Jump to content

Increible Star Adventurer!!!


criswille

Publicaciones recomendadas

Tengo una pregunta para quienes ya tienen la SA. El límite de payload de 5kgs es incluyendo los contrapesos? Que tal andaría la montura con un 130/650? Saludos!

Enlace al comentario
Tengo una pregunta para quienes ya tienen la SA. El límite de payload de 5kgs es incluyendo los contrapesos? Que tal andaría la montura con un 130/650? Saludos!

Hola Rod

Esa es una pregunta que siempre se hace con cualquier montura y que nadie contesta con seguridad... jajajaja. Yo calculo que es sin incluir el contrapeso. De todas formas creo que un tubo tan grande la hace inestable, no creo que sea bueno usar el 130-650 de tubo cerrado con esta monturita y por otro lado hay que agregarle mas contrapeso que el que trae. Creo que trabajaría muy forzada. Lo que si he probado es el 130-650 del Heritage 130P que es mucho mas liviano (si no recuerdo mal son 3kg) y sin anillas, enroscando en la hembra que ya trae. Lo hice solo para probar y anda pero el enfocador es muy malo para fotografía salvo usando la QHY5 que con maña se puede enfocar. La realidad es que esta diseñada para lentes chicos, teleobjetivos, o cassegrains livianitos. Con el ETX90 es una muy buena combinación.

Fijate que este bárbaro le clavó un 114-500 para observación y tal vez le funcionó pero parece mucho.

5776b80732b1b_AdventurerNewton1su1.jpg.7

Editado por Invitado
  • Like 2
Enlace al comentario
Tengo una pregunta para quienes ya tienen la SA. El límite de payload de 5kgs es incluyendo los contrapesos? Que tal andaría la montura con un 130/650? Saludos!

Hola Rod

Esa es una pregunta que siempre se hace con cualquier montura y que nadie contesta con seguridad... jajajaja. Yo calculo que es sin incluir el contrapeso. De todas formas creo que un tubo tan grande la hace inestable, no creo que sea bueno usar el 130-650 de tubo cerrado con esta monturita y por otro lado hay que agregarle mas contrapeso que el que trae. Creo que trabajaría muy forzada. Lo que si he probado es el 130-650 del Heritage 130P que se mucho mas liviano (si no recuerdo mal son 3kg) y sin anillas, enroscando en la hembra que ya trae. Lo hice solo para probar y anda pero el enfocador es muy malo para fotografía salvo usando la QHY5 que con maña se puede enfocar. La realidad es que esta diseñada para lentes chicos, teleobjetivos, o cassegrains livianitos. Con el ETX90 es una muy buena combinación.

Fijate que este bárbaro le clavó un 114-500 para observación y tal vez le funcionó pero parece mucho.

Muchas gracias por tu respuesta! Eso es exactamente lo que queria saber! Estoy interesado en una SA para usarla con una Canon 7D, un 35mm y usar un st80 para guiar, y no sé si quedaría muy al límite. La SA con el Heritage para visual me parecen una combinación ganadora, especialmente para ir liviano a lugares muy oscuros para hacer visual.

Enlace al comentario

Hola Rod

Te digo francamente que el Heritage para mi hay que usarlo con la monturita que viene y con un laser acoplado. Para la focal de 650mm no se necesita un gran seguimiento para observación visual y la monturita original es muy cómoda y fácil de manejar.

La Star Adventurer es una montura que estando bien alineada, podes conseguir decentes 3 o 4 minutos de seguimiento con objetivos no extremadamente poderosos y te evitas la compu, el buscador y cámara guía..., todo depende de lo que quieras hacer.

Personalmente para mover fuera de casa prefiero el Heritage por un lado con no mas de 3 oculares y la SA con varios objetivos, teleobjetivos y hasta el tubo del ETX90.

El guiado por supuesto que suma (solo en AR) pero implica llevar mas equipamiento.

graph.jpg.fe74fa7bcc3e28ea17f3e9756bfc76

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Cris, veo que te pusiste a full con la monturita, muy buenos los datos que fuiste tirando..

