motor error. So, I guess it all depends.

John

-------------------------------------

Thanks for the confirmation.

Tommy

Aqui, según John, el LED usualmente parpadea cuando el guiado trabaja normalmente. Sin embargo, si el parpadeo es a diferente velocidad, significa error de motor. Yo en el pobre manual de la SA no encontré que diga que parpadea si esta siguiendo bien...

en fin...

Enlace al comentario

Sin guiado y alineando bien y con un Lacerta de 432 mm (f6) y la Star Adventurer, salen fotitos como esta... (ma que guiado!!!!!)

PD: solo hay que agregar unas 15 a 20 luquitas mas...

Lacerta.jpg.2c355d233be32e6fc82603d00c51

StarAdvSet-1_M100_72-432_Star_Adventurer

Enlace al comentario

Entonces vale el esfuerzo de guiar con la SA? o mejor sumar esfuerzos económicos en un buen objetivos o APO. Aprovecho para preguntar: estoy a punto de comprar una  Camara Reflex Canon Eos Rebel T5, me la recomiendan? Ricardo: es posible una combinación Canon +  LONG PERNG S400G-A 66MM F/6 + SA? slds

Enlace al comentario

Buen, a esta altura, hay que consluír que Criswille se ha transformado en un gurú de la SA, de obligatoria lectura para quienes tengan esta montura!

 

Saudos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

buenas noches a todos......

ESPECTACULAR!!!!......

es como dice el amigo hugo...  imperdible para  los que adquirimos  la SA,

lei todo atentamente,,,,  pero mi cabeza sigue sin comprender algunas cosas..  a ver,

compre hace una semana la sa   , desarme un meade etx 125 y le puse el ota.    con una mira con una orion guider,   si??

conecte por st4  desde la montura del  sa  a la camara  y de la camara por usb a la pc... ,  enciendo el phd 1     si pongo  ascom  ?  cuando clikeo en el icono del telescopio  aparece la pantalla sin datos, y  por logica al buscar datos en esa pantalla no aparece el sa,   y luego  no activa el icono del guiado,,

si pongo on camara...  no aciona el icono del telescopio  pero si  activa el icono del guiado,,,es decir brutamente   hay que dejarlo en on camara  para que funcione  .

esta bien hasta ahi???

luego...  como busco los objetos???   por medio del stellarium????...

de ser asi  , lo instale  pero cuando configuro las opciones de telescopio  no figura la montura  sa,   entnces  voy a la plataforma ascom a descargarlos  si?  pero no estan...

 

resumiendo,,,,  para hacer el guiado lo dejo en on camara¿¿¿¿

y como buscar los objetos ¿¿¿¿

o que diver tengo que descargar de ascom para que me  conecte la montura   y ver por stellarium  la posicion  y correr manuaalmente  hasta llegar  al objeto  en busqueda.

agradezco   si  hay una ayudita

abrazo cordial a todos,,,

 

Enlace al comentario

Hola nori63

 

La Star Adventurer es una montura que no es goto de modo que los objetos se buscan a "OJO" apuntando como se pueda al objeto. Lo mejor es conocer el cielo... y tener o un buscador óptico acoplado al instrumento o un laser verde para apuntar pero nunca podrás manejar la SA desde tu computadora para apuntar a un objeto.

Respecto al guiado, yo solo lo probé una vez ya que me parece que no es necesario usar guiado solo en AR y la montura para focales entre 28mm a 300 o 400mm no necesita guiado si se encuentra bien nivelada y apuntado correctamente al polo sur celeste.

Pero si, es "on camera".

 

saludos

Enlace al comentario

hola  cris..  recien lo leo!!!  me aleje un poquito...   bien  te agradezco y entendi...    tengo el finder  del meade lx 200  que se lo saque cuando le coloque el guia.orion    utilizare  ese.

quiero utilizar esta montura  para salir al campito...    utilizarla con la canon modificada que tengo...   el tubo  del meade etx 125 

pero despues pennse  el tubo tiene un buscador ya colocado  pero me faltaria el tubo guia!!  podria utilizar el  finder que trae el meade lx 200 que te dije?? y colocarle  la camara gua  orion guider  que tengo  . la reemplaze por la qhy 5ii  en el  2oo,    te parece?  es viable???

te mando abrazo amigoi!! 

Enlace al comentario

"Hola criswille, podrías echarme una mano con la SA, pues ayer quise darle mis primeras luces, mi idea era primero hacer campo amplio de vía láctea y finalmente montar el tubo sw 72Ed 420mm con la reflex y tirar a la nebulosa de laguna o trifida, para mi sorpresa una vez hice alineación polar, no sabía si realmente se conecta a la montura SA a través de una app, donde puedes hacer las progamaciones para timelise, número de tomas tiempo de exposición, etc, tengo instalado en mi celularla de SA mini, y no sé si hay otra para el modelo de astrofotografia la cual nose cual es, pues intente conectarla a través de wifi y no hubo manera hasta el punto queme hizo pensar que este modelo tal vez no funciona así y solamente se controla de forma más simple con sus propios botones incorporado como la rueda de selección o los  de pulsar de derecha e izquierda del otro lado. Cuál figura elegir de la rueda para seguir un objeto de EP, o para campo amplio, etc. En fin he visto y leído cientos de tutoriales y videos en YouTube, sin embargo en ninguno he conseguido nada técnico sobre astrofotografia, solamente el montaje, puesta estacion e alineación a la polar, pero Nada de seguimiento ni su funcionamiento detallado, quizás yo sea un poco pesado con el tema, pero no consigo encontar nada en la red q me de ayuda y me ha parecido que estas bastante puesto sobre el tema y te agradecería mucho tus consejos. 

 

Un Saludo 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...