Jump to content

Aislacion de observatorios y OTA: Pintura


Cisco

Publicaciones recomendadas

Estimados, estuve buscando info sobre pinturas aislantes pata el observatorio y el OTA.

Por lo que vi, lo mejor es la pintura de color blanco, no la plateada. Y la prueba de ello es el experimento que hice con mi EQ6. SI colocas la EQ6 a sol "rajante" durante una hora, la montura blanca esta apenas tibia, mientras que las patas de acero queman directamente.

Esto tiene que ver con que el metal (que es lo que permite el plateado) es un excelente conductor del calor, por lo que los rayos infrarrojos que inciden sobre la superficie plateada, no son reflejados, sino absorbidos, mientras que los rayos del resto del espectro visible si son reflejados.

La pintura blanca ademas ofrece un beneficio extra: no solo refleja todos los colores (por eso es blanca) y los rayos IR, sino que lo hace en forma difusa. O sea, los refleja en todas las direcciones. A eso se le llama superficie lambertiana.

Buscando buscando leí que en USA (cuando no) se vende pintura blanca que refleja las rayos IR aun mas que la pintura común.

Por supuesto, aquí aun no he podido conseguirla. Ni siquiera se si alguien la comercializa o fabrica. Por lo que me puse a buscar un sucedáneo. Y como Internet es maravillosa, finalmente logre lo que buscaba: sulfato de bario o tambien Ba2SO4.

Este material en polvo se fabrica para la industria farmacéutica y aparentemente no es difícil de conseguir.

Lo mas gracioso de mi búsqueda es que la info la conseguí en foros de cultivadores de marihuana.

Si, leyeron bien. Por que es eso? Como muchos cultivan las plantas en su casa, maximizan el rendimiento de las lamparas en los invernaderos pintando las paredes y techos con este tipo de pinturas. De locos.

En fin, en estos foros hicieron pruebas con espectrorradiómetros (a ese nivel llegan estos pibes) para determinar la proporción correcta de pintura/sulfato que refleje IR mas y a menor precio. Y armaron esta tablita:

- 30% de Ba2SO4 lijado: 97,678 %

- 30% de Ba2SO4 sin lijar 96,658 %

- 50% de Ba2SO4 (lijado pero no lo suficiente) 94,567 %

Esta proporción es por PESO. Y como el Ba2SO4 es MUY pesado (del griego barys que significa «pesado») la cantidad de polvo a comprar no es mucha.

A pesar de esta info, me puse a buscar por mi cuenta y di con un PDF que llega a los mismos resultados, el cual adjunto debajo.

Resumiendo, una mezcla 50/50 de pintura blanca común y sulfato de bario, es la mejor opción precio prestación.

Ahora bien.... alguien sabe donde se consigue el sulfato de bario?????

Saludos!

Barium_Sulfate.pdf

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fran querido. Yo pregunté algo parecido el otro día pintar-el-tubo-de-blanco-si-o-no-t31632.html (parecido a lo de pintar el OTA de blanco, nada que ver con conseguir insumos para plantar merca). Los comentarios fueron bastante lapidarios. Conclusión, pintar el OTA de blanco no va a hacer que no condense humedad a la noche. Eso, sumando a que si no está al sol directo tampoco tiene beneficios, me hace dudar seriamente si vale la pena.

Para el observatorio no se que decirte.

Saludos cordiales!!

Enlace al comentario

Hablando en serio, lo que dice Cisco es útil y por algo la mayoria de las cúpulas profesionales estan pintadas de blanco salvo excepciones. Yo pensab pintarla con Ligantex 225 blanco nieve ya que aparte de muuuy blanca es plástica. Es la única que uso para mis edificios. Tiene también un pigmento especial caro que no recuerdo el nombre. Respecto al tubo, yo creo que vale pintarlo de blanco para verlo mejor de noche, por el rocío realmente lo dudo. Mi Meade Starfinder 8 es blanco y se moja igual ( y el tubo es de cartón).

Enlace al comentario

Ja!! Mira vos, Joaquin!! Se me habia escapado por completo ese post!!

Ahora sigo ahi.

Abrazo!

Enlace al comentario

Si, la verdad que pintar de blanco lo que está expuesto al sol parece buena idea. La verdad que sorprende que un metal que refleja tanto en el espectro visible no esté reflejando el IR. Que curioso.