Te quería preguntar si hiciste la actualización al Advanced Firmware que apareció hace unos meses, por lo que veo cambia las velocidades de 0,5x, 2x, 6x y 12x que no tendrían mucho sentido, por funciones más avanzadas para realizar time lapse y otros modos de seguimiento que parecen interesantes. Hay alguna desventaja en la actualización?

Saludos

Enlace al comentario
Hola Cris, veo que te pusiste a full con la monturita, muy buenos los datos que fuiste tirando..

Te quería preguntar si hiciste la actualización al Advanced Firmware que apareció hace unos meses, por lo que veo cambia las velocidades de 0,5x, 2x, 6x y 12x que no tendrían mucho sentido, por funciones más avanzadas para realizar time lapse y otros modos de seguimiento que parecen interesantes. Hay alguna desventaja en la actualización?

Saludos

Hola gale88

Francamente no me pareció que fuera un gran adelanto actualizar el firmware y como lo mas importante para mi, es el seguimiento, no he actualizado. Así anda bien. Personalmente por ahora no he hecho time-lapses, tal vez al que le gusta eso le interese la actualización. A mi por el momento no y prefiero que todo funcione como hasta el momento.

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

La velocidad de 0,5x es útil. Está buena para sacar foto nocturna + paisaje, con campo muy amplio (lentes de cámara, directamente). Obviamente se empieza a mover después de un tiempo, pero el tiempo máximo que se puede sacar sin que salga nada movido es el doble que teniendo la cámara directamente sobre el trípode, sin la montura.

Fernando

Enlace al comentario

Para ver el seguimiento con una focal de 650mm puse el tubo del Heritage en la Star Adventurer y tomé fotografías con la QHY5II.

 

cari.jpg

ome2 mas expo.jpg

5dkxur.jpg

setup.jpg

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario
Para ver el seguimiento con una focal de 650mm puse el tubo del Heritage en la Star Adventurer y tomé fotografías con la QHY5II.

Estas chucherías son todo el setup que hay que transportar al campo para hacer este tipo de fotografía: Trípode, Star Adventurer, Computadora, QHY5II, tubo del Heritage 130p y del cuello unos binoculares de 7x50.

[attachment=0]setup.jpg[/attachment]

Me encantó tu mini setup! Que tal se portó la montura? Crees que se banque más tiempo de expo? Ponele que unos 30 seg

Enlace al comentario

peeeeero siiiii Rod, no le doy mas porque el cielo en mi lugar si le doy mas, sale todo blanco!!!!

Mirá... esta placa que te adjunto es apilada sin procesar con todo el reflejo de la ciudad a la izquierda (una humedad flotando del 70%)...

5776b80ca3628_Sinttulo-1copia.jpg.42bb43

  • Like 2
Enlace al comentario

Justamente todo lo que estoy buscando es un setup para salir de estos cielos malditos e ir a los mas prístinos a tratar de documentar algo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Cristian, te quiero consultar ¿cúal es el asterismo de Octans en la fotografía que publicaste a la izquierda?, yo no logro distinguirla en el cielo, muy bueno tu análisis de la montura, saludos. foto 3.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 39 minutos, mar_neutec dijo:

Hola Cristian, te quiero consultar ¿cúal es el asterismo de Octans en la fotografía que publicaste a la izquierda?, yo no logro distinguirla en el cielo, muy bueno tu análisis de la montura, saludos. 

 

Hola. Son cuatro estrellas de las cuales una (sigma Oct, o Polaris Australis) es la que más cerca está del polo sur celeste. Te sugiero buscar el asterismo de Octantis (son esos cuatro circulos que señala el buscador polar) con un binocular (o con un buscador de telescopio). Cuando ya lo reconozcas es más fácil saber si está o no en el campo del buscador polar. Desde el conurbano es un asterismo muy débil pero no imposible.

