Jump to content

El color de las estrellas


federico_2007

Publicaciones recomendadas

Hola, queria hacerle una pregunta que me tiene bastante confundido, y sobre la variaciones de colores de las estrellas.

Tengo entendido que las estrellas van de azul a rojas, pero no tengo claro a que se debe esto, la hipotesis que investigue son:

1 - Cuanto mas azules mas nuevas, y cuanto mas rojas mas viejas.

2 - Cuanto mas azules mas calientes y cuanto mas rojas mas frias

3- (Esta la lei en un libro hace poco, pero no lo tengo, asi que no lo copio textual, sino lo que me acuerdo)Cuanto mas azules, mas cercanas y cuanto mas rojas mas lejanas(esto era debido a los rayos infrafojos, llega un punto que ya la luz no es captada por el ojo humano)

Por ahi mi pregunta es algo tonta, pero es algo que me inquieta, porque siempre donde lo lea aparece diferente...

Gracias de antemano,

Federico.

Enlace al comentario

Hola Fede!

Las estrellas se clasifican según su tipo espectral (según la posición en el espectro de luz tendrá un color diferente) y temperatura superficial, que como están ligados, el tipo espectral se usa como medida de la temperatura de la estrella. Las estrellas azules son las más calientes y las rojas son más frías.

Como las estrellas más masivas consumen más energía, tienen mayor temperatura superficial, por lo que son más azules.

Los tipos espectrales son, del más caliente al más frío, O, B, A, F, G, K y M. Como regla nmemotécnica: "Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!" o "¡Oh, Bella Alicia, Fuiste Ganando Kilos Majestuosamente".

Recientemente se introdujeron los tipos W (más caliente) y L y T (más frío).

Lo que puede cambiar el color de una estrella, es la velocidad a la que se mueve respecto de nosotros (no la distancia). Si la luz es una onda con una determinada longitud, cuando se aleja se tenderá a ver la onda como más larga, y cuando se acerca se verá más corta. Esto es el corrimiento del espectro. Longitud de onda más larga se acerca al rojo y más corta, al azul. Entonces en la medida que la estrella se aleja, su color se correrá al rojo.

En resumen, depende de la temperatura superficial (que depende de su masa basicamente) y de la velocidad y dirección con que se mueve.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Claro, si se mueve lo suficientemente rápido y en contra nuestro, podría llegar a verse roja por el corrimiento del espectro hacia el rojo.

Saludos

Enlace al comentario

No molesta, pero la verdad tanto no se che. Nunca se me ocurrió pensarlo.

No se mucho sobre medición de distancias de estrellas. Una técnica es la del paralaje, por la que se compara la ubicación de una estrella estando la Tierra en dos puntos distintos de su órbita, entonces, como son dos perspectivas distintas, la posición cambia ligeramente, y se puede calcular por geometría cuál es la distancia (se entiende?).

Posiblemente haciendo sucesivas mediciones se conoce la velocidad de la estrella y así se puede separar un efecto del otro.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Federico!!

Interesantisima tu pregunta... y te comento que te metiste en un tema apasionante!! La dinámica estelar te va a ayudar a entender un montón de sucesos astronómicos. Para investigar te recomiendo que comiences con el diagrama H-R, que te explica y gráfica las diferencias de las estrellas que se encuentran en su secuencia principal ( a mi me ayudo mucho). Te dejo este link que esta muy piola:

http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p ... .08.02.htm

no le des bola a las formulas porque eso ya es mas para astrofisica, pero habla de la clasificación y paralaje que te comentaba Chuli y acerca de luminosidades que es lo que te interesa.

Espero te sirva...

Saludos.-

Enlace al comentario

hola federico

el corrimiento hacia el rojo no se percibe visualmente sino espectroscopicamente, es posible medir dicho desplazamiento con instrumentos de aficionado, ojo nada facil de hacer, pero no imposible, te paso algunos links ...

http://www.spectrashift.com/tau_boo.shtml

http://www.patonhawksley.co.uk/gallery.html#redshift

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Hola, Fede y demás foristas.

Leí recién el mensaje este de hace un año y pico y me parece interesante el tema y aclarar algunas cosas.

Primero, que quede claro que el color de la estrella no es un indicador directo de la edad.

Si bien las estrellas de secuencia principal que nacen con colores que no son rojo (más masivas), en su mayoría terminan volviéndose rojas con la edad, la gran mayoría de las estrellas del universo son enanas rojas y así han nacido, por lo que una estrella recién nacida bien puede ser roja si su masa es pequeña (menos de la mitad de la masa del Sol). O sea que en la mayoría de los casos el color por sí mismo no nos habla de la edad.

Si al color le sumamos información sobre la clase de luminosidad, sí. Si la estrella es una gigante o supergigante, allí ya sabremos que se encuentra en un estado evolutivo avanzado. Lo cual no es lo mismo que su edad absoluta, ya que una supergigante roja en estado avanzado puede tener 10 millones de años de edad y una enana roja en una fse temprana de evolución tener 10.000 millones de años...

El otro concepto, es el del color de la estrella relacionado con la velocidad con que se mueve. El color de la estrella (lo que vemos) no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que sus líneas epectrales se desplacen hacia la zona roja (se aleja) o azul (se acerca) del espectro. No es el color el que cambia sino la posición de las líneas en relación a la posición que tendrían si la estrella no se moviese. Una estrella azul se seguirá viendo exactamente del mismo color por más que se aleje. No confundirse con eso.