Otra cosa que se me ocurre que podría funcionar bien si el techo es plano, es que el techo tenga otra chapa unos cm por arriba, o incluso una lona. Así la chapa/lona que esté arriba se va a calentar, pero a la chapa de abajo ni le van a llegar los rayos solares, y entre ambas chapas hay una franja de aire, que es muy buen aislante térmico, y de todas formas se la pasaría renovándose. También podría ser un media sombra, que al ser liviano es mucho mas manejable, pero algo de luz solar va a pasar, aunque al tener aguejeros calculo que va a ser mucho mas difícil que un viento lo arranque, cosa que tal vez pase con la lona.

Sería como una especie de entretecho, pero con los bordes abiertos.

Fernando

Enlace al comentario

Yo puedo aportar mi experiencia con el tema de tubos blancos, monturas negras y aislamiento.

Mi observatorio esta hecho de caño estructural con machimbre en las paredes y en el piso. Por dentro las paredes estan cubiertas con planchas de telgopor como aislante, y por el lado del techo por debajo de la chapa de acero (azul) tengo un colchon de aire, planchas de telgopor, y una lamina de isover. Con todos estos recaudos la temperatura del observatorio siempre tiene un diferencial de 10 grados respecto a la temperatura exterior, en verano un dia de 39 grados se me disparo a 47 grados, y en invierno resiste el frio teniendo 10 grados adentro los dias que hace mucho frio, en el orden del grado.

Invertir en aislante puede ser una buena idea pero SIEMPRE vas a tener un diferencial, en verano la montura y el OTA se disparan en temperatura, pero lo compenso abriendo la puerta del observatorio antes de la caida del sol, y abriendo el techo no bien le da sombra al observatorio. Desde el momento que abro el observatorio hasta que se aclimata todo estimo en no mas de 1 hora, apuntando el OTA hacia el cielo para que disipe lo mas rapido posible. Si hay una minima brisa, el tiempo de aclimatacion se acelera, de todos modos el triplete al ser cerrado le cuesta un poco mas, pero no mucho.

No bien puedo alinear enfoco con el enfocador ASCOM y tengo una lectura de foco perfecto en la posicion 3000 (arbitraria para el ejemplo). A la media hora esa lectura cambio a 3010 (solo 10 pasos de motor) y se mantiene asi durante toda la noche, siempre que la amplitud termica no sea violenta.

La montura EQ8 es negra, y se calienta lindo, pero el Esprit es blanco y tambien se calienta, no creo que la pintura te haga una diferencia sustancial que justifique pelar un telescopio y repintarlo.

Respecto al rocio, lo podes pintar del color que quieras que el rocio se va a formar igual, cambiaria si fuese de otro material el tubo, pero no me imagino hacer un telescopio de cuero :mrgreen:

Una cosa que SI funciona, es usar un dew shield pasivo (sin calentadores ni nada) de tal forma que tengan una cobertura del tubo generosa, y por otro lado una extension de 1.5 veces la apertura hacia afuera, forrada esta parte con goma eva para evitar la luz parasita. Al cubrir parte del tubo te aseguras que las diferencias de temperatura a salvar sean graduales.

La primera vez que probe este dew shield, aconsejado por Nestor Suarez que lo tiene en sus equipos, empece a hacer fotos y no se me empaño el secundario. A la hora empiezo a ver que las fotos habian perdido contraste y me imagine que la solucion no era valida, salgo al observatorio (lo manejo remoto desde dentro de mi casa) y me encuentro con un banco de niebla infernal. Me acerco a ver el secundario y estaba totalmente SECO, el dew shield goteaba, pero ni rastros de humedad dentro del equipo. Como sera que me hice uno igual para el esprit y funciona de maravillas.

Estoy seguro que pintarlo de otro color no hace la diferencia, si un dew shield pasivo, bueno, bonito y barato!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por el sulfato de bario puedes preguntar en el laboratorio de pruebas Shitsuke (están en Lujan) o quizás también en el INTI.

Lo utilizan en los laboratorios de fotometría y quizás te puedan orientar donde conserguirlo

Fernando

Enlace al comentario

Gracias, Marce y Fernando por la data.

Avegigüe que el sulfato de bario se usa en medicina como contraste para radiografias. Se vende en polvo para hacer la solucion para ingerir. Estoy averiguando a que precio se consigue.

Despues les cuento.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...