Jump to content

La tierra, la luna, y una estrella


hernanlp83

Publicaciones recomendadas

Que tal a todos, disculpen por la simpleza de la pregunta que voy a hacer pero no le encuentro una salida lógica:

Ubicado en la Tierra (hemisferio sur) observo la luna (21/01/08); a la izquierda de ella hay una estrella. A medida que pasan las horas la Luna se va desfasando (en realidad la tierra esta rotando) y la distancia entre la Luna y esa estrella va variando. Ahora, tendria que pasar lo mismo con la estrella, es decir que se desfase (visualmente hablando) a medida que rota la tierra. Y me refiero a un intervalo de 2 horas más o menos, ó la distancia entre la tierra y esa estrella es tan lejana que el desfase es imposible observarlo?.

Espero que entiendan lo que quiero decir, les agradezco por su atención.

Un fuerte abrazo.

Enlace al comentario

Hola Hernán!

Olvidemonos de la traslación de la Tierra por un momento.

Por la rotación de la tierra, toda la bóveda celeste se va desplazando de Este a Oeste. La diferencia entre las estrellas y la Luna, es que las estrellas permanecen inmóviles, mientras que la Luna gira al rededor de la tierra.

El giro de la Luna (traslación) es en el mismo sentido que la rotación de la Tierra, nada más que la Tierra rota más rápido que lo que se traslada la Luna. Entonces, tanto la Luna como las estrellas se mueven (aparentemente) de Este a Oeste, salvo que la Luna lo hace más lento y se va retrasando con respecto a las estrellas.

Si la tierra no rotara, las estrellas permanecerían inmóviles (recordemos que dejamos de lado la traslación) y la Luna se movería de Oeste a Este.

Espero que haya quedado más o menos claro.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Hernan!

Lo que decís es cierto, la Luna está relativamente muy cerca de la Tierra en cambio esa estrella no, ese cambio de posición de la luna sobre el fondo de estrellas, que si lo visualizás a la misma hora desde lugares distantes es lo que se conoce como paralaje, es perceptible y medible, em cambio la paralaje estelar es tan pequeña que no puede apreciarse ni medirse.

Además tené en cuenta el movimiento propio de la Luna.

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...