Jump to content

Extraño objeto... ¿satélite?


Publicaciones recomendadas

Hola, ¿cómo les va?, yo recién termino de guardar todo. Pero me puse a escribir esto ahora, porque siendo aproximadamente las 01:40 hs del presente día, he visualizado y seguido un objeto peculiar que se desplazaba muy lentamente. Estoy acostumbrado a ver pasar los satélites a gran velocidad por el campo ocular. Antes los seguía rápidamente, pero ahora con la montura azimutal del dobson, me cuesta mucho. Pero no con este objeto. Estaba casualmente mirando Regulo en Leo y repentinamente noto que comienza a desplazarse un pequeño cuerpo que brillaría con magnitud 8 o 9. Me llamó la atención su escasa velocidad. Era como una "tortuga" espacial. Muy lento realmente. Daba la apariencia de tener un color rojizo. De hecho hasta cambie un ocular por otro para observarlo con mas detalle y todavía seguía en el mismo campo.

Por eso les pregunto si alguien lo pudo observar y/o si tiene idea de que satélite atraviesa esa región del cielo exactamente a esa hora.

Saludos;

Enlace al comentario

Hola compa chequeando Stellarium se ve que justo a la hora que mencionás pasó la ISS muy cerca de Régulo. A esas altas horas de la noche los satélites quedan prácticamente eclipsados por la Tierra. Sobre la velocidad eso ya no sabría decirte. Depende mucho del sentido de la trayectoria.

Enlace al comentario

La ISS dudo que haya sido tiene magnitud -2 y va rapidísimo, imposible tenerla en el ocular.

Por la velocidad y el brillo que decis, es muy posible que haya sido uno de los cientos de satélites geoestacionarios que estan justo por esa zona. Capaz parecía que se movia relativo a las estrellas, pero en realidad esta fijo.

Enlace al comentario

Yo me arriesgaría a algún satélite de órbita más eleveda, cuanto mayor es su altura, menor es la velocidad relativa respecto a las estrellas. Si se veía rojo es que lo estaba iluminando el Sol a través de la atmósfera (en la ISS a veces se nota este efecto cuando va a entrar en la sombra de la Tierra).

Abrazos,

Enlace al comentario

Bueno, investigando un poco en el Heavens Above hay un par de candidatos a esa hora aproximada y cerca de Leo:

NOSS 7: Satélite viejo, órbita de 449x1737Km.

Apex R/B: Etapa descartada, 349x1720Km.

Cosmos 1610 R/B: Etapa descartada 953x1003Km

Me inclino por alguno de los dos primeros, y justo lo enganchaste en el apogeo. A 1700Km ya se mueve bastante lento aunque no sé si tan lento.

Igual es difícil porque es raro que objetos que nunca superen la 4ta magnitud estén catalogados en los programas que calculan los pasos. Por lo que etapas viejas para transferencias a órbitas geoestacionarias que están por encima de los 10Mm de perigeo pueden llegar a tener una magnitud pico de 8-9 en ocasiones, pero normalmente no los ves ni a garrotazos (son cascotes chicos, más chicos que un satélite geoestacionario).

Abrazos,.

Enlace al comentario

No es una explicación del tipo que me gusta pero es totalmente razonable y lógica Aunque podría ser otra cosa del exterior puntos suspensivos

Enlace al comentario

Hace un tiempo comenté en el foro que me crucé con un objeto extraño, que se movía lento, circular y de color anaranjado. La conclusión fue que se trataba de un globo estratosférico.

La semana pasada veo venir desde el lado del río lo que parecía un avión a gran altura, con luces rojas y verdes. Me llamo la atención la altura ya que los aviones están muy cerca de los aeropuertos. Apunté el teles y me encontré con un objeto extrañísimo, una especie de cangrejo volador que de repente se detuvo, giro, se ladeó un par de veces y después de un rato siguió su camino hacia el lado de capital a todo vapor, después pego la vuelta y descendió hasta que dejé de verlo por los edificios. Había tenido mi primer encuentro astronómico con un dron. Puntualmente con este que adjunto.

dron87adfasf.jpg.4e7b15ccdb3e57386bc88c6

Enlace al comentario

Hola compañeros,espero que todos se encuentren más que bien;Tratándose de objetos observados,y dudosos,en el día de ayer(8/3/16),observando el cumulo abierto M7(NGC 6475)con MEADE Etx 80,con Barlow Celestron APO 2x.,ocular MEADE super plossl 25mm,con filtro anti polución(guiado manual),siendo Aprox.las 1,30 AM, aparece en el campo visual,moviéndose lentamente de oeste a este,4 luces fijas,que no titilaban en lo absoluto,formando una cruz horizontal deformada,de aproximadamente un centímetro de largo en el campo,relativamente luminoso,con sus 4 puntos (como luces de navegación,color anaranjado),que pude seguir 40 segundos,sin distinguir para nada el cuerpo que las portaba,para luego tapármelo una pared de mi casa.Consultando STELLARIUM,me dió como resultado,haber observado el paso del satelite,COSMOS 1933,confundiéndolo en un primer momento,con la ISS(estación espacial),la verdad quedé muy conforme,con todo lo visto por que la noche se presento muy límpida.Reconozco que este comentario no aporta nada en especial,pero bueno,esto es lo que vi de casualidad,un cordial saludo a todos,cuídense,y buenos cielos,Atte. césar.

Enlace al comentario

No. el compañero se esta refiriendo a otro suceso.