 

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, mar_neutec dijo:

Hola Cristian, te quiero consultar ¿cúal es el asterismo de Octans en la fotografía que publicaste a la izquierda?, yo no logro distinguirla en el cielo, muy bueno tu análisis de la montura, saludos. foto 3.jpg

Hola mar_neutec, la foto de la izquierda no muestra el asterismo. Lo que pretendía mostrar era la calidad del cielo de mi lugar de observación. El polo sur celeste se encuentra aproximadamente a 4 veces y algo del brazo mas largo de la Cruz del Sur en dirección a la derecha de la misma foto.

Editado por criswille
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 5 horas, criswille dijo:

Hola mar_neutec, la foto de la izquierda no muestra el asterismo. Lo que pretendía mostrar era la calidad del cielo de mi lugar de observación. El polo sur celeste se encuentra aproximadamente a 4 veces y algo del brazo mas largo de la Cruz del Sur en dirección a la derecha de la misma foto.

 

hace 5 horas, criswille dijo:

Hola mar_neutec, la foto de la izquierda no muestra el asterismo. Lo que pretendía mostrar era la calidad del cielo de mi lugar de observación. El polo sur celeste se encuentra aproximadamente a 4 veces y algo del brazo mas largo de la Cruz del Sur en dirección a la derecha de la misma foto.

Hola Cristian gracias por responder, la verdad no tengo a quien pedir una mano agradecido, tengo una montura SA, y no e podido lograr ubicar precisamente a octans en el cielo, tuve mucho trails en las fotos, así que sigo intentando alinear, me gustó mucho como compartiste tu método para alinear, sos un idóneo en este tema sin ninguna duda , me gusta la astrofotografia, pero más de paisaje,  la vía lactea de fondo me fascina, tengo una Nikon D7000 y como gran angular uso un Tamron 17_50 2.8, espero este verano tener éxito con la montura, no salgo todavía de los 20 segundo de exposición,  espero superarlo pronto,   de donde  sos? , yo vivo en Allen, Rio Negro y precisamente donde vivo Hay mucha contaminación lumínica,  así que debo probar en casa con la escena colorada típica o ir al campo y probar,  hace poco estuve muy lejos campo adentro y era tanto el frío (-4°) que el láser se apagaba a los 2 segundos y después de 2 hs tuve que volver, espero este tiempo ahora para seguir intentando, te agradezco tu comentario y desde acá un saludo grande!@!@

Enlace al comentario
hace 12 horas, mar_neutec dijo:
hace 12 horas, mar_neutec dijo:

Hola Cristian gracias por responder, la verdad no tengo a quien pedir una mano agradecido, tengo una montura SA, y no e podido lograr ubicar precisamente a octans en el cielo

 

Aquí te subo una foto donde aparece marcado Octans, no es una gran cosa pero de pronto observándola en un momento que objetos más brillantes como ser la Cruz o alfa y beta Centaurus estén en la misma posición te puede ayudar a visualizarla.  Una buena idea es tratar de hacerlo con binoculares de 7x50. La foto la tomé con un zoom a 25 mm y la cámara montada en una EQ3 con motorización en ambos ejes.

CieloSur2trapecioaustral.jpg

Editado por cardrw
  • Like 4
Enlace al comentario
1 hour ago, mar_neutec dijo:

 

Hola Cristian gracias por responder, la verdad no tengo a quien pedir una mano agradecido, tengo una montura SA, y no e podido lograr ubicar precisamente a octans en el cielo, tuve mucho trails en las fotos, así que sigo intentando alinear, me gustó mucho como compartiste tu método para alinear, sos un idóneo en este tema sin ninguna duda , me gusta la astrofotografia, pero más de paisaje,  la vía lactea de fondo me fascina, tengo una Nikon D7000 y como gran angular uso un Tamron 17_50 2.8, espero este verano tener éxito con la montura, no salgo todavía de los 20 segundo de exposición,  espero superarlo pronto,   de donde  sos? , yo vivo en Allen, Rio Negro y precisamente donde vivo Hay mucha contaminación lumínica,  así que debo probar en casa con la escena colorada típica o ir al campo y probar,  hace poco estuve muy lejos campo adentro y era tanto el frío (-4°) que el láser se apagaba a los 2 segundos y después de 2 hs tuve que volver, espero este tiempo ahora para seguir intentando, te agradezco tu comentario y desde acá un saludo grande!@!@

