Jump to content

Primer intento espacio profundo con ST80 y EQ1


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Les comparto mis primeros intentos de fotografiar espacio profundo. Todas las fotos fueron tomadas con el equipo más portable y económico posible; Una mirrorless Samsung NX1100 a foco primario en un SW 80/400 sobre una EQ1 motorizada en ascención recta. Son todas tomas únicas en RAW, procesadas con PS. Obviamente, por la focal y OTA usados, las imágenes tienen algo de trail y una aberración cromática de la san puta. Las fotos fueron tomadas en María Pinto, Chile, una zona rural entre Santiago y Valparaíso. El seeing si bien no era excelente, era bastante aceptable y con muy poca humedad.

Si bien hice varias tomas de cada objeto para luego apilar con DSS, con sus respectivos Darks, Bias y Flats, la verdad no estoy conforme con el resultado que me da DSS. A pesar que la imagen final que me entrega levanta más detalle en las nubosidades y me reduce casi todo el ruido, la foto apilada pierde mucha nitidez, como si le hubiera aplicado blur, y no hay forma de corregirlo, ni siquiera con PS. Supongo que estoy haciendo algo mal en los ajustes del apilado, pero probé con todas las opciones y no hay caso. Lo que gano en nubosidad y reducción de ruido, lo pierdo en nitidez y las estrellas me engordan.

Tienen idea de qué puedo estar haciendo mal? Es normal que se pierda nitidez en el apilado? Es problema del seguimiento y error de la montura entre foto y foto?

Saludos!

Orion1.jpg.17a7b985949fe4abf2c8fcaacf26c

5776b7fa20c1c_EtaCarinae.jpg.f8f6a95defd

5776b7fa4d856_omegacentauri.jpg.38c50e0b

5776b7faa9c62_NebulosaTarantula.jpg.428d

5776b7faba493_Nebulosaflama.jpg.d4bba84d

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Rodrigo,

buena produccion! Me volcaria a que tenes un problema con el guiado, mejor dicho con el seguimiento. Hace la prueba de hacer fotos desde 1 segundo incrementando a 5 segundos y ver si el trail aparece. Puede ser una puesta en estacion levemente corrida, proba con el metodo de la deriva para dejarlo bien alineado, y despues hace la prueba de ver el tiempo limite que banca la montura, con esos datos podes ver de ajustar la montura, aunque la EQ1 tiene sus limites. La aberracion cromatica es inevitable con un refractor acromatico F5, pero si queres hacer fotos podes invertir en un "fringe killer" o "minus violet" que te permiten atenuar la aberracion. De todos modos la EQ1 tiene un limite y tal vez te convenga saltar a una montura mas holgada. Con la 7D y una lente corta en la EQ1 podes tener unos campo amplios mas que interesantes.

El DSS hace mucho que no lo uso, aca hay muchos que lo usan y pueden tirarte una punta que pasa cuando tenes trazas, me imagino que apilar con trazas sin un centroide de estrella definido puede darte ese efecto de blur (donde esta el centroide en una traza?).. otra opcion es bajarte la version de prueba del Pixinsight.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tal cual lo que te sugiere Ricardo; si el seguimiento no es óptimo, el apilado del DSS te da una imagen final con bordes no definidos de los objetos. La cosa cambia cuando el seguimiento es correcto.

De todas maneras, es meritorio lo que lográs con la EQ1; ya sabrás que en astrofoto, una buena montura es fundamental.

Pero se nota que le sacás el jugo a esa montura. Yo probaría, primero, ver qué tiempo máximo de expo te puede dar sin trail; para esto, vas a tener que ir variando contrapesos, etc, Una vez que sepas cuál es el límite de la montura, hacés las imágenes con ese tiempo de expo, y después las apilás. Vas a ver que te va a resultar más productivo apilar imágenes de menos expo, pero más puntuales, que a la inversa.

Después contános cómo te fue.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Hugo por sus consejos! Voy a probar con exposiciones más cortas para lograr el máximo posible sin trail. De todas formas, estoy en campaña de ahorro para una montura más grande y poder hacer seguimiento y autoguiado. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...