Gracias por sus respuestas. Voy a probar un dia de estos a la misma hora a ver si lo vuelvo a hallar. Caso afirmativo, sera alguno de los satelites que comentaron uds. Caso negativo... la duda quedará flotando en mi mente :complicado

Saludos

Enlace al comentario

Hola Sebastian,como estas?;los dos objetos observados no son el mismo,..ASTRO,lo vió al NOROESTE,..y yo al ESTE-SUR-ESTE,hay una diferencia de minutos en la observación,pero el se refiere a UNA luz,..y yo vi 4 en forma de cruz horizontal,cada una color naranja,moviéndose lentamente de OESTE a ESTE,sin poder(como expliqué en mi comentario)divisar al objeto portador de esas luces.De que se trataba(según STELLARIUM);satelite COSMOS 1953,saludos,y buenos cielos,Atte.césar.

Enlace al comentario

Hola Jorge,mucho gusto;para el MEADE Etx 80,el limite teórico serian 216 aumentos(con ocular 5mm,y barlow 2x)Pero en el caso de la observación que comenté,utilicé un ocular Plossl MEADE 25mm,con barlow Celestron 2x APO:32 aumentos,con filtro anti polución OMEGON.Me lamenté de no armar el SW 200/1000,o el EVOSTAR 120/1000,Casi siempre uso el MEADE manualmente sin activar su compu.de puro fiaca,(por lo portable),lo mismo que tener que mover la EQ 5,configurar el seguimiento con la compu,Etc,Etc.y después tener que guardar todo,y los oculares y filtros en sus estuches,(en criollo me rompe las.......). En realidad no estoy muy ducho con estos aparatos,y además tengo un patio muy limitante,..a futuro mi idea es tener un cuarto con techo corredizo sobre el techo de una habitación al fondo de mi casa;si estos teles me dan trabajo,me imagino los termotanques tuyos(seguramnte tendrás un observatorio),y si no es así,te deseo lo mejor para que puedas lograrlo.Bueno Jorge,es un gusto poder disfrutar de este intercambio de preguntas y respuestas,Cuídate mucho,buenos cielos,y seguimos en contacto si te parece,saludos,Atte. César.

Enlace al comentario

PD:Si me equivoqué con los cálculos corrígeme,que necesito aprender,gracias.César.

Enlace al comentario

PERDÓN,..PERDÓN,...paso a rectificar las características del oculár utilizado en la observación:StarGuider ED 15mm,con barlow 2x APO,Gracias,.. César.

Enlace al comentario

El resultado final de los aumentos utilizados son:53,y perdón por torpe,al hacer un comentario de lo observado equivocando las características del ocular.

Enlace al comentario

Bien Cesar, primero ningún cosmos que yo sepa tiene luces y segundo con 50x de existir un satelite semejante seria muy dificil que pudieras ver esa cruz a la que te referis y con esa separacion entre las luces. Tomemos la referencia que la gran mayoria de los satelites orbitan a decenas de Km de altura. La suposición mas lógica sería la deavión pero está la referencia de la velocidad tan lenta que marcás.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola Jorge,que tal,..Vivo frente al Autódromo,a 6 cuadras,y se puede decir que es casi un corredor aéreo,puesto que los aviones que aterrizan en Ezeiza,muchísimos de ellos pasan bajo sobre mi barrio(Vicente López),Villa Celina.Estoy acostumbrado a ver y seguir con el teles.(cuando salgo al patio a observar el cielo),a varios,y muchos,a gran altura con sus luces de navegación intermitentes y otras fijas,pero esto que observé,no volaba en la atmósfera,tenía forma de cruz horizontal,con las 2 luces que formarían el imaginario palo transversal, la de arriba un tanto a la derecha,la de abajo a la izquierda,o sea,no formaban ángulos de 90 grados,.. la delantera y trasera,completamente horizontales,las mismas de color rojo anaranjado de mediana magnitud,su velocidad MUY LENTA,típica de algunos satélites,..y en el campo del ocular lo veía como de un centímetro de largo.En un instante intenté verlo a simple vista,imposible!!,y volví al ocular.Esta es la realidad de lo que pude observar de casualidad,como dejo sentado en mi primer comentario.Bueno,.. me despido deseando los mejores cielos para todos,te mando un afectuoso saludo,y cuídate,Atte. césar.

Enlace al comentario

Bien por eso digo la "suposicion" mas logica eso no quiere decir que sea la verdadera, lo que SI digo es que no me cierra que

con esos aumentos y diametro puedas ver un satelite ( Cosmos o no) con esas caracteristicas y detalle o sea la duda seguira flotando...

Sds

Enlace al comentario

Estimado Jorge,fuera lo que fuere,lo que yo observé,lo vi tal cual lo detallé,aclaré también que no pude discernir la forma del cuerpo,o fuselaje del mismo,..cumplí el pasado 9 de enero,71 años,y ya no estoy,(ni me lo permitiría),para publicar algo que no vi;muchos también publican "COSAS"que vieron con signos de interrogación,así que el mío,también pasará a ser un misterio sin aclarar;pero que lo vi,LO VI!!,y con el equipo que describí.Por eso en un comentario anterior,lamento no haber utilizado,uno de los 2 equipos más grandes que tengo,y poder ver más detalles.Este tema no da para más,por mas que le busquemos la vuelta,así que me despido,deseando lo mejor para vos,buenos cielos y hasta la próxima,Atte. César.

Enlace al comentario

Ninguna Sebastian,el objeto que observé(4 luces),quedará en la nebulosa de la duda,saludos,y buenos cielos,cuídate,Atte.César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...