Hola, mar_neutec,

 Yo también tengo al Star Adventurer y desde CABA me cuesta encontrar el asterismo.
En estos días que la estuve usando lo que hice fue ponerla en aprox. 34 grados de latitud y con el Smartphone con Mapa Estelar perpendicular a la montura, ir moviendo la montura sobre el trípode en azimut para centrarla en el PSC.
Importante antes de empezar, que el trípode y la montura esten bien nivelados con la burbuja.
Pude lograr seguimiento de 5 minutos con una lente de 10mm con muy poco trazo.
Igual lo mejor es pegarle al asterismo.  Estudiar esa parte del cielo con Stellarium y unos binos ayuda también.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 horas, danr19 dijo:

Hola, mar_neutec,

 Yo también tengo al Star Adventurer y desde CABA me cuesta encontrar el asterismo.
En estos días que la estuve usando lo que hice fue ponerla en aprox. 34 grados de latitud y con el Smartphone con Mapa Estelar perpendicular a la montura, ir moviendo la montura sobre el trípode en azimut para centrarla en el PSC.
Importante antes de empezar, que el trípode y la montura esten bien nivelados con la burbuja.
Pude lograr seguimiento de 5 minutos con una lente de 10mm con muy poco trazo.
Igual lo mejor es pegarle al asterismo.  Estudiar esa parte del cielo con Stellarium y unos binos ayuda también.

 

  Hola Danr19, hablar con gente que sabe de este tema me pone muy contento, voy a improvisar el método de Cristian, corregir mi deriva, alinear bien la montura, y luego con tu mapa del cielo intentar corregir mi puesta en estación, me gusta tu metodo de alienar con el Smartphone, ¿vos usas trípode común?, yo tengo uno que uso con la cámara, pero estoy pensando en volver a utilizar y adaptar mi vieja montura EQ que tengo guardada, para dar mas firmeza a la hora de alinear, tengo que mejorar mi soporte del láser que me es útil para guiarme, acá hace tanto frío que se me apaga a los pocos segundos, te voy a mostrar este fin de semana algunas de mis capturas si dios quiere y me despeja el cielo, gracias por tu comentario y abrazo grande.

Enlace al comentario
hace 25 minutos, mar_neutec dijo:

  Hola Danr19, hablar con gente que sabe de este tema me pone muy contento, voy a improvisar el método de Cristian, corregir mi deriva, alinear bien la montura, y luego con tu mapa del cielo intentar corregir mi puesta en estación, me gusta tu metodo de alienar con el Smartphone, ¿vos usas trípode común?, yo tengo uno que uso con la cámara, pero estoy pensando en volver a utilizar y adaptar mi vieja montura EQ que tengo guardada, para dar mas firmeza a la hora de alinear, tengo que mejorar mi soporte del láser que me es útil para guiarme, acá hace tanto frío que se me apaga a los pocos segundos, te voy a mostrar este fin de semana algunas de mis capturas si dios quiere y me despeja el cielo, gracias por tu comentario y abrazo grande.

Hola,

Tengo un trípode Velbon Sherpa 200R (nada del otro mundo) y para poder mover mejor la cámara sobre la montura tengo un cabezal tipo rótula Manfrotto 498 rc2
Mirá la que hice en verano con 4 min y lente de 50mm en el campo.

Mi recomendación es que hagas las pruebas desde tu casa, para practicar la puesta en estación y e ir aumentando los tiempos de exposición 30s, 1min, 2min hasta donde puedas.
Podés cerrar más el diafragma y bajar el ISO para que no te salgan las fotos quemadas por la contaminación lumínica pero ver que las estrellas te queden con el menor trazo posible.