Lo que sí afecta el color intrínseco de la estrella es la cantidad de polvo interestelar que hay entre ella y nosotros. Cuanto más polvo y gas, menos podrán pasar las longitudes de onda azules. Cuanto más lejos la estrella, más probabilidad de que esté enrojecida debido a que hay más cantidad de polvo entre ella y nosotros. El enrojecimiento es mucho mayor hacia las zonas del plano galáctico y casi nulo en dirección perpendicular a éste.

En esos casos sí, una estrella azul muy lejana puede llegar a verse roja por la absorción interestelar.

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Seba, según entiendo el asunto del corrimiento es por el efecto Doppler. El color cambia pero no es perceptible por el ojo humano. No es exactamente el mismo color porque cambia su longitud de onda. Si se moviese a grandísimas velocidades podría ser apreciable por el ojo humano.

No se si el efecto se debe a otra cosa que desconozco y el efecto Doppler no se tiene en cuenta...

Enlace al comentario

La explicación de Sebastian es muy acertada.

Una cuestión sumamente importante es que el color de la estrella no necesariamente implica su verdadera edad. Por el color se puede identificar directamente su temperatura, pero la edad depende de la densidad y otros factores.

Un ejemplo claro, es que las estrellas cuando comienzan a formarse tienden a ir ganando temperatura y la esfera gigante de gas empieza a brillar de color rojo, pero debido a que es de baja densidad no puede tener reacciones nucleares en su interior. Una vez pasado un tiempo importante, la gravedad hace lo suyo, y el núcleo de la esfera se hace más denso generando las primeras reacciones. Allí es cuando la estrella comienza a variar el color hacia el blanco azulado debido al gran incremento de temperatura, efecto debido a la radiación. Y así comienza su desfile por los distintos tonos de colores.

Aun está explicación está lejos de poder explicar todo, pero se puede leer más en algunos libros de astrofísica.

Saludos!..

Enlace al comentario

>>> Seba, según entiendo el asunto del corrimiento es por el efecto Doppler. El color cambia pero no es perceptible por el ojo humano. No es exactamente el mismo color porque cambia su longitud de onda. Si se moviese a grandísimas velocidades podría ser apreciable por el ojo humano.

No se si el efecto se debe a otra cosa que desconozco y el efecto Doppler no se tiene en cuenta...

Sí, totalmente, Eduardo, es el efecto Doppler. Y sí, es verdad que el color no es el mismo por lo que vos explicás, pero tiene que quedar claro que nosotros no lo vemos, así que si hablamos de lo que nosotros percibimos como colores en las estrellas o sus cambios, no se relaciona con ese efecto.

Por otro lado, se puede agregar que una misma estrella puede cambiar de color por ejemplo, en el caso de ser variable. Al variar su temperatura en el proceso de pulsación, por ejemplo, su índice de color cambia (índice de color es una medida de la diferencia de magnitud en dos longitudes de onda diferente. El más popular es el B-V, que mide la diferencia de magnitud usando los filtros B (azul) y V (visual) de Johnson). Una cefeida típica cuando está en el máximo brillo puede tener un B-V de 0.6 (amarillo) y pasar a 1.1 en el mínimo (naranja).

Saludos,

Seba.

Enlace al comentario

Esto de contestar preguntas hechas hace un año, demuestra que los temas de astronomía no tienen fecha de vencimiento y que las respuestas que se van agregando son cada vez más precisas y de un nivel más avanzado, dentro de lo que es la observación amateur.

:offtopic Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Que bueno sebas por aver retomado este tema, ya habia quedado medio en el olvido :P, muchas gracias por la info y tal como dice juanca esto de responder cosas viejas es muy bueno para la astonomia amateur para dar con datos mas precisos.

Un saludo a todos los que respondieron,

Federico.

PD: una consulta seba, se puede ver las variaciones con un par de binocualres? tengo unos 20x60 y queria saber si esto era posible.

Enlace al comentario

Federico,

te referis a las variaciones de color o a las de brillo?

Las de color son difíciles de ver. Quizás en el ejemplo de la cefeida en los extremos puede llegar a notarse algo pero es sutil. Imaginate que los colores no son tan vívidamente percibidos dado el pequeño estímulo que una fuente de luz tan pequeña da a nuestros conos (células del centro del ojo sensibles al color).

En las estrellas rojas a veces llega a notarse que en el mínimo de brillo se ponen más rojas aún, pero es muy sutil.

Lo que sí se nota claramente, es las diferencias entre estrellas de difernetes colores.

Ejemplos a simple vista:

** alpha, beta y delta Crucis, estrellas de la Cruz del Sur, son igual de azules, pero gamma Crucis es roja (una gigante roja que varía poco más de una décima de magnitud). La diferencia es notable.

** En la Falsa Cruz tenés una progresión de colores, desde kappa Velorum que es azul, pasando por delta Velorum que es blanca, iota Carinae que es blanco-amarillenta y epsilon Carinae que es naranja.

** alpha Centauri es amarilla y beta Centauri es azul.

** Antares y Betelgeuse destacan en sus constelaciones por su color rojo.

** La estrella más azul de las brillantes es Naos (zeta Puppis) con un B-V de -0.28. ya no se ve en esta época del año, pero en unos meses fijate.

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Hracias por la informacion seba, las diferencias de color de las estrellas que me nombras se notan claramente, ya estuve observando algunas, y con respecto a la diferencia de brillo? podria llegar a notar algo en las estrellas variables con mi equipo?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...