Abrazo,


Daniel

Enlace al comentario

Hola a todos

Cardrw y danr19 tienen razón, yo hago mas o menos lo mismo. Mi localización es en La Plata, Prov. de Buenos Aires.

Personalmente como ya encontré la dirección correcta en mi jardín, puse unas marcas donde luego coloco un hilo y fácilmente ahora encuentro el polo. Un vez que uno sabe que mirar se hace mas fácil de lo que parece.

Primero conviene bajarse esta app al cel:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2&hl=es

 

POLO4.jpg

 

La ejecutamos y ponemos el celular en el pasto. Tiramos un hilo de unos 3 metros que pase sobre la línea indicada como Sur-Norte (no la indicada por la aguja magnética).

Sobre ese hilo y mirando al sur apoyamos el trípode e intentamos alinear la montura con la dirección de este eje trazado previamente.

Luego ajustamos la latitud en la base graduada de la Star Adventurer.

 

polo lat.jpg

 

Nivelamos perfectamente la montura con la burbuja que trae la base de la Star Adventurer.

Aqui bajamos otra app para el celular que es la que viene para la MINI Star Adventurer ya que trae un dibujito de como se encontrará el asterismo de octans en ese momento y lugar y ya invertido como se verá por el buscador polar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.skywatcher.samini&hl=es_419

 

polar SA.png

 

En este punto y observando por el buscador polar debemos rotar el dibujito que se ve en el buscador iluminado y dejarlo similar al que muestra la app de la MINI SA.

Ahora con los tornillos de ajuste fino de la base de la SA intentamos encontrar en el campo las estrellas que componen el asterismo. Sirve también ayudarse desde atrás con unos binoculares 7x50 o ponerlo en trípode alineado con un laser y encontrarlo previamente como comentaba mas arriba.

Una vez que se logró alinear, se coloca la cámara o instrumento y se verifica la alineación ya que el peso del equipo puede desorientarla un poco.

Tomo prestada la foto de cardrw y muestro el asterismo para que no se presenten confusiones:

 

POLO2.jpg

 

bueno, espero sirva.

 

saludos

 

  • Like 5
Enlace al comentario

@criswille Muy interesante tu instructivo. Así empezamos a escribir en castellano. B| Yo voy siempre al mismo lugar y más a menos hago lo mismo que vos, ya tengo a groso modo ubicada la zona del polo sur, y marco en el piso la posición de las patas del trípode, es lo primero que hay que hacer para que la montura quede más o menos en estación. La noche en que tomé la foto las condiciones no eran muy buenas, no veía el asterismo a ojo desnudo y el buscador es un 9x50 con un campo que no permite verlo completo. Con el 7x50 pienso que debe aparecer completo sin ningún problema. Como el lente es más poderoso que la vista, para mi sorpresa noté que entre las nubes estaba el asterismo, expuse solo unos 30 segundos, hice 4 tomas. Lo que le pasa al compañero es común a todos, en lugar de ver puntitos blancos en el cielo, hay que acostumbarse a mirar el todo por regiones. 

 

Saludos. 

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola cardrw

 

Con los 7x50 entra perfectamente el asterismo y se vería esta noche así:

 

octans.jpg

 

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario

Lo bueno del método que propone Cristian es que se puede preparar todo al atardecer y hacer el ajuste fino cuando esté más oscuro.
Cuando el clima y las circunstancias lo permitan, lo voy a probar. Pasto no tengo, sólo cerámica.
Como anticipo, quería compartir en lo que estoy probando con un filtro Astronomik CLS que me prestaron.
Con una mejor puesta en estación, más lights, darks y mejor procesado el asunto promete.

Canon 60D - Rokinon 10mm f/2,8 @ f/4,5 - 5 lights 300s - ISO 800 - Filtro Astronomik CLS - Custom WB - Crop
SW Adventurer
Procesado: DSS - Adobe Photoshop - Adobe Lightroom
 

5 x 300 - DSS - PS - LR.jpg

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...